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lunes, noviembre 01, 2010

Holanda comienza el envío de F-16s comprados por Chile


Este jueves llegarán los primeros cazabombarderos al aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

Según confirmó el ministerio de Defensa holandés, el próximo 4 de noviembre iniciarán su viaje desde la base militar de Leeuwwarden, los seis primeros cazabombarderos F-16 que Chile compró al país europeo.

Los F-16, forman parte del primer envío de un total de 18 aviones militares, harán escala en Gran Canaria y de ahí partirán en dirección a Brasilia, desde continuarán su viaje hasta su destino final en Antofagasta.

Chile ya compró en 2006 otros 18 cazabombarderos F-16 a Holanda, que ahora cuenta con un escuadrón de un total de 87 aviones de este tipo.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo11:58 p.m.

    Esta noticia la vi en adn.es. y tambien da la informacion de un total de 87 aviones f-16 cifra que aun es insuficiente para los objetivos de disuacion de Chile esperemos ahora los ayes y lamentos de siempre por parte de algunos vecinos que siempre piensan en un ataque chileno, pero no es asi. Chile es un pais pacifico

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  2. Anónimo1:14 a.m.

    Hombre... corrijan ese dato, son 46 cazas F-16 en total en Chile. 87 son los que le quedan a Holanda luego de esta venta.

    Plop!
    HernanSCL

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  3. Anónimo9:39 a.m.

    HernanSCL y se a sabido algo sobre el reemplazo de los F 5 Tigre III?? seran mas F 16 o se optara por otra plataforma. saludos

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  4. Anónimo10:04 a.m.

    nadie sabe anonimo 9:39AM, quizas mas f16(que es lo mas logico, por el precio y la logistica), o se va arriesgar con un EF, que seria mi sueño, ademas no dependeria 100% de EE.UU.

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  5. Anónimo1:04 p.m.

    Ayer se informo que el LM F- 35( JSF ) , nuevamente atraso el proyecto de desarrollo de este avion, y que su costo de desarrollo ,aumento en 5.000 millones de dolares mas, segun la agencia de noticias reuters. Chile tenia entre sus planes, comprar alguna vez este aparato, o su megacosto, lo hace imposible para el alcance del erario nacional?

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  6. Anónimo5:00 p.m.

    ojala fueran 87 para que les arda el culo a los peruanos

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  7. eventualmente chile va comprar f-35 que seran los aviones de recambio de los f-16 en todo el mundo, estos no seran tan caros como los f-22 que si son carisimos

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  8. Anónimo6:12 p.m.

    Ja,ja,ja, el diarucho perruano La Razón coloca en primera plana que Chile tiene más de 100 F-16, aparte de acomplejados estos tarados no saben contar.

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  9. Anónimo10:08 p.m.

    Soy ignorante en el tema, alguien me puede explicar el pk un f 22 es mejor que un f35 y otra cosa, por que chile no opto por aviones rusos que al parecer en la practica son mejores que los f-16?

    estare agradecido si alguien me enseña sobre este tema.

    atte patricio concha.

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  10. Anónimo11:24 p.m.

    igual se poco pero lo que se es qeu el f-22 solo es para estados unidos no se le vende a ningun pais, el f-35 fue ofrecido a chile y tengo entendido que se tiene considerado para reemplazar los f-5 qeu tiene chile en un par de años mas, y con respecto a los aviones rusos, chile hace bastante tiempo, desde el 73 que solo compra tecnologia europea y norteamericana por ende cambiar a tecnologia rusa seria una complicacion ya que esas son las tecnologias que se manejan en el pais y para cambiar el sistema llevaria años acostumbrarse ademas tengo entendido que los pilotos chilenos no les gusta la tecnologia rusa, ademas son ellos los que hacen las pruebas y son los que recomiendan que comprar con respecto al presupuesto pais.

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  11. Anónimo1:19 a.m.

    gracias anonimo 11:24.
    en realidad me gusta el tema y quisiera aprender a diferenciar entre distintos tipos de avion y para que sirven en cuanto a tareas aire. aire y aire tierra.
    atte
    patricio concha

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  12. Anónimo8:37 a.m.

    ANONIMO 1.19 AM
    las misiones aire tierra, son por ejemplo cuando un f16 vuela para atacar objetivos en tierra, como unidades enemigas,fortificaciones, t55 peruanos . etc
    las aire aire, son cuando se dan los combates aereos a lo "top gun".. (por ej)f16 vs mig 29,


    PD: el otro anonimo que dijo que el f35 reemplzara al f5, yo creo que sera el EF, aunque el f35 seria un sueño, si lo compra Chile seria el primer pais de latinoamerica en tener tecnologia stealh (o como se escriba xD)

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  13. Anónimo3:31 p.m.

    para toda la manga de wueones que postean que chile tiene esto y que peru no tiene lo que tiene chile , ese aparatito llamado f-16 y todas las cosas que tiene chile metanselo bien en la cabesa ,,,,, SON ARMAS ,,,,,. saven lo que provoca estas armas ,, muerte,,,.,,,hodio,,,,.,,,,tristesa,,,,.
    e leido los comentarios de muchos sacos de wuea que realmente me sorprende la icnorancia lo cual pasa por sus mentes , es cosa que investigen y vean fotos le que realmente es una guerra y se daran cuenta lo doloroso que es , por fabor de que orgullo ablamos , pensemos y contemos asta dies , ¡¡¡¡ VIVA CHILE ¡¡¡¡¡¡ , pero sin armas.
    saludos desde antofagasta .

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  14. Anónimo5:14 p.m.

    no seria buena idea comprar f-35 ya seria botar dinero ¿para que? para los skyhawks argentinos los mirage y mig's de peru??? pffffpaque hblar de bolivia xD... lo mejor seria traer mas block 50/52 y no f-16mlu hay si que estaria bueno ...o porultimo el nuevo f-15silent eaagle que es 5t generacion! peo un ef-2000 f-35 o es botar dinero!! si no hay amenazas tangrandes!... loq ue hay que hacer es comprar mas buques o submarinos eso si ya que haymucho que vililarsiendo el mar el mayor recurso comercial y economico industrial de chile...
    armamentisticos saludos!!

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  15. Anónimo7:14 p.m.

    par de weas escriban bien redacten como la gente ¡¡..

    no se les entiende nada;al socio de antofagasta ..hermano si es chileno da verguenza ...aprenda un poco de ortografía para escribir en este foro.

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  16. Me imagino que debe salir caro recuperar 8 Mig-29 que no recibieron mantención en 20 años, y sobre todo por que no pasaron la mantención mayor, lo cual es gravísimo, de hecho por esta razón se estrellaron 2 Mig-29, por que dudo que hayan sido fallas humanos pues los pilotos peruanos son buenos, sin ser lo mejores del continente como señalan algunos erróneamente, pues no es culpa de ellos que no tengan continuidad entrenando ni mucho menos hallan podido asistir a un ejercicio internacional de categoría con sus 2 principales aviones, además de no tener entrenamiento alguno en reabastecimiento en vuelo, por carecer de un tanquero, de igual manera con Awacs, esto agravado por las nulas horas de vuelo, pues recordemos que un piloto debe certificar continuamente, por ejemplo el reabastecimiento en vuelo vence a los 180 días era el problema que tenía la Fach antes de adquirir su KC-135, y así son muchos los aspectos que debe certificar un piloto, y sin duda el más importante las horas de vuelo que son casi nulas en los pilotos de la FAP a bordo de sus abandonados Mig-29 y Mirage-2000, es como por ejemplo hablar de un atleta que nunca entrena, pierde su nivel y deja de ser competitivo sobre todo si se retira por 20 años, difícilmente le va ganar a alguien, y ni hablar si esos rivales juegan en ligas mayores.

    Ahora volviendo al costo de la modernización de los Mig-29, sin duda eran aviones casi chatarras que ahora están recuperando, es como hacerlos de nuevo al más puro estilo ave Phoenix, es que es fácil criticar al resto pero cuando constatamos la realidad, los hechos bastante claros, por ejemplo un F-16 MLU Holandés, fue fabricado en promedio en 1986, de igual manera un Mig-29 de la FAP fue fabricado en 1988, que erróneamente foros peruanos califican de moderno, nuevo y hasta se dan el lujo de compararlo con un F-16 Block 50 fabricado recientemente, lo cual es absurdo, siguiendo con el tema Mig-29 Vs MLU, ya sabemos que son aproximadamente de la misma fecha de fabricación, si nos dejamos llevar por esa impresión también es un serio error, veamos por que?

    -Un F-16 Holandés SIEMPRE ha recibido una mantención adecuada, y no hace mucho, a partir de 1998 hacia adelante comenzaron a recibir su MLU, por la tanto son aviones muy bien cuidados y debidamente modernizados, por otro lado sabemos que en CHile han comenzado con el programa Peace Puma para prolongar su exitosa existencia.

    -Un Mig-29 ex Union Sovietica, y Ex Bielorusos, son aviones con 0 mantención desde que fueron transferidos a Perú, Puede tener la superioridad aérea un avión que no fue mantenido ni modernizado en 20 años?

    Después de este sencillo análisis podemos decir que un MIg-29 deteriorándose por 20 años, es una avión casi nuevo como aseguran en muchos foros?

    podemos decir que un F-16 perfectamente mantenido con recursos cuantiosos como los que tiene la Fuerza aérea Holandesa con los cuales además se les pagó una costosa transformación a MLU a partir de 1988, sin duda la FACH hace buenos negocios.

    Cual es entonces la CHATARRA? Es comprensible cuando los Peruanos se quejen del costo de la recuperación de una avión abandonado.

    Por último podemos decir que los pilotos peruanos que han perdido toda certificación están a buen nivel? y por cierto la FAP no va al Cruzax 2010 por que motivo será?, les dejo al inquietud..

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  17. Anónimo8:33 p.m.

    BIEN MATACHOLOS SE NOTA QUE SABES DEL TEMA.

    ATTE
    PATRICIO CONCHA.

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  18. Anónimo9:31 p.m.

    Bien Mata Cholos, primera vez que das una opinion seria, saludos

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  19. Anónimo9:42 p.m.

    no seria buena idea comprar f-35 ya seria botar dinero ¿para que? para los skyhawks argentinos los mirage y mig's de peru??? pffffpaque hblar de bolivia xD... lo mejor seria traer mas block 50/52 y no f-16mlu hay si que estaria bueno ...o porultimo el nuevo f-15silent eaagle que es 5t generacion! peo un ef-2000 f-35 o es botar dinero!! si no hay amenazas tangrandes!... loq ue hay que hacer es comprar mas buques o submarinos eso si ya que haymucho que vililarsiendo el mar el mayor recurso comercial y economico industrial de chile...
    armamentisticos saludos!!
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    Totalmente de acuerdo. Yo me preocuparia mas por los temblores que por las FFAA de la region.

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  20. Anónimo12:13 a.m.

    Para el anonimo de las 3.31 PM te dire que la disuacion es necesaria y Chile con la clase de vecinos que tiene necesita aun mas armamento para que nadie caiga en la tentacion de agredirnos : Te voy a poner un ejemplo que muchas veces lo ponen los peruanos como un modelo a seguir; el pais de Costa Rica que disolvio sus FFAA. el dia de hoy tiene la amenaza de tropas nicaraguenses amagando su frontera comun y esto debido a la disputa por una isla y el dragado de un rio. Si alguien tiene que perder en este conflicto es precisamente Costa Rica que carece de ejercito, pues bien si los peruanos tuvieran la osadia de traspasar la frontera para apoderarse de territorio chileno simplemente serian aniquilados y como ellos saben que una aventura belica con Chile es algo temerario, simplemente nunca se van a atrever ni siquiera a poner un pie en mi pais. Por supuesto que en Chile nadie quiere la guerra y con las armas se intimida a potenciales adversarios. Otra situacion es la de los inmigrantes si vienen a Chile con el animo y la intencion de trabajar y prosperar no se les niega la oportunidad para que asi lo hagan.

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  21. La electronica y el upgrade a que sea sometido alguno de estos aviones puede dar diferencias colosales.
    por ejemplo, un F-16 de los Blocks antiguos apenas tenian radares con alcances de 150 a 160 Km. Mientras que hoy dia los F-16 modernos llevan radares de 300 km y hasta de mas alcance. por eso lo importante hablar del peso electrónico.
    No es lo mismo un RWR considerado de tecnologia noventera contra un RWR como el de un F16Block60 que es derivado de desarrollos electronicos del Raptor y del F-35.

    no es lo mismo un F-16 con cables normales que un F-16 con sistemas de fibra optica.

    la electronica es una de las cosas que mas pesa, la guerra electronica se usa en los combates aereos, tambien las versiones actualizadas de MIG-29 y F-16 no solo tienen sistemas de guerra electronica para afectar radares o sistemas, si no que ademas el avion posee sistemas de contramedidas electronicas para hacer frente contra las medidas de guerra electronica.

    un ejemplo de guerra electronica podria ser por ejemplo, un F-16 enciende sus medidas de ECM y durante ese instante un avion enemigo tiene muchos problemas para detectar la prescencia del F-16.

    otro ejemplo de ventajas electronicas podria ser, un F-16 lleva el radar en modo pasivo, y el avion enemigo esta emitiendo fuertes señales con su radar a largas distancias, de este modo el F-16 capta esas señales con su sensor RWR y lo que sucederia es que el F-16 terminaria notando primero la prescencia del otro avion.
    Esos ejemplos no solo se remiten al F-16 si no tambien a cualquier cazabombardero que sea moderno o que haya recibido upgrade electronico.

    otro ejemplo, un F-18 en Irak fue derribado por un MIG-25, es probable que haya sido por las medidas de ECM del MIG-25 y entonces el F-18 no encontraba al MIG-25 en su radar.

    en otros casos los AWAC te dan ventaja (los aviones que parecen comerciales que llevan un radar arriba) supongo que los han visto.

    asi tambien hay herramientas de guerra electronica para afectar tambien la electronica de los misiles. se usa para protegerte obiamente. tambien usas Chaff o bengalas cuando te tiran un misil, para intentar minorizar el riego de impacto del misil,
    Tambien hay formas de atacar que no son frontales, ya que el hemisferio trasero de los aviones suele tener mucho menos alcance para detectar a otro avion. por eso el AWAC y ese tipo de cosas.
    Como ven la Fach tiene ventajas con los Peruanos ya que se trabaja seriamente y los cholos siempre van hacer las cosas mal y engañando a la opinión publica, pero estos le creen todo.

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  22. Anónimo1:38 a.m.

    bien matacholos, te anotastes un poroto.

    podrias hablarnos acerca de los aviones sukoy venezolanos versus los f16 chilenos.

    atte
    pato concha

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  23. El Sukhoi 30MK es una variante de la versión de entrenamiento biplaza del caza estandard de las Fuerzas Aéreas rusas (VVS) Sukhoi Su-27 "Flanker" . Fue concebido y diseñado para cumplir los requerimiento de Fuerza Aérea India, a finales de la década de los noventa, de un caza multiproposito de altas prestaciones. Ni siquiera la misma Fuerza Aérea Rusa disponía de un avión, para aquellos años, de prestaciones tan alta, ya que para ese momento tenían solo en servicio monoplazas Su-27, con la intención de mejorarlo en la variante Su-35.
    Pero debemos advertir que, ha sido siempre tradición, en las ventas de aviones de guerra ahora exsoviéticos, que los aparatos que se venden al exterior, a países subdesarrollados, han sido versiones "reguladas", que no disponen de la aviónica, ni del armamento más sotisficado que son capaz de utilizar dichos aparatos lo que Peru no reconoce. No podemos afirmar aún si este sería el caso de los Sukhoi venezolanos,ya que dichos aparatos sean de segunda mano. Este es el caso de los aviones MiG-29 Peruanos, comprados a Bielorusia. Solo los peruanos disponen de apenas 2 MiG-29SMT totalmente nuevos, y hasta la entrada en servicio de los Su-30 venezolanos, los únicos aviones en suramérica con capacidad de disparar misiles tipo R-27 (AA-10 Alamo, nombre código OTAN, del radar activo automatico, del tipo "dispara y olvida"), con alcance de más de 60 Km. En el caso de los Su-30 MK originales, no nos extraña que sea capaz de lanzar misiles tipo del norteamericano AIM-54 PHEONIX, que equipaba a los embarcados F-14D Tomcat, capaces de batir aviones rivales a más de 250 Km de distancia.El tomcat era capaz de disparar a 6 aviones simultaneamente ubicados a esas grandes distancias. Estos detalles por supuesto son secretos, y solo se podran saber después.Los Su-30 disponen además de un cañon interno fijo de 30 mm, siendo impulsado por 2 motores turbofans Liulka AL-31, de unos 14000 Kg de empuje aproximadamente. El hecho de que se trate de aviones biplazas y bimotores, implica ya un costo operativo y de mantenimiento que duplica la de la flota de F-16A venezolanos.
    En todo caso, los Su-30MK, no se encuentran a la par de los más sotisficados aviones norteamericanos, caso del Loocheed F-22 Raptor.
    En resumen los F-16 Ch, siguen siendo mejores que los Su ya que los rusos solo venden chatarras y diseños que no son usados por Rusia.

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    1. Anónimo3:27 a.m.

      pedaso de loko los f 16 son usados y tienen 30 años de uso tienen mucha fatiga del metal y ya 4 fueron sacados de servicio en la fuerza aerea de chile los sukhoi tienen mayor alcance q los 16 los sukhoi en ejercico de la idndia superaron alos f 15 y f 18 de estados unidos por eso fue que usa ahora quiere tener mas f 22 ya que se dieron cuenta que si los sukhoi 30 superan asus f 18 y f 15 que daa de los sukhoi 35 hijo pass esos son cacharas usados los f 16 de chile solo 10 son nuevos y ya tienen fallas y ademas no te olvides que la mayoria de los pilotos de los sukhoi venezolanos tienen mas años en experiencia volando en los f 16 y saben sus pro y contras naa los sukhoi son losmejores aviones de combate de sudamerica hijo solo si brazil compra los rafales franceses eso si superan un poco alos sukhoi

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  24. Anónimo12:23 p.m.

    gracias compadrito por la explicacion.

    atte pato concha

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  25. Anónimo10:44 p.m.

    Los F16, son chatarras yanquis usadas de principios de los años 80, los chilenos las recogieron justo cuando Holanda los estaba tirando a la basura. El 31 de agosto de 2006 un F16 holades se accidento en Afganistan evidenciando la antiguedad y el pesimo estado de mantenimiento q se les daban a esas reliquias, es decir ni siquiera es necesario tirale piedras con una honda stas chatarras porqe se caen solas de viejas.

    Los Mig29 se estan actualizando a SMT 2000, Perú no ha comprado mas aviones porque el gasto que hace es doble, aparte de la compra, es necesario un mantenimiento para los aviones, y el costo de este es el costo de un avion por cada año. Por eso se ha optado por un sistema antiaereo, el cual no gasta una fortuna en mantenimiento y es muy eficiente.

    Perú tiene el mejor sistema antiaereo de Latinoamerica, Los misiles Tor-M1.

    Chile también reciclo los Leopard justo antes de que los tiren a la basura.
    Chile recicla armamento y de ahi arman sus FFAA para chocarlas contra postes y matarse delante de su presidente.

    Los leopard costaron 900 000 dolares cada, para quien sepa de precios, esto es baratisimo para comprar unos tanques(claro tambien son de los 80), cualquier otro tanque cuesta mucho mas caro, por ejemplo los T90 cuestan 8 000 000, (mas de ocho veces el precio de los leopard).
    Otra cosa, los oxidos voladores(aeronaves) yanquis siempre han sucumbido a la tecnologia rusa aunque nunca lo quieran aceptar en occidente.

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  26. Anónimo8:42 a.m.

    Anónimo 10:44 PM
    ya si son chatarras, pero vuelan, y se verian lindo volando por lima no crees?.
    tu comentario es IDIOTA, obvio los leo se diseñaron en 1980 pero el leo 2a1, el 2a4 el 85 sin embargo los chilenos son la version A24CH (CHILE), que cuenta con un cañon l55 , tiene el mismo electronica,miras,cañon del leo2a6, solo le falta en el blindaje en "cuña",
    sobre los leopard, nos salieron barato y sin embargo son los mejor tanques de latinoamerica,
    y mira un video que un t80 (segun tu 8.000.000) le dispara a un leo2a4 a 1.900 mt Y NO LOGRA PENETRAR el blindaje de un tanque de 900.000 que cosas no
    sobre los f16, no era k los mig se diseñaron en 1970 y los van a "actualizar"..tiene 40 AÑOS TU AVION, los f16 son de la misma epoca asique no hablemos de chatarra, sin embarlo chile tiene los MLU y block 50(2003)y tenemos 46 y preparate para ver los que van a reemplazr a los f5, ahi te queda claro que es RENOVACION MILITAR y no repotenciamiento...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.