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miércoles, noviembre 10, 2010

Consumidores latinoamericanos gastarán más que los de Alemania, Holanda y el Reino Unido

Londres. Los consumidores de la mayoría de los países latinos tienen más confianza en el futuro, bien sea que vivan en las economías de fuerte crecimiento de América Latina o en las más débiles como España, según un estudio de la firma Synovate.

La única excepción fue Italia que, como otros países en el Grupo de las Ocho naciones avanzadas (G-8), mostró una baja confianza del consumidor, dijo Synovate.

Los consumidores de Alemania, Japón, Holanda y Reino Unido sienten que las cosas se mantendrán igual en términos económicos en los próximos seis meses, mientras que los de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México creen en un futuro mucho más brillante comparado con la situación actual.

"En general, los resultados del estudio muestran que, mientras los consumidores en mercados como América Latina tienen claramente anhelos para el futuro (lo que abre la puerta a las aspiraciones de los vendedores), los precios, la oferta y los contratos dominan aún muchas decisiones de compras en Estados Unidos, Japón y Europa por ahora", dijo el presidente ejecutivo de Synovate Geographies, Peter Huijboom.

El estudio encuestó a 11.000 personas de 14 países, incluyendo economías latinoamericanas como Brasil y Chile, europeas como España, Serbia y Reino Unido, y Estados Unidos.

Japón fue la única nación de Asia incluida. Entre los países del G-8, sólo Canadá mostró un índice general de confianza positiva, de acuerdo al sondeo.

Pero advirtió que el optimismo canadiense podría ser muy frágil, debido a que su economía basada en las materias primas depende del crecimiento de Estados Unidos y de la recuperación global.

El estudio fue realizado entre julio y septiembre a personas de entre 16 y 65 años en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Italia, Japón, México, Holanda, Serbia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Asímismo, un estudio realizado por Euromonitor International dijo que el turismo mundial probablemente aumente a un ritmo más lento el año próximo según los consumidores reducen los gastos debido a la flaqueza de las economías.

Es posible que el volumen de llegadas de turistas en todo el mundo aumente 4% en 2011, en comparación con un aumento de 5% este año y un descenso de un 5% en 2009, según una presentación preparada para la conferencia Mercado mundial de los viajes que se llevó a cabo en Londres.

El desempleo y las medidas de austeridad gubernamentales reducirán la cantidad de dinero que los consumidores tienen para gastar en las vacaciones. Unos 10 millones de británicos menos viajarán este año que en 2008, dijo Caroline Bremner, directora de viajes y turismo mundiales en Euromonitor. El Reino Unido es uno de los tres mayores países del mundo en lo que a partidas para el extranjero se refiere, junto con Alemania y Estados Unidos.

Euromonitor predice que la cantidad de dinero gastada por arribo declinará 1% el año próximo, tras bajar menos de 1% este año y casi 5% en 2009. El valor de los viajes aéreos puede subir cerca de 2% en 2011, en comparación con un aumento de 5% este año y un descenso de más de 15% en 2009, según estudios de Euromonitor.

Sector hotelero registrará un crecimiento de 2%

El sector hotelero posiblemente registre un crecimiento de más de 2% el año próximo, tras dos años de contracción, dijo la firma de investigaciones estadísticas. Los viajes con fines de negocios, que empezaron a recobrarse este año, no compensarán la merma de los viajes de ocio, que representan la mayoría del dinero que se gasta en viajes y turismo, indicó Bremner. Las compañías del sector de viajes y turismo esperan que las clases medias en los mercados emergentes suministren clientes nuevos para compensar la merma de los pasajeros de Europa y Estados Unidos, señaló Bremner.

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