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jueves, noviembre 18, 2010

Artículo costarricense: La educación técnica para el desarrollo

Costa Rica tiene una institución que es uno de sus mayores tesoros, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con 45 años de servicio a los costarricenses, ha respondido a las necesidades sociales, empresariales, a la solidaridad, la movilidad social y económica.

Es una fuente de superación para muchos ciudadanos que adquieren o mejoran sus conocimientos, competencias, habilidades, destrezas a fin de desempeñarse efectiva y eficientemente en el mundo laboral y contribuir al engrandecimiento de una clase trabajadora y emprendedora.

Como ente rector de la formación técnica profesional, es la institución llamada a reformular constantemente las necesidades de talento humano, que imponen los procesos económicos de la globalización y que demandan una vigilancia permanente e innovación (I+D) para ofrecer capacitación de alto nivel técnico y enfrentar las demandas de un mundo competitivo.

Reconocemos el trabajo desarrollado por el INA, pero hoy está llamado a superar sus logros y conjugar las necesidades sociales, laborales, tecnológicas con las tendencias del mercado ya que según el Estado de la Nación “la oferta de educación técnica no cumple con las necesidades del momento”.

El Dr. Olman Segura tiene un gran reto país en sus manos, este año el INA realizó un extraordinario congreso sobre, Industria Grafica, participó en la Fashion Week, y realizó el Congreso Innovación, Comunicación y Medios, en el que Dr. Segura, con claridad expuso hacia dónde se dirige el INA. Este congreso fue del más alto nivel por sus expositores, temática y organización; una señal contundente del rumbo de la institución.

Capacitar el talento humano docente y administrativo que ha sacado la cara por el INA, es tan importante, como salir del rezago tecnológico, actualizar su conocimiento, experiencia laboral, pedagógica, aprender un segundo idioma, y el uso efectivo de las tecnologías de la Información y Comunicación TIC para responder en forma expedita a las exigencias competitivas del mercado.

Para mejorar el trabajo del INA hay modelos a seguir y lograr la efectividad requerida, ejemplos como Israel donde fueron los empresarios quienes exigieron una mejora en el sistema educativo.

China invirtió e invierte en la actualización y certificación de sus profesores, importando especialistas de las mejores universidades del Mundo al más alto nivel, para capacitar a sus docentes y el intercambio en investigación e innovación. Promueve las visitas de sus estudiantes y profesores a otros países para conocer cómo es que los demás hacen mejor las cosas. Invierte en tecnología e infraestructura al más alto nivel en educación técnica, de modo que en los centros de formación las personas experimenten una formación integral, mejorando la adquisición, actualización de conocimientos tecnológicos, idiomáticos y sobre todo un cambio de actitud para que se sientan orgullosos de su formación y desempeño.

Chile ha invertido en la capacitación de su talento humano procurando una “circulación de cerebros”, para responder a la economía del conocimiento- La presidenta Bachelet en el 2008, invirtió 6000 millones de dólares para otorgar 6.500 becas al exterior, con el fin de que las personas se capaciten y mejorar su competitividad, esa visión de país era anterior a su gestión y la continúa el Presidente Piñera- ya que Chile pretende pasar a ser parte de las economías del primer mundo en el 2018 y para lograrlo el secreto está en la Educación.

Brasil ha fundado sus expectativas en la educación, Reimers ex -asesor en políticas educativas del Banco Mundial afirmó en una entrevista dada a Andrés Oppenheimer: “ Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos 10 años” En Brasil se ha creado una concurrencia de voluntades del sector público y privado, donde todos están empeñados en mejorar la educación y ha dado mucha importancia a la formación técnica en un esfuerzo por ampliar la oferta laboral creó más de 200 escuelas técnicas de formación profesional duplicando el número de estas entre el 2005 y el 2010.

Invertir en Educación es una práctica probada por naciones que han mejorado su crecimiento. Finlandia, India, Singapur, China, Israel y Japón. Costa Rica Hoy, espera ver consolidados los cambios que generará el INA, implementando innovaciones educativas que propicien cambios positivos en el crecimiento del país, la gestión de oportunidades para las personas trabajadoras y emprendedoras.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.