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sábado, noviembre 13, 2010

Empresas entregan ofertas para construir nuevo aeropuerto de Calama

El proyecto tendrá un costo de 34 millones de dólares y debiera estar listo para el segundo semestre del 2013. Revisa el video de la Propuesta acá.



Cinco son las empresas que intentarán adjudicarse la construcción de lo que será el nuevo terminal aéreo de Calama.En una ceremonia realizada ayer, el Gobierno recibió las cinco propuestas las que serán a analizadas.

El crecimiento de tráfico aéreo desde, hacia y dentro de nuestro país, obliga también a modernizar la infraestructura para poder entregar un mejor servicio, es por eso que las nuevas obras implican una inversión de 34 millones de dólares, costo que será asumido en parte por capitales privados quienes recuperarán estos montos a través del sistema de concesiones, cuyo plazo máximo para recuperar la inversión será de 15 años.

Cabe señalar que para para la licitación del aeropuerto El Loa de Calama, cuya inversión es de 34 millones de dólares, la licitación contempló dos variables, un Tramo sin subsidio e ingresos totales de la concesión (ITC), con un monto máximo de UF 743.000 (Tramo A), y un segundo Tramo que consideraba un Subsidio a la Construcción e Ingresos Totales de la Concesión (ITC) igual a UF 743.000 (Tramo B).

De acuerdo a dichos parametros de licitación, las ofertas presentadas por el consorcio AZVI Chile S.A. (Agencia Chile) correspondió al Tramo B, con un Factor Subsidio de 0,180 y un ITC UF 743.000; En tanto, la empresa Echeverría Izquierdo, bajo la misma variables de licitacion, presentó su oferta con un Factor Subsidio de 0,089 y UF 743.000 por concepto de ITC; Por su parte, los consorcios Besalco Concesiones, APort Chile Icafal y Agencias Universales (Agunsa), presentaron sus propuestas sin considerar Subsidio a la Construccion y con ofertas de UF 739.888 en el caso de Besalco, UF 692.947 Aport Chile Icafal y una propuesta de UF 586.970 por parte del consorcio Agunsa, imponiendose esta ultima como ganadora del proceso.

La empresa basara su modelo de negocio en la explotación de los servicios comerciales y el pago de la DGAC por concepto de tarifa por pasajero embarcado, cuyo valor, con el resultado de la licitación, asciende a $ 4.029.

La relicitación de la terminal aérea busca ampliar y el mejorar el aeropuerto existente, con la construcción de un nuevo edificio de pasajeros -en una superficie superior a los ocho mil metros cuadrados-, tres puentes de embarque, plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y la edificación de una nueva torre de control, con el propósito de prestar un mejor servicio a la actividad minera y turística que está concentrada en la Región de Antofagasta. El plazo de construcción para aquella empresa que se adjudique la obra será de un año y medio por los trabajos debieran estar listos el segundo semestre de 2013.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.