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viernes, agosto 13, 2010

Un 90% de mujeres quiere post natal de 6 meses

Una abrumadora mayoría de 90,3% de las mujeres se declara a favor de la extensión del post natal a seis meses, según revela la encuesta del Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor.

Los resultados del sondeo -que consideró 1.000 contactos efectivos mediante encuesta telefónica y cuyo fin fue describir la percepción ciudadana respecto de la promesa de campaña del presidente Piñera sobre la extensión del post natal- muestran que un 64,4% de los consultados recuerdan el compromiso de campaña e incluso un 79,3% de las mujeres tiene claro que la promesa fue extenderlo a seis meses. La memoria de los hombres entrevistados, en este caso, resultó más frágil y sólo un 14,3% dice recordar el plazo de la extensión del beneficio.

De acuerdo a las conclusiones del sondeo, la enorme adhesión entre las mujeres al post natal de seis meses explica, en parte, haberse convertido en una promesa electoral y por otra, la fuerza con que la oposición, principalmente la Democracia Cristiana, exige su cumplimiento. Más aún, agrega, "es muy probable que dicha promesa haya incidido electoralmente".


Confianza en el cumplimiento

Sobre la confianza en el cumplimiento de este compromiso, un 59,5% cree que el presidente Piñera cumplirá frente a un 40,5% que se muestra pesimista frente al avance del tema.

Consultados sobre las distintas alternativas planteadas por la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, la que genera menos adhesión es la opción de trasladar 15 días del prenatal al post natal. De acuerdo a la entidad "esto demuestra la importancia de los derechos adquiridos y el rechazo a que se afecte un beneficio que ya tienen".

La que mayor acuerdo concentra es que la extensión del post natal pueda ser tomada, a elección de la familia, por el padre o la madre.

Disminución de licencias

Sobre los efectos de los cambios en el permiso pre y post natal, la mayoría (83,6%) piensa que disminuirán significativamente las licencias por enfermedad del hijo menor de un año.

En tanto, un 60,1% cree que las modificaciones en el permiso pre y post natal ayudarán a una mayor incorporación de la mujer al trabajo.

Más allá del post natal, el sondeo muestra que un 74,7% afirma que no tener con quien dejar a los hijos, es la principal razón por la que menos mujeres optan por trabajar fuera de su hogar.

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3 comentarios:

  1. La idea de 6 meses es beneficioso para el bebe, pero creo que las empresas contrataran cada vez menos mujeres, porque hoy en dia con 3 meses nomas.. las mujeres son un cacho para las empresas(solo por el tema de los embarazos). y ahora con 6 sera peor,

    Conclusión: si es bueno para el bebe, el resto no importa

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  2. Anónimo9:02 p.m.

    En Noruega,es de 12 meses el post natal materno,y 4 meses el paterno,ojala,que cuando vuelva Bachelet. Se tomen,todas estas medidas,ya que ella,estuvo,de visita en Escandinavia,y Europa,buscando nuevas experiencias,ya aplicadas en estos paises,por mas de dos decadas.

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  3. Anónimo9:35 p.m.

    PARA LAS VIEJAS CUICAS DE ESTE PAIS QUE LES ENCANTA CONTRATAR NANAS PERUANAS PIENSENLO BIEN ANTES DE CONTRATAR UNA
    YA QUE LAS CHOLAS SE VIENEN A EMBARAZARSE A CHILE PARA SI DISFRUTAR Y A "ABUSAR" DE UN SISTEMA QUE ES IMPOSIBLE DE IMPLEMENTAR EN CHOLOLANDIA

    PIENSENLO BIEN ANTES DE CONTRATAR UNA CHOLA

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.