Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Artículo peruano: Mitos sobre la guerra

Dos jóvenes historiadores sanmarquinos -José Chaupis y Emilio Rosario- vuelven sobre un tema que casi 130 años después sigue siendo difícil de digerir: la derrota en la guerra con Chile. Diez ensayos que destruyen algunos mitos sobre el conflicto y nos invitan a repensar el suceso más traumático de nuestra vida republicana.

En términos estrictamente cronológicos la Guerra del Pacífico duró cuatro años (1879-1883), pero en términos históricos pareciera que el conflicto con Chile ha quedado flotando en el tiempo, y ha marcado la vida peruana en múltiples aspectos. Tal vez lo más grave es que nos dejó la sensación histórica de ser un país derrotado y fracturado, incapacitado de insertarse en la vida moderna. Muchas veces nuestro imaginario como nación ha sido ese país saqueado por el invasor, representado por unos héroes dignos, pero derrotados. Un país separado por abismos sociales, y que a pesar de haber tenido períodos de bonanza económica (el guano, el salitre, la harina de pescado, los minerales, etc.), nunca ha podido establecer un proyecto nacional integrador. "Los estados hacen la guerra y la guerra hace a los estados", dice Carmen Mc Evoy -citando a Charles Tilly- en uno de los ensayos de este libro (*), y esto se aplica al pie de la letra: Chile entró fortalecido al siglo XX después de la guerra, en cambio el Perú quedó atrapado entre la frustración y el atavismo. ¿Cómo salir de este entrampamiento? José Chaupis y Emilio Rosario afirman que debemos erradicar de nosotros esa imagen del peruano bueno, pero vencido y del chileno malo, pero vencedor. (En Chile también pervive la misma figura pero al revés: el chileno bueno que derrotó a peruanos y bolivianos ambiciosos, que querían quedarse con el salitre). Los diez ensayos que conforman este libro tratan de ahondar en aspectos pocas veces estudiados sobre la guerra: la participación peruana en el origen del conflicto, el papel de los caudillos, la actuación de la población mestiza, negra o china; o el rol de Patricio Lynch durante esos aciagos tres años de ocupación, cuando la Biblioteca Nacional y la Universidad de San Marcos se convirtieron en cuarteles del ejército invasor.

***

El libro hace una relectura de la guerra y derriba, por así decirlo, algunos mitos o medias verdades, como la que señala que el conflicto se debió solo al afán expansionista chileno o a la confabulación de capitales británicos. ¿Qué han podido revisar, verificar, anteponer respecto a estos mitos que se han tejido alrededor de la guerra del Pacífico?

José Chaupis: Siempre se ha dicho: Chile es el que motivó la guerra por su afán expansionista y por su alianza con Inglaterra para la conquista del salitre. Nosotros decimos, sí, es verdad, pero no es toda la verdad. Gran parte de la responsabilidad la tuvo también el estado peruano. Fue el parlamento controlado por el Partido Civil el que presionó a Pardo primero para estancar el salitre, y después a Prado para que se produzca la nacionalización. Detrás estaba la banca civilista que se había beneficiado con el guano y ahora quería hacer lo propio con el salitre. Por eso creo que debemos matizar las causas de la guerra.

Emilio Rosario: Lamentablemente esto ha sido ocultado por la historiografía nacional, colocándonos como los "buenos perdedores peruanos" contra los "malos vencedores chilenos". Recordemos que al inicio de la década 1870 estábamos en una situación económica muy crítica: las reservas del guano -motor económico del gobierno- disminuían debido a la mala proyección del estado y de las elites que no contemplaron que se trataba de un fertilizante natural y que tenía que extinguirse en cuestión de tiempo. Es en esa coyuntura donde los peruanos iniciaron el estanco y luego la nacionalización de las salitreras -violando los derechos de chilenos, ingleses y peruanos que habían adquirido legalmente dichas tierras con anterioridad-, para beneficiar a grupos de poder enriquecidos a expensas del guano.

José Chaupis: Nos hemos llenado de mitos. Se dice también que Piérola fue un dictador. Pero este mito fue generado por los civilistas, quienes lo responsabilizaban por la pérdida del sistema de consignación del guano, que Piérola entregó a la Casa Dreyfus, cuando fue ministro de Balta. Por eso cuando Piérola dio el golpe de estado contra La Puerta, en plena guerra, los civilistas pasaron a la oposición. Pero yo me pregunto: ¿Cuántos caudillos hubieran tenido la valentía de asumir el poder en ese momento, cuando ya habíamos perdido la campaña marítima y estábamos a punto de perder la campaña terrestre? Fue Piérola quien diseñó la idea de replegarnos a la sierra como única alternativa para enfrentar con éxito a Chile. Sin embargo, cuando Chile ingresa a Lima no reconoce a Piérola como presidente y el Partido Civil aprovecha la oportunidad para colocar a Francisco García Calderón, un personaje honorable, pero cuyo poder era muy limitado.

¿Cuánto de verdad y de exageración hay en la "traición" del presidente Mariano Ignacio Prado y en la responsabilidad de las elites del sur que permitieron la entrada de los chilenos sin oponer resistencia?

E. R.: Existe un interesante trabajo de Felipe Portocarrero titulado El Imperio Prado, donde explica la polémica fuga del presidente. En la carta que Prado le envía a todos los peruanos explicando los motivos por los que no regresa al Perú, dice que lo hace por su seguridad e integridad. Y tal vez tenía razón porque ya Piérola estaba sentado en el sillón presidencial, y no hubiese dudado en ordenar su fusilamiento. Sobre el origen de la fortuna de los Prado, señalando nuevamente a Portocarrero puedo decir que dicho capital se gestó a través de alianzas matrimoniales y no como resultado del robo de las colectas que se hicieron durante los años de la guerra. Y sobre la actuación de las elites del sur, el historiador Daniel Parodi Revoredo derriba el mito de la felonía arequipeña y señala el fiel comportamiento del sur durante la guerra.

J. CH: Lo incorrecto de Prado fue que él mismo partiera a comprar las armas, esto descabezó su gobierno en Lima, ahondando más la crisis. Lo de Arequipa es otro mito más. Yo creo que la guerra la perdimos más por las contradicciones de las elites gobernantes: en Lima estaba Francisco García Calderón, Piérola estaba en la sierra, Lizardo Montero en Arequipa, Iglesias en el norte, hubo una confusión de caudillos, y cada uno trataba de mantener su poder. Este caos generó en parte la derrota. El profesor Rolando Pachas analiza las contradicciones entre los grupos terratenientes del sur chico: algunos apoyan a los diferentes caudillos peruanos y otros apoyan a Chile. Si quienes tenían el poder político y económico no apoyaron una visión nacional, era muy difícil ganar la guerra.

Otro tema novedoso es el desarrollado por Humberto Rodríguez Pastor: la participación de los chinos en el conflicto.

J. CH: La contradicción entre las elites se vio reflejada también en los sectores dominados. ¿Cómo van a ser traidores los chinos si vivían en condiciones de semiesclavos? Ellos apoyaron a Chile porque vieron a Patricio Lynch como su libertador. Rodríguez Pastor en su excelente trabajo cita algunas canciones dedicadas a Lynch, donde se le llamaba "el príncipe rojo".

Lynch es un personaje de triste recordación para nosotros, pero su papel fue clave en el éxito chileno.

J. CH: Si Chile se quedó tres años en el Perú, obteniendo recursos y manejando el estado, fue gracias a Patricio Lynch, un personaje muy astuto que logró aliarse con grupos de elite, con negros, con indios, con chinos. Con su sanguinaria expedición logró que las elites norteñas le tuvieran temor y negociaran con él para vencer a Cáceres. Permitió, además, que Arequipa no se alzara en armas y que Lima permitiera la partida de García Calderón casi en calidad de prisionero a Santiago. Para mí los dos hombres claves que chocan en la guerra, más allá de los héroes, fueron Piérola y Lynch.

Ustedes comparan la guerra con Chile con la Conquista. Esta derrota ha construido una imagen muy negativa del país, ¿cómo procesar este trauma?

J. CH: El gran debate posterior a la guerra fue la gestación del estado nación y creo que este debate continúa hasta la actualidad. Y no hemos logrado construir el estado nación por factores diversos: desigualdad social, malos manejos económicos, luchas internas, falta de visión de futuro.

E. R: A pesar de haber sido un triste episodio de nuestra historia nacional, que enlutó a la mayoría de las familias peruanas, este acontecimiento no debe ser más un hecho de frustración y resentimiento. Por eso me parece que debemos ser claros en el papel que jugamos los peruanos en el desarrollo de la guerra, saber que no fuimos simples víctimas ni tampoco los únicos responsables. La celebración de los 130 años (en el 2009) debe ser una oportunidad de reflexión para solucionar los problemas que hasta ahora acarreamos ambos países, incluido el tema marítimo.

(*) La guerra del Pacífico: aportes para repensar su historia. Volumen I. José Chaupis Torres y Emilio Rosario (compiladores). Editorial Línea Andina / Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM. Lima, 2007. Leyenda 1: Escena de Epopeya: una visión maniquea de la guerra del Pacífico exhibida por la televisión chilena. Leyenda 2: Historiador José Chaupis: "Debemos erradicar la idea de El Repase, esa imagen del peruano bueno, pero vencido".

Artículo original

46 comentarios:

  1. Anónimo7:40 p.m.

    Lo que hacen estos historiadores no es mas que una recopilacion de los hechos que llevaron al Peru a la derrota en la guerra del Pacifico, algo que no es ninguna novedad para los peruanos que hemos estudiado nuestra historia.

    Es cierto que existen muchos mitos, tanto en el Peru como en Chile, como lo de el Presidente Prado, como la traicion arequipeña(que si bien es cierto abrigaba muchos europeos que dirigian la sociedad y que rindieron la ciudad para que no sea destruida).

    PERO DONDE SE EQUIVOCANTOTALMENTE ES EN CALIFICAR DE BUENOS O MALOS, DE QUERER RESPONZABILIZAR AL PERU EN LA DECLARACION DE GUERRA, PUESTO QUE LA NACIONALIZACION DEL SALITRE ERA FUNDAMENTAL PARA EL PERU Y QUE ESTA SE HIZO AñOS ANTES QUE LO QUE PODIA INTENTAR BOLIVIA.

    LOS CAPITALES QUE SE ENCONTRABAN EN TERRITORIO SALITRERO PERUANO, NO ERAN CHILENOS, SALVO ALGUNAS POCAS ESCEPCIONES, ERAN PRINCIPALMENTE TRABAJADORES QUE FUERON REEMPLAZADOS POR LA MANO DE OBRA QUE POSEIA EL PERU.

    EN FIN: si alguien dice que el Peru fue el responsable de esa guerra esta LOCO.

    Como la mama no la dejaba sali, y no le daba dinero, la hija decidio matarla y gastarse su plata saliendo libre por las calles.

    Seguramente la madre tendra alguna responsabilidad NO?

    O cuando eres asaltado y te defiendes entonxes te hieren, pero no faltara por ahi alguien que te diga que tu eres el culpable por no haberte dejado robar, por traer dinero, o simplemente por existir y estar ahi.

    La guerra es cosa del pasado, hoy es otro momento, y otra historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 a.m.

      Te dejo la carta de un Aleman y la opinion como extranjero (observador) de la apreciación de ese conflicto:

      Uno de los documentos que mejor y en menos líneas bosqueja la situación de Chile, Bolivia y Perú al comenzar la Guerra del Pacífico (1879-1884), es la nota enviada el 23 de septiembre de 1879 por el ministro residente Legación germana en Santiago, Von Gülich, al ministro berlinés Von Bülow, con esta notable y cruda declaración que pudo haber influido mucho en la actitud que mantuvo Otto von Bismarck con relación a Chile durante el conflicto:
      "El asunto del salitre dio ciertamente el último impulso exterior a la actual guerra de Chile y Bolivia".
      "La verdadera causa que da origen a la guerra actual es, sin embargo, mucho más profunda: es la amarga envidia, el odio vivo que impera contra Chile desde hace muchos años en Perú y Bolivia. Estos dos desgraciados países continuamente destrozados por las revoluciones y bajo pésima administración, envidian a Chile la prosperidad material alcanzada hasta ahora, su ordenada vida política no perturbada por insurrecciones, su alejamiento de la anarquía y del despotismo y su ascenso sin interrupciones a un peldaño cultural más elevado".
      "El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta, demuestra, a mi juicio, que no pensaba siquiera ni remotamente en una guerra con Perú y Bolivia; la guerra la hizo necesaria el proceder del gobierno boliviano con los propietarios chilenos de las salitreras".
      "Por el otro lado, el Tratado Secreto defensivo y ofensivo de 1873 entre Perú y Bolivia, que sólo se dio a conocer al declararse la guerra, sólo demuestra que existían intenciones hostiles contra Chile. Los chilenos que vivían en Perú y Bolivia eran hostilizados desde hacía tiempo por las autoridades y por los privados nacionales, hasta su expulsión, mientras los peruanos y bolivianos vivían en todas parte Chile y aún siguen viviendo sin que nadie los moleste".
      "Si el asunto del salitre no hubiera acelerado en ese momento la guerra, sin lugar a dudas ésta habría estallado tarde o temprano, bajo cualquier excusa que se hubiese ofrecido".

      Borrar
  2. Anónimo11:08 p.m.

    la guerra trae consecuencia para los dos lados , un odio grande ,la muerte de un ser querido y morir como basura eso para mi es la guerra soy chileno y aca en chile no se habla de guerra ni de armas en mi caso es poco lo que se habla creo que si el peru sigue con eso de siempre mirar para tras y segir adelante como nacion , podriamos hablar de una buena y gran nacion a largo plaso, con estos libros y estos temas no asen nada mas que hablar de lo mismo de ciempre , por fabor son un gran pueblo como lo es el mio miren asia el futuro y no se comparen con los demas solamente comparense con ustedes mismo de lo que quieren y necesitan , la guerra al igual que el cisuidio es para cobardes no seamos cobarde miremos asia delente saludos para toda su nacion de un umilde chileno
    que dios los vendiga

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:35 a.m.

    el problema de Chile partió con Bolivia y la violación de tratados bilaterales, a lo q POSTERIORMENTE, Perú se "entrometió" por el tratado secreto con Bolivia... por lo tanto, no puedes decir q Perú no tiene responsabilidades en el inicio de la guerra, más aún, después de las negociaciones q se llevaron a cabo para saber la posición de Perú ante la situación q se produjo antes y durante el desembarco en Antofagasta q dio inicio al conflicto bélico

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:11 a.m.

    me le estas cayendo del pedestal compadre, el comercio 9 de diciembre de 2007...mmm
    igual los cholos son pateticos, los chilenos no duermen tranquilos jajAJA,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:44 a.m.

    es una avance, en la busqueda de una "verdad" en comun de la historia, sin esta es imposible que los dos pueblos avancen, si no podemos ser hermanos por lo menos seamos buenos vecinos.

    ResponderBorrar
  6. Esta claro que en la zona habian enormes intereses; era cuestion de tiempo antes que nos agarraramos por las riquezas del desierto. Todos tienen responsabilidad pues TODOS buscaron la guerra. El estanco del salitre peruano solo beneficio a sus elites, como lo habia hecho el guano. No habia necesidad de estatizar su explotacin y solo destruyo la industria salitrera en el sur peruano, cosa que Chile tuvo que venir a reparar despues de la guerra. Tambien es claro que, por ejemplo, Portales detestaba a peru. Lo que nunca voy a comprender, peruano anonimo, es COMO, HABIENDO DADO LAS CAUSAS DIRECTAS (¡DIREEEECTAS!) DE LA GUERRA DEL PACIFICO, ASI COMO LA GUERRA CONTRA LA CONFEDERACION, hay peruanos que tienen cara de venir a achacar responsabilidades a terceros. peru hizo todo lo posible para empujar a la guerra. ESO ESTA BIEN DOCUMENTADO.

    ResponderBorrar
  7. Tambien es claro que, por ejemplo, Portales detestaba a peru
    -----------------------------
    Un pequeño acapite sobre la mencion de Alceste, Portales no era un cinico ni un politico consumado,era un comerciante y estadista,lo que nunca he logrado entender , es el por que se asocia su pensamiento a toda la idiosincracia chilena,el fue un ente individual y en su momento tuvo el poder para llevar a cabo sus designios, pero de ahi a ser la base de todo el pensamiento chileno,es una asociacion que no entiendo de que base documental , extrapolan a todos los chilenos,eso es otro MITO.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Corcheteando todo el tema, hay varios puntos de vista y no creo que mensionando uno de esos puntos se cambie la forma de pensar de un pueblo, más aún cuando ellos quieren ser víctimas y no tienen la educación necesaría, para comprender que aunque hagan lo que hagan, ninca cambiaran el pasado, aun que Chile entregue y repare todo y hasta resucite a sus muertos su mentalidad seguirá siendo la misma, o diganme hay alguna diferencia del Perú de la guerra con el de hay,¿cuando lideres populistas hay? ¿que apoyo tiene el presidente?, si hubiera una guerra hoy de seguro sucedería lo mismo que hace 140 años, pero ahora los peruanos le echarian la culpa a los gringos de financiar la guerra y no a los ingleses, "NADA NUEVO HAY BAJO LA LUZ DEL SOL"

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:16 p.m.

    En una hipotetica guerra:

    El Peru de hoy no es el mismo de hace 140 años.
    Su capacidad militar es muy superior a esos dias.
    Sus tropas estan fogueadas en luchas contra el terrorismo y el narcotrafico.
    Su capacidad maritima es equiparable con la chilena, 6 submarinos, otomat de alcance de 150 kilometros.
    Fuerza aerea eficiente, con diviciones especializadas en distintos campos de batalla.
    Ejercito preparado y listo a entrar en accion, con suficiente misileria y diviciones blindadas.

    Es mas, es bien sabido que solo se requiere de un tercio del poder del enemigo para poder vencer cuando uno efectua acciones defensivas.

    Nadie va a la guerra por un presidente, en el Peru ya no existen los caudillos, lo que existe en el Peru es la conciencia de que la patria sera siempre defendida.

    El pais que decida hacer la guerra al otro sera el pais que pierda esa guerra, y el Peru no sera como nunca lo fue, quien inicie la agresion militar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:55 p.m.

      chile es un pais pacifista no son arrogantes ni viven del pasado ni tampoco educan a sus hijos a promulgando el odio a quienes derrotaron

      Borrar
  10. Me dan unas ganas de agarrarte a puteadas, peruano enfermo. Tenia que venir un loquito a arruinar el tema con pajeos mentales sobre futuras guerras panfletos nacional-peruanoides sobre la defensa de la patria, la cerviz humillada y tanta huevada. Siempre el mismo cuento. esto es una nota sobre historia, no ciencia ficcion ni pornografia militarista para que vengan peruanos con estos juegos enfermitos.

    Ojala al menos comenten el tema en vez de salir con estas idioteces.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo dijo...
    En una hipotetica guerra:
    ------------------
    Que Dios nunca permita una guerra entre Chile y Peru

    El Peru de hoy no es el mismo de hace 140 años.
    Su capacidad militar es muy superior a esos dias.
    --------------------------------
    El Chile de hoy no es el mismo que hace 140 años,su capacidad militar es la segunda de sudamerica segun todos los cronistas internacionales especializados


    Sus tropas estan fogueadas en luchas contra el terrorismo y el narcotrafico.
    --------------------------------
    Es decir contra guerrillas formadas por peruanos,no contra un ejercito profesional,dotado de marina y aviacion de combate

    Su capacidad maritima es equiparable con la chilena,
    --------------------------------
    En la guerra del pacifico ambos bandos poseian 2 blindados,que eran muy superiores a cualquiera de los barquitos de madera que componian el resto de la escuadra,el buque mas veloz de esa guerra era La Union,los cañones mas poderosos eran los del Manco Capac,Peru debia defender un espacio de costa que es la mitad que el de Chile


    6 submarinos, otomat de alcance de 150 kilometros.
    -------------------------
    2 submarinos scorpene,los mas modernos de latinoamerica,,misiles mm40 exocet ,probados en combate,misiles Harpoon (los mismo que utiliza la USS Navy) de 113 kilometros de alcance,invulnerables a contramedidas,misiles sea wolf de ultima generacion especializados en derribar misiles enemigos.

    Fuerza aerea eficiente, con diviciones especializadas en distintos campos de batalla.
    ------------------------
    Chile tiene todos sus aviones operativos,incluyendo 10 f16 nuevos cero kilometro, y teniendo 48 f15, 12 f5 y un gran numero de mirage elkan en reserva

    Ejercito preparado y listo a entrar en accion, con suficiente misileria y diviciones blindadas.
    ----------------------------
    Ejercito chileno con tanques Leopard 2 IV,los mas poderosos de latinoamerica y divisiones equipadas con Gueopard,marder ,humvee,nivel OTAN

    Es mas, es bien sabido que solo se requiere de un tercio del poder del enemigo para poder vencer cuando uno efectua acciones defensivas.
    ----------------------
    Efectivamente , el ejercito de Chile , esta hecho para disuadir en defensa con HV3, no para atacar

    Nadie va a la guerra por un presidente, en el Peru ya no existen los caudillos, lo que existe en el Peru es la conciencia de que la patria sera siempre defendida.
    -----------------------------
    Chile no tiene ambiciones territoriales,equipa su ejercito por que ,solo quiere desarrollarse en paz, en caso de vecinos conflictivos y con la mente puesta en "territorios cautivos"que perdieron hace 130 años

    El pais que decida hacer la guerra al otro sera el pais que pierda esa guerra,
    ------------------------
    Estoy de acuerdo

    y el Peru no sera como nunca lo fue, quien inicie la agresion militar
    -----------------------------
    Peru declaro la guerra a Chile el 6 de abril de 1879, sin saber que Chile se la declaro el dia antes.Segun Ecuador ,peru fue quien ataco un puesto fronterizo , sin declaracion de guerra..
    Peru ha tenido guerras con todos sus vecinos, a excepcion de Brasil (no son tan tontos),asi que no es acorde decir que son pacifistas,Chile no tiene guerras hace 130 años.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:46 p.m.

    Chile ingreso primero a territorio peruano iniciando las acciones de guerra como la declaracion de esta.

    Peru fue atacado por un puesto militar ecuatoriano montado dentro de territorio peruano, en caso de invacion de tu territorio no existe ninguna necesidad de declaratoria de guerra, se expulsa al invasor y punto.

    Porsupuesto que chile esta mejor armado que el Peru, no existe discusion sobre ese punto.

    Lo que esta demostrado es que solo con el tercio del poder del atacante se le puede vencer, la logisticadel agresor debe ser mucho muy superior para doblegar a las baterias instaladas, con estrategias ya definidas para la defenza.

    Todos los conflictos vividos por el Peru en el siglo 20 fueron impulsados por chile, sobre todo en tiempos en que el ejercito peruano se repotenciaba y exigia el cumplimiento de la devolucion de Tacna y Arica.

    En todos los acontecimientos belicos ha existido el apoyo chiuleno a causas de otros paises.

    Como hoy lo hace con Bolivia haciendole creer que es el Peru el culpable de no tener oceano.
    Y con el Ecuador tratando de inmiscuirlo en el juicio en la Haya.

    Oh como lo hacia con Colombia y Brasil, siempre tratando de enfrentarnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:28 a.m.

      Lea el Pacto secreto y vera la responsabilidad del Peru al entrar a la guerra.

      Borrar
  13. Anónimo2:49 p.m.

    Se cumplen cien años cuando Ecuador, Colombia y Bolivia
    prepararon ataques al Perú concertados y asistidos por La Moneda

    Entre 1903 y1911 se produjo la máxima tensión internacional entre el Perú y sus países vecinos. Sería julio de 1910 la cúspide de aquella.

    Para el final del gobierno de don José Pardo Barreda en 1908, cuyo empuje al frente del civilismo había conseguido, entre otras importantes tareas, la de continuar el rearme iniciado por don Nicolás de Piérola, quien trajo la primera misión francesa al mando del coronel Dogni, además la construcción de la Escuela Militar de Chorrillos sobre la base de la antigua Escuela de Cabos.

    Pardo, decíamos, había emprendido una vigorosa política del fomento de la defensa nacional; además de renovar el contrato a la misión militar francesa dotó al Estado Mayor del Ejército de los servicios de topografía y de ingenieros, además el de inspección de armas. Se crearon los cuerpos de artillería de campaña y de artillería de costa, los servicios de remonta; se instaló la fábrica de municiones por concesionario en Lima de la firma Ober Monteur Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, con sede principal en Karlsruhe, Alemania; la adquisición del moderno fusil Máuser 1910, modelo peruano; fue construido el arsenal; la adquisición de considerable material de guerra, en especial artillería de campaña, de costa y de montaña; se fortificó el puerto del Callao con piezas de costa Armstrong de 240 mm (Batería Ugarte); se dotó a los regimientos de artillería con piezas Schneider Canet de 110 mm. Para ello, el 5 de abril de 1904 estableció la Intendencia General de Guerra, bajo gestión del Ministro, general Pedro E. Muñiz.

    La escuadra, hasta entonces al servicio de naves en mal estado, de las cuales destacaba el crucero Lima, de 1880; los transportes Constitución, de 1886 y Chalaco, 1884, recibió en 1904 el transporte Iquitos y en 1907 los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi que se ordenó construir en los astilleros Vickers de Inglaterra en 1906, naves que constituyen hasta ahora elementos de grata recordación para quien suscribe este artícul* y aquellos de la generación de 1938.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:53 p.m.

    Mientras esto ocurría, se asistía por entonces, a una reclamación diplomática por las provincias de Tacna y Arica en poder de los chilenos y el esfuerzo tenaz de la cancillería del sur de alargar más los plazos para llevar en ellas el plebiscito que se acordó en 1884, urgida por el Artícul* tercero del Tratado de Ancón, que reza:

    Artícul* tercero.- El territorio de las provincias de Tacna y Arica, que limita por el norte con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia, hasta su desembocadura en el mar, por el sur, con la quebrada y río de Camarones, por el oriente con la República de Bolivia, y por el poniente con el mar Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a la legislación y autoridades chilenas, durante el término de diez años, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz. Expirado este plazo, un plebiscito decidirá, con votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente del dominio y soberanía de Chile, o si continúa siendo parte del territorio peruano. Aquel de los dos países a cuyo favor queden anexadas las provincias de Tacna y Arica, pagará al otro diez millones de pesos moneda chilena de plata, o soles peruanos de igual ley y peso de aquella.

    Un protocolo especial, que se considerará como parte integrante del presente tratado, establecerá la forma en la que el plebiscito deba tener lugar y los términos y plazos en que hayan de pagarse los diez millones por el país que quede dueño de las provincias de Tacna y Arica.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:57 p.m.

    Las autoridades chilenas, apoyadas en sus tropas, consideran que para frenar aquello sería útil una política de dura administración que debían ejercen los intendentes. Más tarde deciden la contratación de los mazorqueros, delincuentes licenciados de las cárceles para persuadir a golpes la salida de los peruanos o de ser necesario causarles daño en sus propiedades y hasta privarles de la vida. Paulatinamente se produjo por esta acción la expulsión de la población nativa. Era el período que la historia conoce como el iniciación de la chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá, virulencia que toma fuerza a partir de 1916.

    La expulsión de los sacerdotes peruanos para reemplazarlos por chilenos en aquellas provincias, a las que se incluye Tarata agregada manu militari, y el llamado incidente de la corona (ver) exacerban los ánimos de los dos pueblos que desde 1879, esto es treinta y un años atrás, habían peleado una desigual contienda. La prensa abona por ambas partes caldeando esta situación. Los disturbios frente a las embajadas en Santiago y en Lima son frecuentes.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:59 p.m.

    La cancillería de Chile encuentra entonces muy oportuno usar de la situación del momento que planteaban los vecinos del Perú y se mueve diplomáticamente en aquellos delicados asuntos de frontera planteados por el Brasil, Ecuador y Colombia como parte de la estrategia para frenar o amenguar la política de la cancillería peruana decidida y pertinaz.

    La situación de disputa fronteriza, rezago de la colonia, por la que se crearon a costa del virreinato del Perú nuevos países, estaba impulsada principalmente con arreglo a esta coyuntura de momento que sería altamente explotada por la cancillería a orillas del Mapocho:

    Con el Brasil, pese a que ese estado había sido una colonia portuguesa regido con las colonias españolas por el tratado de San Idelfonso, dio origen al avance de sus bandeirantes (exploradores) o shiringueros (buscadores del caucho o shiringa) en territorio peruano, desguarnecido y abandonado de toda autoridad, avance que lo introdujo con facilidad en espacios considerables de la selva peruana, sistemáticamente, pero de forma continua por la que se introducen los brasileños en los vastos territorios de nuestras selvas que apuntaba llegar hasta las propias márgenes del Ucayali.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:05 p.m.

    Don Melitón Porras actuó de acuerdo a las circunstancias:

    El martes 11 de enero de 1910 consiguió que el Congreso aprobara, por 95 votos contra 15, el Tratado de Límites con el Brasil, suscrito en Petrópolis el 8 de diciembre de 1909, por el plenipotenciario peruano en Río de Janeiro, señor Velarde y el canciller brasileño barón de Río Branco (Tratado Velarde-Río Branco) De esta forma, delimitadas las fronteras del Este cesó definitivamente toda pretensión brasileña.

    Este frente quedó resuelto y la contrariedad de la causa chilena quedó manifiesta conforme se puede conocer de El Diario Ilustrado, de Santiago, que comentó el hecho de la siguiente forma:

    [...] El Brasil ha aprovechado hábilmente la situación de ánimo creada en el Perú por la cuestión de Tacna y Arica, incrementando su territorio sin gastar pólvora ni dinero [...] [1]

    Con el Ecuador, estado sudamericano formado por la disolución de la Gran Colombia en 1830, cuya frontera con el Perú estaba fijada en los límites naturales de las altas cumbres de los Andes, es decir mediante una limitación arcifinia, para 1910 anhelaba salir al Amazonas, alegando derechos coloniales insolventes. La situación tenía soliviantado el ánimo de la población ecuatoriana durante el gobierno del malogrado presidente general José Eloy Alfaro Delgado, quien había declarado su deseo de ir a la guerra y acudir en persona a la frontera del Perú, en especial con el resultado que se anticipaba del laudo de España a favor del Perú. Cosa que no era exactamente la que se iba a producir, pero que el Ecuador en inteligencia con Chile había especulado y con ello provocado un estado de guerra inminente.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:06 p.m.

    Claro que para ello era necesario e imperioso atender el ofrecimiento de la misión militar chilena y la cesión de dos naves de guerra,[2] amén de la compra de cuantioso pertrecho de aquella república del sur para medirse con su vecino de siempre.

    Una fuente de origen chilena consigna esta glosa con elación a la crisis de 1910:

    La pequeña fuerza naval entró en febril actividad, ante el peligro de un conflicto bélico con el Perú, por el fracaso del arbitraje del Rey de España.

    Las maniobras internacionales, principalmente de Colombia, llevaron al Ecuador a desconocer el Laudo Real, aún antes de ser promulgado, pues se sospechaba que iba a ser contrario a las aspiraciones del Ecuador. El grito “Tumbes, Marañón o la Guerra” levantó el espíritu nacional y el País entero se dispuso a tomar las armas en defensa de sus derechos. La nación se movilizó, se compraron armas modernas, se fortificaron las fronteras meridionales y toda la población aceptó el estado de guerra. Lógicamente la provincia de El Oro iba a ser el eje de concentración de tropas, pero carecía de vías de comunicación en forma casi absoluta. Cómo sostener una guerra en la frontera sur, en tales circunstancias? Quedaba, naturalmente, la vía marítima, era y por lo mismo, la hora de la Armada.

    Chile vendió gran cantidad de armas de todo calibre, que fueron embarcadas en el vapor Mayuin en 731 bultos en febrero de 1910. Estas compras, indudablemente costosas, sirvieron para fortalecer la defensa y equipar al Ejército y a la Marina.

    Punta de Piedra fue convertida en Batería de Costa. Se completaron sus fortificaciones con ocho cañones Armstrong de 120 milímetros en emplazamientos distribuidos en la colina Punta de Piedra y Cerro Atahualpa que dominaban el río, además de otros cañones de menor calibre. Se pensó también en una segunda batería en el Estero Salado, con los cañones descartados y que resultaban muy pesados para desplazarlos a otros frentes.

    Los buques fueron alistados para cualquier eventualidad, sobretodo para el transporte de tropas y servicio logístico. El cazatorpedero Bolívar (ex Simpson) debía estar con sus calderas a presión y listo para zarpar en cuarto de hora, para trasladar al Presidente Alfaro al frente de la Batalla en El Oro. Efectivamente, el Presidente Alfaro se trasladó al Oro para dirigir las tropas al viejo estilo guerrillero.

    [...] Coincidió esta etapa con la presencia en el Ecuador, como ya se dijo, de la Misión Chilena, encabezada en su sección naval, por el Capitán de Navío Rubén Morales. La primera preocupación de la Armada y de la Misión Chilena fue la formación de oficiales y tripulantes por medio de institutos serios y permanentes, que debían reemplazar a los “cursos prácticos” de cadetes y tripulantes, a bordo de los buques. Paralelamente a este proyecto, estaba la formación de especialistas e Ingenieros Navales. Para ello se tenía ya la base fortificada de Punta de Piedra, que se incrementó con una Escuela de Grumetes y la Escuela de Especialistas de Artillería, Minas y Torpedos [...]

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:27 p.m.

    gracias PERUKISTANI, pero se nos olvido decirte que la historia de tu patetico pais, NO NOS INTERESA!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:27 p.m.

    Chile no pide nada, sólo quiere terminar la cuestión de las cautivas dejando de ser vecino del Perú. Llegará hasta garantizar la estabilidad de nuestro puerto. Ruego indicar inmediatamente si necesita un millón de libras o más, si puede dar por garantía alguna entrada aduanera, saludos. (Luis Arce – Canciller boliviano / Telegrama 19 JUL 1909” . [3]

    Entusiasmado, Ismael Montes acepta la confabulación:

    “Necesitamos 15,000 fusiles con 15 millones de tiros; 24 ametralladoras; 30 piezas de artillería con respectiva munición, más 300 caballos ensillados y 200 mulas. Si todos estos elementos nos los proporciona ese gobierno, deberán embarcarlos inmediatamente con destino a Antofagasta. Además, necesitamos un millón de libras para desarrollar una campaña larga. Respecto a personal de jefes y oficiales que hemos de necesitar, irán indicaciones posteriores – (Presidencia de Bolivia / Telegrama 22 JUL 1909” . [4]

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:29 p.m.

    La sangre no llegó al río y la cancillería peruana consiguió la vigencia del tratado Osma-Villazón, suscrito en diciembre de 1902. Nueva frustración de los planes de La Moneda.


    "Perú sigue enviando tropas a su frontera norte. Es la ocasión de realizar el ideal de nuestra salida al mar. Chile nos garantiza la victoria, nos da dinero, armas y gente. Nos proporciona la ayuda del Ecuador, del Brasil y la neutralidad de Argentina. Es la ocasión más preciosa de nuestra historia. Chile no pide nada, sólo quiere terminar la cuestión de las cautivas dejando de ser vecino del Perú. Llegará hasta garantizar la estabilidad de nuestro puerto. Ruego indicar inmediatamente si necesita un millón de libras o más, si puede dar por garantía alguna entrada aduanera, saludos. (Luis Arce – Canciller boliviano / Telegrama 19 JUL 1909” . [3]

    Entusiasmado, Ismael Montes acepta la confabulación:

    “Necesitamos 15,000 fusiles con 15 millones de tiros; 24 ametralladoras; 30 piezas de artillería con respectiva munición, más 300 caballos ensillados y 200 mulas. Si todos estos elementos nos los proporciona ese gobierno, deberán embarcarlos inmediatamente con destino a Antofagasta. Además, necesitamos un millón de libras para desarrollar una campaña larga. Respecto a personal de jefes y oficiales que hemos de necesitar, irán indicaciones posteriores – (Presidencia de Bolivia / Telegrama 22 JUL 1909” . [4]

    La sangre no llegó al río y la cancillería peruana consiguió la vigencia del tratado Osma-Villazón, suscrito en diciembre de 1902. Nueva frustración de los planes de La Moneda.

    ResponderBorrar
  22. Señor peruano 3:29

    He leido varias veces en distintos blog el extracto que acaba de pegar.
    Existe una virtud humana llamada sentido comun,con ella usted podria entender que una fuente no necesariamente es veridica o imparcial,,,realmente cree Ud. que Chile tenia elpoder de manipular e impulsar a Bolivia,Brasil, Colombia y Ecuador a una guerra ???,que puede haber habido diplomaticos chilenos que lo querian ,,puede ser ,,pero poder hacerlo es otra cosa.
    No creen que sus mitos ya caen en lo estrambotico o delirante,hasta cuando los peruanos buenos contra los chilenos malos.
    Esta claro que es muy dificil pedirle razonar a una cultura que desde su mas tierna infancia es educada victimizandose por los abusos y maldad de los orcos chilenos.
    Acepten de una vez que 2 paises que sumaban el doble de poblacion chilena, con armamento moderno y abundante , pero desestandarizado y con una logistica asquerosa,nopudieron vencer a un pais mas pequeño pero ordenado.
    Ud habla de defensa y saca una formula matematica, como cuadra ello en la toma del Morro de Arica(fortificado, apertrechado y minado) fue tomado en 55minutos ??
    Ud. menciona su debilidad en la marina , saca alguna cuenta que perdieron su blindado mas poderoso por la estupidez de Moore.
    Calza en alguna parte que su presidente se fugo del pais con dinero para armas y nunca volvio.
    Como cuadra el hecho que una vez ocupada Lima ,la guerra ya estaba perdida y ,pudieron rendirse y negociar en forma mas ventajosa,sin embargo la estiraron años con una guerrilla que no llevo a nada mas que un intercambio de crueldades y matanzas,que lleno de odio y resquemor a nuestros negociadores imponiendoles condiciones mucho mas duras que las que pudieron ser si hubiesen sido razonables ??
    Como explica de los pacificos peruanos, firmaron un pacto SECRETO de defensa (obviamente contra Chile)y no se armaron para dar un sustento logico al ejercito de un pais que se las da de protector.
    Peru entro en guerra con Chile por la estupidez y falta de vision de sus propios y codiciosos politicos, fue por lana y salio trasquilado.
    Y sin embargo en el subconciente de su pueblo solo quieren justificarse y victimizarce por una guerra que no los habria tocado si Uds. no lo hubiesen querido.
    Maduren por favor.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:30 p.m.

    Y parecen olvidar que Durante las primeras negociaciones de paz, Chile había aceptado una paz SIN CESIÓN TERRITORIAL. Pero el orgullo peruano hizo fracasar esas negociaciones y terminaron perdiendo Tarapacá, Tacna y Arica. Todo por esa estúpida idea de que ellos eran moralmente superiores y lo único que demostraron fue una imbecilidad superior.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:53 p.m.

    cholo patetico, de que sirven tus escritos, sino son lo suficientemente hombres para honrarlos con las armas, ni la moral ni la historia pueden hacer fente a los fusiles, asi a seguir lloriqueando eternamente como niñas.
    los peruanos creen que reclaman, creen que alguien les va a hacer justicia...pero aqui suena a llanto de nenita

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:00 p.m.

    Este donde estudio AHHHHH en Chile.

    Es por eso que no tienes ni idea de lo que dices.

    Las primeras negociaciones, hablaban de la propiedad permanente de Tarapaca en favor de Chile.

    Luego de darse cuenta de la jugada que les hizo Bolivia con la Argentina decidieron mantener la guerra y llevarla a Lima y todo el pais.

    Luego se hablaria de un plesbicito algo que Chile retardo lo mas posible pues las provincias logicamente estaban llenas de peruanos lo que evitaria inevitablemente el regreso de las cautivas al Peru.

    Y ya no estamos hablando de la guerra, estamos hablando luego de la firma de la paz.

    Justamente las primeras negociaciones no fueron aceptadas justamente por eso, porque el Peru no queria hacer cesion territorial y por eso chile mantubo la guerra.

    Y deja ese complejo de inferioridad.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:23 p.m.

    JAJAJAJAJAJA ese ultimo es un chilindio patetico jajajajaja.

    Como tu mismo dices JUSTICIA, conoces algo de eso, segun tus palabras reconoces que los actos cometidos por chile no fueron de justicia sino todo lo contrario.

    Y que el poder de los fusiles sobrepasa cualquier justicia, bueno espera y obtendras respuesta.

    Logic, no es necesario decirte la influencia que ejerce Chile sobre Ecuador y su pueblo en contra del Peru, es algo obio, asi como las reacciones del ignorante de Evo cuando Chile acusa al Peru de no tener salida al mar.

    Los telegramas entre cansillerias chileno bolivianas, asi como el acuerdo chileno para una salida maritima de Bolivia sobre territorio peruanos estan mas que conocidas y suscritas durante la guerra del pacifico y durante principios de 1900.

    Chile siempre alento a Ecuador en contra del Peru, de igual modo lo hizo con Bolivia, apoyo a Colombia y a Brasil diplomaticamente y militarmente contra el Peru, cabe recordar que Brasil fue el aliado silencioso de Chile en esa guerra.

    Chile a pesar de habernos ganado, siempre nos ha temido y nos teme, ya sea penzando que un loco nacionalista los puede atacar, o que por su desarrollo el Peru se convierta en un pais mas influyente, (mentalidad Portalina).

    No existe ninguna superioridad humana entre nuestros paises, simplemente la capacidad material que puede variar de un momento al otro, no existen ni super chilenos ni super peruanos, son igual seres de carne y hueso y los armamentos y la tecnologia se adquieren.

    Ya fuimos muy superiores militarmente a ustedes y con decirte que solo la compra de 20 aviones nos darian la superioridad, no es ninguna mentira.

    Supongo que ya existe algun contrato firmado con los Rusos que en caso de conflicto ya se hagan efectivas las adquisiciones. Algo asi como alegaba Chile en que las compras a Inglaterra fueron realizadas antes de la guerra y por eso no fueron incautadas.

    El Proximo año es el centenario de la flota de submarinos en el Peru, habra que estar preparados para la sorpresa, pues ya necesitamos de empezar a renovar nuestra flota.

    Lo que sucedio entre 1879 y 1929 no se repetira nunca mas.

    ResponderBorrar
  27. Logic, no es necesario decirte la influencia que ejerce Chile sobre Ecuador y su pueblo en contra del Peru, es algo obio
    ------------------------------------
    Es cierto pero estamos hablando de principios de siglo,la geopolitica no era igual a ahora,es como recordarte la influencia de Peru con Argentina en contra de Chile, algo que se vio en 1978

    , asi como las reacciones del ignorante de Evo cuando Chile acusa al Peru de no tener salida al mar.
    ---------------------------------
    Recuerdas el abrazo de Charaña ?? la salida al mar de Bolivia estaba lista por nuestra parte, pero Peru se opuso

    Chile a pesar de habernos ganado, siempre nos ha temido y nos teme, ya sea penzando que un loco nacionalista los puede atacar,
    -----------------------------
    Hay verdad en lo que afirmas,y por eso nos armamos, y Ustedes al ver nuestras armas,nos temen pensando que son para atacarlos ,,creo que eso se llama circulo vicioso

    o que por su desarrollo el Peru se convierta en un pais mas influyente, (mentalidad Portalina).
    --------------------------------
    Otro circulo,te recuerdo que Alan vive comparandose con nosotros, y su discurso siempre es alcanzar y superar a Chile como economia,jamas se compara con paises ejemplares o en desarrollo, solo le interesa sobrepasar a Chile.

    No existe ninguna superioridad humana entre nuestros paises, simplemente la capacidad material que puede variar de un momento al otro,
    --------------------------------
    Totalmente de acuerdo y el pendulo ha variado muchas veces,actualmente tenemos 3000 millones de dolares ahorrados para gastar en armas (por ley)

    no existen ni super chilenos ni super peruanos, son igual seres de carne y hueso y los armamentos y la tecnologia se adquieren.
    ----------------------------------
    Muy cierto

    Ya fuimos muy superiores militarmente a ustedes y con decirte que solo la compra de 20 aviones nos darian la superioridad, no es ninguna mentira.
    ---------------------------------
    Ahora imagina que pasaria si compramos 20 Eurofighter,con los 3000 millones de dolares

    Supongo que ya existe algun contrato firmado con los Rusos que en caso de conflicto
    --------------------------
    Eso es solo imaginacion,yo puedo pensar lo mismo de mi pais.

    El Proximo año es el centenario de la flota de submarinos en el Peru, habra que estar preparados para la sorpresa, pues ya necesitamos de empezar a renovar nuestra flota.
    -----------------------------
    Noquieras ver tan a futuro lo que va a pasar,despues las caidas son duras te reuerdo los tanques chinos

    Lo que sucedio entre 1879 y 1929 no se repetira nunca mas.
    ---------------------------
    El pasado ya paso,nada se puede repetir en la forma en que se dieron las cosas anteriormente,ni ustedes ni nosotros somos lo que fuimos hace 130 años,las sociedades y los hombres evolucionan.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:51 p.m.

    cholo patetico, tu vida no le interesa a nadie, hijo de la bandera del mojon al medio

    ResponderBorrar
  29. http://puedessermillonario.blogspot.com

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:52 p.m.

    Señores : Aca tenemospor un lado a los peruanos interpretando el unico papel ke saben hacer...POBRES VICTIMAS Y MARTIRES. Y EN esta Historia no existen verdades a medias...sino UNA SOLA VERDAD.
    1) Luego de que CHile tubiese gestos de Americanismos y hermandad hacia peru en 1866, hipotecando la propia vida de sus habitantes como fue el bombardeo a Valparaiso. Durante el breve conflicto con España en apoyo a peru. Los señores CHOLOS peruanos, haciendo uso de toda la felonia y malagradecimiento del mundo...PACTA SECRETAMENTE CON BOLIVIA EN 1873 contra Chile y lo mas asqueroso es que no conformes con eso INVITAN a Argentina a participar de dicho complot.

    2) Otra bajeza y asquerosidad es que aun siendo partes de ese COMPLOT ya firmado, peru ofrece sus "buenos oficios" como intermediario de Paz y Neutral.

    3) Bolivia VIOLA un tratado comercial con Chile y sin animo de negociar, emplea el MATONAJE de estado al querer rematar a la fuerza las empresas CHILENAS en Antofagasta.

    4) CHile reacciona Ocupando los territorios en defensa de sus connacionales. Al Exigirle al plenipotenciario de peru en CHile declarara su neutralidad, este no pudo ocultar mas lo ke CHILE YA HABIA AVERIGUADO, ese mismo año de 1879, gracias al embajador de Brasil, el tratado secreto de 1873. CHILE DECLARA LA GUERRA A LAS NACIONES FELONAS Y TRAICIONERAS.

    5) El resultado, Una aplastante derrota y humillacion para los TRAIDORES. Y de paso el trauma eterno de ambos.
    Peru se ha dedicado a llenar de mitos esta Historia, tratando de enlodar el LEGITIMO triunfo de las armas CHilenas..recurriendo a los mas inverosimiles cuentos y supuestas ayudas recibidas por Chile.
    nuevamente la FELONIA, traicion y mentira, se hacen presente en el Arsenal del peruano.
    Pero para su desgracia las pruebas irrefutables de sus mentiras estan con facilidad en GOOGLE y en diferentes libros y actas oficiales.
    INCLUSO el que desee puede encontrar el famoso pacto secreto entre peru y bolivia de 1873.
    Resumiendo...peru hasta hoy en dia es un pais sin identidad, que ha buscado a sus heroes e identidad nacional ..en la guerra del pacifico.
    ya ke Heroes de la Independencia NO TIENEN.
    _ Y lamentablemente IDENTIDAD NACIONAL TAMPOCO.
    ya ke no son una nacion...sino una mezcla de naciones, sin una historia en comun, naciones andinas, chinas, negras, INDIAS, etc.
    EN peru actualmente se CHOLEAN Y SE INDEAN a placer. Y quieran aceptarlo o no ...se averguenzan de ser peruanos entre ellos.. pero gritan su "peruanidad" a los 4 vientos..quien los entiende ?? es un pais digno de credibilidad Historica ?? EL juicio es de todos. AMen.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:08 p.m.

    EEALMENTE ME ADMIRA QUE EN PLENO SIGLO 21 EXISTAN ESTOS PENSAMIENTOSRETROGADROS,EN PRIMER LUGAR ALCARAR QUE LAS GUERRA LAS GANAN LAS ELITES DE CADA PAIS,EL CAPITAL NO TIENE BANDERA,LOS QUE PIERDEN SON LOS PUEBLOS,UN FATO ES CLARO INGLATERRA TUVO UNPAPAEL FUNDAMENTAL EN ESTA GUERRA TANTO LA GUERRA CONTRA EL PERU COMO LA GUERRA DE BRASIL,ARGENTINA Y URUGUAY CONTRA PARAGUAY PARA NADIE ES UN SECRETO QUE PARAGUAY ERA UNA POTENCIA INDUSTRIAL EMERGENTE EN AMERICA DELSUR.
    ESTOY DE ACUERDO QUE FUERON LOS POLITICOS AMBICIOSOS DE CADA PAIS QUE AZUZARON LA GUERRA ENTRE PERU CHILE,LO QUE ME ADMIRA PORQUE SE LLEGO A UN ENFRENTAMIENTO FRATICIDA,PIENSO QUE EN ESE TIEMPO NO EXISTIAN ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO LA ONU QUE EVITARAN LA GUERRA,REALMENTE LOS PUEBLOS FUERON LOS MAS PERJUDICADOS,NADA JUSTIFICA LA MUERTE DE MILES DE PERSONAS DE AMBOS PAISE,HOY EN EL SIGLO 21 EL VERDADERO ENEMIGO ES LA POBREZA,EL NARCOTRAFICO,ME SORPRENDE QUE PAISES POBRES GASTEN TANTO DINERO EN ARMAS,SERA QUE ES PARA SOLO DEFENDERSE,ESTA PROBADO HISTORICAMENTE QUE CUANDO UN PAIS ESTA EN CRISIS MUCHAS VECES LO RESUELVE CREANDO CONFLICTOS,DEBEMOS SEGURI PARA ADELANTE,VER EJEMPLOS COMO DEL BRASIL QUE UNA GRAN POTENCIA EMERGENTE ECONOMICAMENTE Y QUE NO SE PREOCUPA TANTO COMO ARMAS,AQUI LO MAS IMPORTANTE ES LA CIENCIA Y TECNOLOGIA.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:21 p.m.

    JAAJJAAJAJ WEON IMBECIL. BRASIL GASTA MAS DINERO EN ARMAS QUE TODA SUDACAMERICA JUNTA

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:49 p.m.

    el peru debe reclmar arica como territorio legitimo por historia.sino los chilenos viviran mil años mas con nuestro indiferencia.el chileno de ahora esta tranquilito esperando que el peru se olvide,y luego quieren mas,ahora arequipa,su agua y petroleo.chile no va a cambiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:13 p.m.

      sigue soñando, la historia hasta ahora arica es chile y lo seguirá siendo.... tu tristeza de recuperar lo perdido han muerto tras perder la guerra, tal vez, nunca pensaron que chile iba arrazar con los 2 paices comfabulados (perú y bolivia) les salio el tiro por la culata territorio ganado de nuestros antepasados y significo sangre, sudor y lagrimas y para ustedes solo muerte.

      Borrar
  35. Anónimo3:52 p.m.

    Chile no va a cambiar es lel lobo feroz disfrazado de ovejita.quiere mas.no se conforma con lo que robó.por que so ya se lo gastó.se le va acabando.y luego tendran que cargar el peso de mantener tres provincias mas.que son las mas pobres de su pais.tarapaca,arica y antofogastas.jamas seran de sentir chileno.alli vive la historia peruana como fantasma eternamente.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:57 p.m.

    lo que el Peruano siente por el chileno es el precio por sus abusos durante y despues de la guerra.no se ha conocido jamas pais tan ladron como chile.ni brasil siendo tan grande fue abusador.paga tu precio chileno.el precio de que no te haremos caso.hagas lo que hagas.hables lo que hables.no te haremos caso.nosotros estamos esperando otra guerra.y hacerte pagar algun dia nose si sera para el año 2200 o el año 2500.pero hasta ese año seguiremos pensando en recuperar arica .entonces pierdes tu tiempo tartando de hablar de paz.la paz se habla antes de guerra no despues.osea yo pego y mato y luego digo señores tengan tranquilidad y paz.

    ResponderBorrar
  37. estamos esperando otra guerra.y hacerte pagar algun dia nose si sera para el año 2200 o el año 2500
    ----------------------------
    Bueno por lo menos faltan 189 años,en un mundo donde cada vez es mas facil,aprender educarse y tener acceso a la informacion, dudo que tus tataranietos,puedan ser manipulados mentalmente como han hecho contigo,y por lo ismo creo que van a pensar en su presente y futuro,no como tu generacion que se quedo pegada royendo hilachas de derrotas antiguas y creyendo que son el Imperio Inca en su plenitud,cuando sus niños se mueren de frio y tienen un 35% de desnutricion infantil,con la mas baja educacion de america,una productividad vergonzante un pensamiento retrogrado y un orgullo venial increible y cavernicola.
    Que Horror de gente

    ResponderBorrar
  38. Lucho barrios3:00 a.m.

    Logic da pena como contestas pareces una niña de primer grado. La culpa de esa desnutricion la tienen tus ancestros por destruir todo a su paso la consigna era arrasar todo para que los cholos nunca se levanten. Quemar haciendas, robar, saquear,asesinar, violar,repasar a los heridos etc, y no te cuento como fue en Tacna y Arica durante casi 50 años . En resumen dejaron un recuerdo que a pesar que pasan los años no se olvida ni se olvidara. Todo esto puede cambiar cuando Chile realmente haga un gesto de real hermandad, respecto a la educacion mira a tus "pinguinos". Y recuerda "El invasor nunca podra dormir tranquilo en casa ajena".

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:59 a.m.

    achacas tu subdesarrollo a una guerra de hace mas de 130 años?.. con razon tu pais esta tan cagado.Por si no lo sabias Europa quedo completamente devastada despues de la II Guerra,Aun asi sus paises se levantaron y surgieron como grandes paises.Tu pais no esta cagado como causa de la guerra con Chile,Tu pais ya era un gallinero revuelto antes de que CHile tocara Tacna,su subdesarrollo se explica en la ignorancia endemica de tus compatriotas,que siguen eligiendo a aquellos que les robaron en el pasado, o a cualquier mono con consignas nacionalistas para levantarles su alicaido ego,.. aaaa me da flojera escribir mas chupenlo.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:39 p.m.

    porque tanto palabreo..simplemente no les demos mas explicaciones a esos asquerosos chilenos..y lo unico quewe haremos mas adelante es y sera recuperar nuestros territorios perdidos..y vengaza por nuestros antepasados.......a mi lo que me da risa es que los ladrones nos piden que olvidemos el pasado y le perdonemos sus fechorias ...jajaja...y otro comentario dice que en ese pais llamado chile les enseñan a sus niños a no odiar a PERU...yo me pregunto como van a odiar al pais que le arrebataron territorios y que gracias a ellos...este paisucho llamado chile...vive y sobrevive....seria algo ilogico..............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Edgardo Mercado Jarrin12:56 a.m.

      Pobre CHOLO WEON, el odio y el resentimiento han creado en este SIMIO HEDIONDO un ente inferior y frustrado.... Que triste debe ser para este MANDRIL ver sus mapitas de hace siglos atras y comparar con lo les queda ya que TODOS SUS PAISES VECINOS LE HAN QUITADO TERRITORIO A ESTOS CHOLOS MARACOS Y QULIAOS jajajajajaja MONO WEON entiende que el.''Tahuantinsuyo'' JAMAS va a volver, ya deja de vivir de tu misero pasado CHOLO MEDIOCRE... Tu ejercito de monos de peruZAMBIQUE no puede con un grupo de comuneros en el VRAE menos vas a poder con nosotros, EN UNA TE VOLAMOS LA RAJA jajajajajaja CHOLO PERDEDOR, FRACASADO, HEDIONDO, FRUSTRADO Y RECONTRAFEO... JAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.