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sábado, diciembre 25, 2010

Imagen del país sale fortalecida tras el 2010

El quinto terremoto más poderoso de la historia, el desempeño de la selección más joven del campeonato mundial de fútbol, el rescate más mediático de los últimos años que se convirtió en el tercer evento más visto en internet. 2010 ha sido, sin duda, el año más noticioso de la historia de Chile y el que nos ha dado mayor visibilidad internacional.

¿Por qué esta serie de eventos, la mayoría dramáticos, ha contribuido a la imagen de Chile?

Porque han capturado la atención del público que ha podido apreciar no sólo lo dramático sino la actitud y manera de ser de los chilenos, enfrentando esas catástrofes con fortaleza, con creatividad, de manera organizada y eficiente.

La probabilidad de que ocurran eventos negativos, como el accidente de los mineros o el incendio fatal en la cárcel de San Miguel, existe siempre. Todos los países tienen tareas pendientes, dificultades y dilemas. Lo que el público valora es la habilidad de la sociedad y sus líderes para lidiar con estos problemas y solucionarlos. La coherencia, la seriedad, la responsabilidad, aprender y enmendar, la solidaridad y la humanidad son valores ampliamente apreciados y que se asociaron fuertemente a Chile durante el rescate de los 33, según el análisis semántico de menciones en las redes sociales realizado por la Fundación.

“El trabajo de imagen país parte de la base de que habrá momentos difíciles, lo importante es demostrar que somos capaces de manejarlos con eficiencia, con claridad, respetando a las personas”, señaló René Merino, Director Ejecutivo de Fundación Imagen de Chile.

Oportunidades invaluables de visibilidad

El estudio más amplio sobre imagen país, el Anholt-GfK Roper Nation Brand Index publicado en octubre –previo al rescate de los mineros-, situó a Chile en el lugar 39 de 50. Este resultado da cuenta de una leve mejora en la ubicación relativa del país en el ranking respecto de los resultados de 2009, y destaca que América Latina y China evalúan mejor a nuestro país. Chile mejoró en el ámbito de las exportaciones, incluso tras el impacto económico del terremoto. El concepto de gobernancia se mantiene como nuestra área más fuerte, mejora el ámbito de la cultura, donde se incluye el deporte, y se establece que América Latina, China y España continúan rankeándonos en sus top 30 como lugar preferido para vivir, invertir y estudiar.

En noviembre, en tanto, el estudio FutureBrand Index mostró que Chile subió 19 puestos en el ranking de marca país con respecto al 2009, ubicándose en el lugar 40º a nivel mundial de un total de 110 y en el primero a nivel de América Latina, lo que le valió la clasificación de “estrella emergente”.

Estos datos dan cuenta del valor de la visibilidad alcanzada durante este periodo y la enorme oportunidad que se nos abre para aprovechar la buena disposición del público mundial hacia Chile.

“La reacción de la opinión pública mundial da cuenta de una disposición favorable hacia Chile, de un mayor interés por conocernos. El desafío, por lo tanto, es alimentar de nuevos contenidos a esas audiencias, haciendo visibles nuevas historias y nuevos rostros de Chile de tal manera de mostrarles que lo que han aplaudido en una ocasión es una manera de ser y no un hecho aislado”, comentó Merino.

En este contexto, y aprovechando estas oportunidades, Fundación Imagen de Chile desarrolló durante 2010 varias líneas de trabajo. Por un lado, se presentó el concepto creativo central para narrar Chile, “Chile Hace Bien”, que se aplica a dos líneas complementarias: por una parte, a los productos y servicios de Chile presentes en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, y por otra, a los chilenos y chilenas de distintos ámbitos que con su quehacer aportan al mundo y se destacan por ello.

El 17 de septiembre se inició la campaña basada en este concepto “Chile hace Bien”, en medios de comunicación de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, acompañando fundamentalmente las giras presidenciales.

Paralelamente, Fundación Imagen de Chile apoyó durante el año una serie actividades y eventos con visibilidad global. Entre ellos destacan el auspicio al proyecto SCL 2110, una innovadora exhibición de propuestas para intervenir Santiago y Valparaíso en el Tricentenario realizadas por artistas y arquitectos de primer nivel mundial y a la carrera de aventuras más austral y extrema del mundo, Patagonian Expedition Race, que gracias a este aporte consolidó 740 horas de transmisión en televisión en más de 150 países y más de un centenar de artículos en prensa en todo el mundo, ligando a Chile con temas como paisajes vírgenes, protección medioambiental, deportes y naturaleza entre otros. También patrocinó el pabellón chileno en Expo Shanghai, aportando contenidos y audiovisuales en chino, creando el Concurso de videos Corto-Corto, basado en el tema “Mi Ciudad” en un minuto y el lanzamiento del concurso de conocimientos generales sobre el país Chile Quiz, que está desarrollándose en China y que hoy tiene a 10 mil competidores que luchan por ganar un viaje a nuestro país.

Destaca la consolidación de la estrategia digital desplegada por la Fundación en torno al portal www.thisischile.cl, el más completo compendio sobre Chile que ya está en 4 idiomas e incluye una extensa promoción en redes sociales del mundo, captando visitas desde 204 países. Asimismo, se ha consolidado un trabajo permanente con corresponsales extranjeros, para la difusión de contenidos noticiosos positivos sobre el país.

De manera sostenida se ha ido ampliando la red de talentos chilenos en el extranjero. Chile Global ya ha abierto capítulos en 11 ciudades, aglutinando a más de 400 líderes chilenos y amigos de Chile dispuestos a contribuir activamente al desarrollo del país, desde sus distintas realidades.

La coordinación del trabajo en el exterior se ha construido en reuniones periódicas con todos los organismos relacionados con la promoción internacional, y los gremios exportadores. Fundación Imagen de Chile ha asesorado de manera especial a los distintos sectores que están saliendo al mundo con sus campañas al alero del Comité de Marcas Sectoriales de Corfo, alineándolos con el trabajo de promoción genérica. De esta manera incrementamos la visibilidad del país, ligada a sus productos y servicios.

Se cierra el año con la entrega formal de una selección de material audiovisual que muestra al país en sus distintas facetas y del logo de Chile con su manual de uso. Ambos insumos son herramientas concretas para quienes trabajan difundiendo Chile en el mundo, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Prochile, Turismo Chile y Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

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9 comentarios:

  1. Anónimo9:06 p.m.

    Fortalecer la imagen pais a travez de puras CAGADAS? somos raros los chilenos, no?

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  2. Anónimo10:44 p.m.

    Asi es, salio fortalecida la SHILEAN WAY, es decir saqueos luego de un terremoto, carabineros que fuman drogas en el trabajo, marepoto, la isla donde vivio Robinson Crusoe, la capsula de rescate mal hecha, transantiago, etc, etc.

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  3. Anónimo11:40 p.m.

    Es cierto nuestros vecinos peruanos tambien mejoraron su imagen son el primer productor mundial de coca y uno de los paises mas corruptos de Latinoamerica y sus altos indices de prostitucion infantil y juvenil mas la corrupcion institucionalizada en todos los estamentos

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  4. Anónimo1:36 a.m.

    te faltó compatriota que sus soldados se prostituyen por 20 soles en la plaza san martin !!!!!!!!! jajaja

    estos marranos se las vienen a dar de choros.... cuiiiidaooo peruanitos, hace 130 años se las dieron de choros y salieron trasquilados!!!!!!! les sacamos la chucha!!!!

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  5. Anónimo1:45 p.m.

    seria posible filtrar las ofensas, algo asi que cuando aparezca la palabra "cholo" o "mapochos" se autoeliminen los comentarios ???

    PD: aunque existe una certeza del 99.99999% de ganar en la haya, si perdemos, lima vuelve a ser chilena. Viva Chile !!!.

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  6. Anónimo1:50 p.m.

    jajajjaa un videito de nuestro payaso presidente hablando con su ingles tan fluido XD¡¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=_fRjw77LVks&feature=player_embedded

    SL2

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  7. Anónimo10:10 a.m.

    che lo mato usa a sebastian ajajaja en wikileak que hdp que son estos yankis y ustedes siguen chupando el culo a estos por que no los mandan a la mierda .

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  8. Anónimo12:20 p.m.

    Anónimo dijo...
    che lo mato usa a sebastian ajajaja en wikileak que hdp que son estos yankis y ustedes siguen chupando el culo a estos por que no los mandan a la mierda .

    10:10 A
    HACIENDOSE EL HAMBRIENTINO EL CHOLO CULIAO

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  9. Anónimo7:18 p.m.

    marepoto en wikileak !!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.