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sábado, julio 30, 2011

Chile es el tercer país emergente más atractivo para el desarrollo del retail

Por primera vez, América del Sur quedó con cuatro países entre los top 10, siendo liderado el grupo por Brasil.

Chile es el tercer país emergente más atractivo para el desarrollo de la industria del retail, de acuerdo a un ranking elaborado por la firma consultora norteamericana A.T. Kearney.

La lista, que fue liderada por Brasil, incluyó además a Uruguay y Perú dentro de los diez preferidos, posicionando por primera vez a cuatro países latinoamericanos en el mapa de la inversión privada en retail.

Según la información difundida por la consultora, los mercados latinoamericanos han comenzado a parecer atractivos para las empresas extranjeras debido al saludable gasto en retail y la gran cantidad de segmentos con crecientes ingresos disponibles.

“Los mercados latinoamericanos están mostrando ingresos firmes y fuertes después de la recesión, que ha impulsado el poder de compra en la población”, puntualizó uno de los socios de A.T. Kearney, Ben-Shabat.

Con todo, la región estaría lista para la llegada de una nueva generación de inversionistas en retail.

Desde la consultora incluso aseguran que tiene sentido invertir en nuevas marcas en estas regiones, debido al alto porcentaje de población joven que existe y que crecerá con las que entren ahora.

El atractivo de Chile


El país subió tres puestos en el ranking después de la crisis de 2009, y según el informe entregado, es considerado uno de los mercados más competitivos de Latino América.

Su economía creció a una tasa de 9,8% durante el primer trimestre de este año, mientras que Uruguay y Brasil registraron un crecimiento de 6,8% y 4,2%, respectivamente en el mismo período.

“El gobierno de Chile ha creado incentivos para estimular el consumo, y como consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,2% en 2010, y se espera que crezca 6,1% este año”, indican.

Brasil, Uruguay y Perú


Brasil se ha posicionado como el mercado en desarrollo más atractivo del mundo para la expansión en retail. Tiene un pronóstico del PIB de 5% anual hasta 2016, una población altamente urbana y grande.

Uno de los socios de A.T. Kearney involucrado en el estudio, Michael Moriarty, agregó que “además de la inversión en infraestructura que el gobierno brasileño está planeando, la entrada de capitales extranjeros está creciendo dramáticamente”.

Uruguay, por su parte, escaló seis puestos este año, quedando en el segundo lugar. El PIB de ese país en 2010 creció 8,5%. Las condiciones macroeconómicas hacen de Uruguay una opción interesante para los retailers que buscan expandirse.

Perú salta a la vista también como una buena opción debido a su joven población -26 años en promedio- y la potencial urbanización del país.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:24 a.m.

    Es cosa de preguntarle a los propietarios de La Polar , Ripley , Fallabella ; Presto si no estan felices en Chile , cobrando por un producto que cuesta 70.000 pesos ! hasta 1.200.000 pesos !( + 1.800% ) si es que tuvieras la mala suerte de perder tu empleo , y no pudieras seguir pagando , las comodas cuotas mensuales del retail , con sus ! REPACTACIONES UNILATERALES ! te puede subir facil la deuda , hasta ! 2.000.000 de pesos ! Cuidado Peru , Colombia , Argentina y otros paises en donde estos tiburones chilenos tiene inversiones , con sus bancos y malls ! se los van a comer , con ropa y todo ! tal como sucede en Chile actualmente.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.