Artículos Destacados

domingo, octubre 24, 2010

Subte de Buenos Aires: hay récord histórico de pasajeros y falta inversión

En 1993, cuando arrancó la concesión, llevaba 700.000. Influyeron las ampliaciones de la red y los problemas del tránsito. Especialistas y Metrovías dicen que necesitan invertir en infraestructura. Ya viajan más de 1,5 millón de personas por día

La red de subtes de Buenos Aires transporta cada vez más gente. Los números muestran un crecimiento año tras año y el último martes 5 de octubre fue el día récord en toda la historia , ya que entre las seis líneas viajaron 1.622.387 pasajero s, según datos de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio desde 1993. En ese año los subtes transportaban 700.000 pasajeros por día y hoy el promedio está por encima de las 1.500.000 personas en los días hábiles.

El atraso de la infraestructura, sin embargo, es la contracara de este ascenso explosivo en la demanda, y es lo que abre un interrogante sobre el futuro. Hace casi un siglo, en 1913, Buenos Aires se convertía en la primera ciudad latinaomericana con subte, al inaugurarse la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En 1944 se estrenaba la quinta línea (la E) y luego tuvieron que pasar 63 años para que en 2007 llegara la sexta (la H), que hoy tiene apenas cinco estaciones en funcionamiento. La red tiene sólo 46 kilómetros. Santiago de Chile, que sólo empezó a tener subte en la década del 70, hoy tiene más del doble de lo que tiene Buenos Aires.

Más allá del crecimiento de la población y de la actividad económica, como motivos obvios de la trepada en el número de pasajeros transportados por el subte, un dato interesante es que el subte también viene subiendo su incidencia proporcional en la torta general del transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En 1993 el subte transportó 145 millones de pasajeros, lo que representó el 6% del total que viajaron. El año pasado, en cambio llevó 289 millones de personas, que significó el 12%. Esos números tienen que ver con los crecientes problemas del tránsito en la superficie, que hicieron que muchas personas que preferían moverse en colectivo ahora lo hagan en subte. Se estima que en 1972 había 2,6 millones de autos en Capital y GBA, contra 11 millones que circulan hoy .

“Para que esta tendencia se mantenga, y el subte pueda capturar 600.000 pasajeros más por día en los próximos años, sin nuevas líneas, hay que hacer inversiones muy fuertes para modernizar la red. Lo fundamental es el sistema de señales, que permite reducir los intervalos entre trenes. Pero también hay que mejorar el confort, poniendo por ejemplo aire acondicionado. El Estado debe poner US$ 1.500 millones en el sistema”, dijo a este diario Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, a cargo de la ampliación de la red.

Ese número contrasta con lo previsto por el Gobierno de la Ciudad en el Presupuesto 2011, enviado recientemente a la Legislatura: allí hay poco más de $ 800 millones para subtes.

Cualquiera que viaje en subte sabe que el crecimiento desmesurado está afectando la calidad de los viajes . Es muy difícil subir a los vagones en horas pico y las instalaciones están saturadas. Por la estación Constitución (línea C) pasan 94.000 personas por día; por Carlos Pellegrini (B) y Diagonal Norte (C), 70.000; por 9 de Julio (D), 65.000 y por Catedral (D), 64.000. Eso, por nombrar solamente a las estaciones más transitadas de la red.

En la empresa Metrovías, que tiene la concesión hasta 2017, también advierten que serán necesarias inversiones importantes para que el sistema no colapse. En la lista figuran: instalación de un nuevo sistema de señales; adquisición de nuevos vagones; construcción de un nuevo taller central para la reparación de maquinaria; ensanche de andenes, pasillos y todos los lugares de circulación peatonal en las estaciones y en los nudos de combinación; mejoras en los centros de transbordo con otros medios de transporte.

Para un futuro próximo, según dicen en Metrovías, ya está cerrada la incorporación de 45 vagones nuevos que se están fabricando en China y otros 18 que está haciendo la empresa francesa Alstom en Brasil. Y ahora mismo, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, tiene en su oficina una propuesta para que se compren 36 vagones al subte de Madrid, dos de los cuales ya fueron probados con éxito en la línea B de Buenos Aires, a la que podrían incorporarse.

Es que la B, justamente, es la línea que más pasajeros traslada : 84 millones por año, con un promedio de 336.000 en cada día hábil. Y es una línea que tiene un futuro cercano con más pasajeros, porque están en construcción dos estaciones. Así, su cabecera norte será la estación Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe, que sumará muchos pasajeros porque combinará con la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo5:23 p.m.

    el metro de Santiago de Chile tiene mas del doble de kilometros de lineas construidas que el subte de Buenos Aires........Por eso que un pasaje en el metro de santiago , cuesta mas del doble, que el subte....jajaja !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:07 p.m.

    Historia repetida.Santiago tiene el doble de kms de vias de Metro pero el Metrotren tiene 120 kms y el equivalente de Bs As tiene 900kms.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:33 a.m.

    ah, argentino gil... es que seguramente debe ser mejor pagar barato por un servicio que NO SE TIENE, no?

    seras huevon... mmm.. bueno, por eso, ese pais llamado argentina anda como anda... esta lleno de huevones conformistas que festejan que no estan peor aun.

    ResponderBorrar
  4. hernan roca3:50 a.m.

    anonimo 2:33 mi pais no es perfecto, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas..al igual que mis compatriotas, y creo que les hemos dado pruebas de bondad de sobra..creo que nadie te insulto como para que seas tan irrespetuoso con mi pais...me parece que hay mejores formas de fundamentar o debatir sin necesidad de caer tan bajo como vos ya que muchos argentinos no nos merecemos tus ofensas..ademas me hablas de chile como si fuesen perfectos y es un pais comun y corriente. no quieran llevarse al mundo por delante

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:50 a.m.

    ah, argentino gil... es que seguramente debe ser mejor pagar barato por un servicio que NO SE TIENE, no?

    seras huevon... mmm.. bueno, por eso, ese pais llamado argentina anda como anda... esta lleno de huevones conformistas que festejan que no estan peor aun.
    --------------
    Argentina desde el 2002 se viene recuperando , con dificultades pero avanzando,nadie se conforma con la situacion actual pero las mejoras sociales e infraestructurales son evidentes, mas alla de las manipulaciones estadisticas del gobierno. Yo no me baso en estadisticas oficiales sino en aquellas que en muchas casos provienen de consultoras tan derechistas como este blog pestilente.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:54 a.m.

    si este blog es pestilente, que haces aqui?? eres mosca, masoquista o un idiota frustrado por la mierda que hay en su pais y tienes que venir a demostrar tu envidia hacia Chile aqui?

    Los argentinos boludos, solo se pueden conformar con no ir mas rapido para abajo, no se cuestionan el costo alternativo a lo que viven, es decir, donde deberian o podrian estar si eligieran gobernantes decentes.

    Son unos pobres conformistas... o estupidos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:16 p.m.

    Debe ser bastante dificil ser chileno y sentir que todo el mundo te envidia, ahora entiendo porque compran tantas armas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:50 p.m.

    Estan en construccion 10 nuevas estaciones que se inauguraran entre 2011 y 2012.El servicio es muy barato y bastante malo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:26 p.m.

    si este blog es pestilente, que haces aqui?? eres mosca, masoquista o un idiota frustrado por la mierda que hay en su pais y tienes que venir a demostrar tu envidia hacia Chile aqui?

    Los argentinos boludos, solo se pueden conformar con no ir mas rapido para abajo, no se cuestionan el costo alternativo a lo que viven, es decir, donde deberian o podrian estar si eligieran gobernantes decentes.

    Son unos pobres conformistas... o estupidos.

    ----------------
    estos pobres conformistas o estupidos te dieron una mano cuando se te derrumbaba tu pais por el terremoto...estos pobre conformistas tienen un pais 10 veces mas rico que el fideo que tenes como pais.
    la verdad que estos indios chilenos dan asco ya.
    tienen la mierda metida en el cerebro

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:16 p.m.

    Los argentinos boludos, solo se pueden conformar con no ir mas rapido para abajo
    --------------------------------------

    La Argentina se ubica entre las tres economías que más crecen en el mundo, así nos vamos para abajo,esto es lo que tienen que decir los chilenos frente a su estúpida realidad, por que, mejor , no te pones a ver los realitys que organiza tu mediocre presidente, xenofobo e ignaro

    fuente: The Economist

    http://tiempo.elargentino.com/notas/argentina-se-ubica-entre-las-tres-economias-que-mas-crecen-mundo

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:57 p.m.

    Yo nosé porqué el chileno medio se cree gran cosa...su país esta bendido TOTALMENTE a menos extranjeras. Hace apenas unos meses se vendió casi lo último que tenían que es el Agua (recurso del futuro a menos privadas) y lo único que les queda es el Cobre (imaginense si algún día se reemplaza ese material por otro!!, chauuuuuu).
    Yo todos los años atraviezo Argentina de cordillera al atlántico y veo como crece y se desarrollo y cuando hablo con argentinos veo que no se conforman con lo que dice ese chilenito frustrado.
    Y digo más: cada vez veo más chilenos viviendo en Argentina...nosé porque será.

    Otra cosa, Argentina es mucho, pero mucho, pero mucho más desarrollada que chile (conozco ambos países porque viví 7 años en Chile).

    Para tener en cuenta: la mayoría de los chilenos son muuuyyy amargos y tratan muy mal a los argentinos (será envidia, frustración, inferioridad o todas esas cosas juntas)...por suerte no son todos así!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:07 p.m.

    El pasaje en el Subte de Buenos Aires , tiene un valor equivalente a 160 pesos chilenos , en el Metro de Santiago , un pasaje tiene un valor de 530 pesos pesos chilenos...340% MAS CARO EN CHILE !! NO HAY BOLSILLO QUE RESISTA....el sueldo minimo en Argentina es el equivalente a USD 475, el sueldo minimo en Chile equivalente en USD 340 !!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:46 p.m.

    Me imagino que en ese pasaje del subte consideras la inflaciòn de 30% anual que tienes en tu paìs...

    compara mejor en terminos de poder adquisitivo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:04 a.m.

    En Argentina se dan aumentos del 25% al 35% por año y la inflación no llega al 25%...que ganzadas decís??.

    Es cuestión de tiempo para que Argentina vuelva a competir por tener un país desarrollado.

    Chile, lo admito, es un país más limpio y con más inversión per capita pero a base de agachar la cabeza y vender todo a manos privadas y de unos pocos.

    A ver, diganme los chilenitos: cuanto cuesta educarse en Chile?, cuanto cuesta la salud en Chile (encima establecen topes de edad y se dan el lujo de no admitir a una persona por tener una simple operación, sobrepeso, un poco de colesterol, etc.)?, acaso los hospitales públicos atienden a cualquier persona en forma gratuita (noo!, hay tener isapre del estado y te dejan esperando horas, días, meses, años!...será por eso que hay taaantos chilenos en las ciudades límites con Argentina?...bueno, en realidad en toda la Argentina)?

    Para los chilenos solo existen ellos y nadie más...ya se les va a caer la estantería cuando ya no tengan nada más que privatizar.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:33 p.m.

    que bueno que tu pais mejore hambrientino, a ver si alguna vez puedan cumplir con lo compromisos contraidos con Chile

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:04 p.m.

    Sos de Santiasco no?, los hambrientos son ustedes, los que están bajo la alfombra de la moneda...tal vez vos mismo.
    Argentina es una potencia alimenticia y alimenta a los chilenitos cada vez que tienen terremotos, jejeje.
    Compromisos con Shiiile?!, jajaja, lo chilenitos tienen compromisos con todos los privados ya que tienen vendido su propio país. O no???
    Lindo modelo de país el tuyo no?, a propósito, cuantos fallecieron hace poco hacinados en una carcel hace poco eh?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:15 p.m.

    eh .........potencia
    entonces porque no pagan sus deudas?

    ResponderBorrar
  18. agreguemos mas condimentos... recuerdan cmo nuestros vecinos chilenos se aliaron con el Reino Unido violando el T.I.A.R cuando fue nuestra guerra de Malvinas? Lindo detalle, irónico.

    De todas formas, hoy en día, al menos yo no les guardo rencor, soy una nueva generación y miro al futuro.

    Lo que si quiero resaltar y que en verdad, asusta y demasiado, es la poca predisposición que tiene el chileno medio (al menos por lo que se ve en los anteriores comentarios y en varios videos de youtube) a hacer un dialogo intelectual sin recurrir a insultos y agravios. Y es una pena, porque incluso algunos de ellos, se nota que saben y tienen poder de debate, estén en lo cierto o no, pero caen en la mediocridad de agredir a las personas. Mi mayor respeto a aquellos chilenos que lo merecen, pero es sencillamente increíble ver que algunos siendo GENTE ADULTA debatan a los insultos. ¿Qué le pasa a su sociedad? :S

    Encima casi siempre, con toda seguridad, cuando se ve una página repleta de insultos y uno va a ver quien empezó a usarlos, ¿quienes creen que son? Basta con ver esta página. Es un problema de educación que tienen, porque aún teniendo las mayores diferencias que se quieran, jamás el camino al dialogo va a ser con groserías. Piensen!!!!!!!!!!

    Y ya sé que van a responder a este comentario con insultos también o DESCALIFICANDOME a mi y a mis compatriotas. Demuestrenme que estoy equivocado.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:07 p.m.

    y desde cuando las falkland del sur son peruanas cholo de mierda?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:37 p.m.

    soy chileno, pero te digo compatriota tienen que conocer un país personalmente para que puedas opinar de su pueblo y sus culturas y de su gente. yo conocí argentina y he viajado por la mitad de argentina y es un gran país ,antes opinaba igual que un frustrado pero después de conocerlos y conocer su tierra son otra cosa.
    por favor compatriota no opines huevadas e informate.....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:51 p.m.

    TRADUCCION: ERES UN CHOLO DE MIERDA, QUE VIVE EN ARGENTINA DEDICADO A NARCOTRAFICO

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:53 p.m.

    ENTIENDE MACACO WEON, NO SACAS NADA CON DISFRAZARTE , PORQUE EL OLOR A MIERDA TE DELATA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:54 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.