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martes, septiembre 21, 2010

Viñas apuestan a duplicar envíos y a que Chile sea el primer productor emergente al 2020

Vinos de Chile está ideando una estrategia que permita a la industria exportar US$ 3.000 millones de vino embotellado en 10 años.

En 10 años más, las viñas chilenas no sólo serán reconocidas por la calidad de sus vinos. En 2020, el país pretende convertirse en el primer productor de vinos de las naciones emergentes, superando a los actuales líderes: Argentina y Australia. Además, las compañías apuestan a duplicar sus exportaciones de vino embotellado, pasando de US$ 1.500 millones previstos para este año a US$ 3.000 millones.

Estas dos metas son parte del plan estratégico -llamado 2020- que está diseñando Vinos de Chile, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la industria y profundizar su desarrollo.

El proyecto ha sido liderado por el dueño de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, y será lanzado oficialmente durante este año.

Estas metas "no son ideas ni pensamientos descabellados", sostiene el presidente de Vinos de Chile, René Merino. El ejecutivo asegura que elevar los envíos a US$ 3.000 millones se consigue creciendo a tasas levemente inferiores a las que se ha expandido hasta la fecha. "Si crecemos al 9% promedio anual vamos a llegar a la meta en los 10 años propuestos", precisa.

En 1995, el país exportaba US$ 182 millones. En 2009, en tanto, vendió al exterior US$ 1.381 millones, lo que, según la entidad gremial, implica una tasa de crecimiento anual de 16%.

Los mercados prioritarios para sustentar esta estrategia serán Asia, y particularmente China, Japón y Corea. En 2011, Wines of Chile -el brazo de promoción internacional de Vinos de Chile- espera abrir una oficina en ese continente.

Además, se intensificará el trabajo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Escandinavia. A nivel latinoamericano, el foco será Brasil.

PRODUCCIÓN
Chile es actualmente el país con la mayor proporción de exportaciones versus producción: un 69%, destacan en Vinos de Chile. Ante esta realidad, el alza en los envíos debe ir automáticamente aparejado a un incremento en la producción.

"Queremos ser el productor número uno de vinos premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo", destaca Merino.

En 2009, Chile se posicionó como el octavo productor mundial con 987 millones de litros, de los cuales 690 millones se exportaron. El liderazgo entre los países emergentes lo ostenta Argentina, con 1.214 millones de litros, pero la competencia más directa de Chile es Australia, ya que exporta 775 millones de litros de los 1.160 millones que produce. Argentina envía sólo 290 millones.

Bajo Chile está Sudáfrica, que produce 979 millones.

"El más importante, por tamaño, es Australia, pero finalmente competimos con los tres como número uno en producción de vinos premium y diversos del mundo".

Pese a que al interior de la entidad gremial no quisieron revelar más detalles de la estrategia hasta el lanzamiento, trascendió que el plan implicará elevar en cerca de 30 mil hectáreas las plantaciones. Además, se prevé aumentar fuertemente el gasto en promociones y que las viñas destinen un porcentaje mayor de sus ingresos a este ítem.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.