Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Suscriptores de alta definición se triplican en un año y la TV de pago suma alternativas

En VTR el número ha subido de 40 mil a 120 mil en 11 meses. Hay más de 25 canales en HD disponibles en los distintos operadores de TV paga.

De 40 mil a 120 mil en menos de un año. Así de explosivo fue el avance en los últimos 11 meses de los abonados de VTR -la principal proveedora de TV de pago en Chile- con decodificador de alta definición. "La experiencia HD es un camino sin retorno", analiza Javier Villanueva, gerente de contenidos y programación de la empresa, sobre el fenómeno, agregando que las audiencias están pidiendo más canales en este formato, tema en el que están trabajando tanto los cableoperadores como los distintos canales.

En ese ámbito, tanto las señales del plan básico como los clientes premium están registrando avances. "La idea es que los siguientes sean Citymix y Cityvibe, que son canales que están listos para emigrar a la alta definición, en cuanto haya espacio", comenta Edgar Spielmann, presidente de LAPTV -dueños del pack Moviecity-, aludiendo a la clave para que el crecimiento no sea aún más explosivo: los canales HD ocupan mucho más ancho de banda que los normales, y la capacidad de los operadores es limitada.

"Este avance también ha hecho que mejoren los contenidos de la televisión estándar, porque es tanto el interés y el avance, que ahora hay canales como NatGeo que lo graban todo en alta definición, lo que también se nota en un televisor sin HD", comenta Fernando Gualda, gerente general de Fox Latin American Channels Chile, grupo que también apostará por agregar un nuevo canal premium en HD en los próximos meses. En el apartado básico, en tanto, hace algunas semanas llegó Sony HD a las pantallas y Warner Channel se prepara para hacer lo propio en el corto plazo.

Mientras el avance de la alta definición parece no tener freno, hay diferentes filosofías en cuanto a cómo abordarlo: con canales idénticos a sus contrapartes analógicas o integrando contenidos diferentes y exclusivos. Esta última es la estrategia, por ejemplo, de History, otro recién llegado a la tecnología. "La persona que tiene disponible un canal en alta definición, también lo tiene disponible en estándar, entonces son experiencias complementarias. Es lógico que en alta definición puedas disfrutar no sólo de los programas, sino que también los detrás de escena, por ejemplo, porque cuando te importa la alta definición, también te importan los valores de producción", argumenta César Sabroso, vicepresidente de marketing de A&E.

Pero esta no es la única tendencia de la TV paga que avanza con fuerza. Mientras el HD se consolida, una nueva alianza entre televisión e internet se abre paso: los contenidos On demand (es decir, cuando el espectador quiera verlos) en internet. Es la modalidad que MovieCity ya inauguró en Argentina y que en los próximos dos meses estará disponible en Chile. Así, con una clave, los suscriptores de ese paquete podrán acceder a películas, series, conciertos y documentales desde cualquier computador.

"Estamos agregando el valor de la disponibilidad", dice Spielmann sobre el sistema. "Los atributos de los canales premium de películas son ofrecerlas sin cortes, en idioma original y antes que en otros canales. Ahora, a eso le estamos agregando la posibilidad de verlo en un computador a cualquier hora", agrega. Según cuenta el propio Spielmann, no deberían pasar más de 60 días hasta que MovieCity Play esté también en Chile.

Un sistema parecido tiene HBO con HBO Go, que funciona de manera similar y ya está en marcha en Estados Unidos. Aunque aún no tiene fecha en Chile, en la cadena confirman que están trabajando en su desembarco en la región. Para esta modalidad, HBO fue más allá y en mayo comenzó a ofrecer la plataforma para tablets, como el iPad, lo que gatilló una explosión de suscriptores. Además, incluyó la disponibilidad de contenido en exclusiva, como el estreno de capítulos de series como Game of thrones antes que en televisión. "Ir en contra de las descargas ilegales es uno de los motivos, pero el principal es que la gente está migrando hacia internet y hay que buscarlos ahí", comenta Villanueva sobre esa tendencia, agregando que en su sitio web también tienen contenidos de sus canales propios y de otras señales con las que tienen alianzas.

Este nivel está emparentado con empresas que se saltan la TV y simplemente entrega servicios para internet, como Bazuca, que ofrece el arriendo de películas o series online y que, comenta Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca, les ha significado duplicar los arriendos de algunos títulos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.