Artículos Destacados

viernes, octubre 08, 2010

En un 56% creció el mercado chileno de PCs durante el primer semestre

Según un estudio realizado por la consultora IDC, en los primeros seis meses del año se vendieron más de 900 mil computadores, la mayoría notebooks

IDC América Latina, anunció los resultados de su reporte trimestral sobre el mercado de PCs Chile, Quarterly PC Tracker 2Q 2010. Los resultados son más que positivos para el mercado local: se registraron ventas por 914 mil 551 unidades de computadoras durante el primer semestre del 2010, representando un crecimiento del 56% en dicha tecnología, en relación al primer semestre del 2009.

En términos económicos, el valor del mercado durante este período alcanzó los 587 millones de dólares, significando un crecimiento en valor del 47% respecto al mismo período del año anterior, debido a la recuperación del mercado, a la fuerte demanda de las netbooks y a la entrega del proyecto por parte del Gobierno “Yo Elijo mi Pc”.

Nuevamente, las distintas tecnologías relativas a computadores mostraron comportamientos diferentes. Particularmente, el mercado de desktop alcanzó las 252 mil 310 unidades durante el primer semestre del 2010, representando un crecimiento del 24% respecto al mismo período del 2009. No obstante, el mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de los equipos portátiles ya que se vendieron 662 mil 241 unidades, significando un crecimiento del 72% respecto al mismo período del año pasado.

Impulso del retail

En lo que respecta al mercado de PCs, IDC afirma que continuó mostrando en la segunda mitad del 2010, una masiva incorporación de portabilidad, principalmente entre los usuarios hogareños. Los netbooks de menores precios continuaron dominando el mercado en términos de volumen y los notebooks fueron demandadas con mejores configuraciones tanto en el procesador como en la memoria RAM y disco duro.

“El retail fue el gran impulsor de la demanda de estos equipos por las facilidades de pagos que hoy en día ofrecen hasta 36 cuotas y 3 cuotas precio contado y sumado a esto las promociones asociadas a la compra, por ejemplo al pagar con la tarjeta de la tienda se puede llevar gratis una impresora inkjet o a través de un co-pago se pude llevar una MFP inkjet” explica Lorena Vega, analista Senior de IDC Chile.

Durante el primer semestre de este año se registraron ventas de 184 mil 751 unidades de PCs Ultraportables (con pantallas menores a 13 pulgadas) representando un crecimiento del 114% respecto al mismo período del 2009. “Este crecimiento encuentra su sustento en varios factores entre ellos la reactivación de la economía, el impacto del terremoto a la hora de renovar productos dañados especialmente en bancos, universidades y dependencias públicas así también como en el hogar, concluyó la analista.

Proyecciones

Para este año IDC espera un crecimiento del 29,8% para el mercado local de PCs, en relación al 2009. En cuando a los notebooks espera un crecimiento del 42,4%. Esta cifra estará impulsada principalmente por la comercialización de Notebooks en los segmentos de consumo masivo.

El segmento hogareño y pequeñas oficinas se enfocarán más a la adquisición de notebooks. Los hogares poseedores de equipos de escritorio y aquellos que buscan renovar su equipo, encontrarán en las portátiles una atractiva opción.

También durante lo que resta del 2010, IDC espera que las portátiles incrementen su presencia en las oficinas ya que muchos proyectos de compra se habían demorado durante el 2009 debido a la desaceleración económica mundial. Los fabricantes están educando a las compañías sobre los beneficios que los portátiles les ofrecen a sus empleados tales como movilidad y mayor productividad, entre otras.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.