Artículos Destacados

domingo, agosto 15, 2010

Las puntadas finales de Time Warner para comprar Chilevisión

Un equipo del holding comunicacional, encabezado por el presidente de Turner en América Latina, ha trabajado esta semana en Santiago en el due diligence. Además de hacer la oferta más alta, a ellos les interesan los terrenos de Machasa. El plan es armar allí una "fábrica de contenidos".

A mediodía del jueves 12, el venezolano Juan Carlos Urdaneta, considerado el hombre fuerte de Time Warner en América Latina, llegó a las oficinas de Chilevisión. Acompañado por otro ejecutivo de la cadena internacional de medios, tras saludar a algunos gerentes del canal que está en venta, se subieron al auto de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV, también acompañados por Mario Conca, gerente general de la estación. El destino del paseo: calle Pedro Montt 2354, comuna de San Joaquín. Allí se encuentran emplazados los 55 mil metros cuadrados de la ex fábrica de textiles Machasa, que Sebastián Pinera adquirió en 2007 en cerca de US$ 8 millones y donde planeaba construir una ciudad de las comunicaciones.

En el primer proceso de venta del canal del Presidente -que fue abortado a fines de mayo, cuando el fondo de inversión Linzor echó pie atrás- Machasa no era parte del paquete, aunque sí se estipulaba que quien comprara CHV tendría una opción preferencial para adquirir el terreno donde, además, se había proyectado la expansión del canal. Del total del sitio de la ex fábrica de la familia Yarur, la estación televisiva ocuparía 22.000 metros (el resto sería para productoras y estudios de televisión para terceros).

En esta segunda etapa de venta de CHV, que en junio Bancard puso en manos de Larraín Vial para que la sacara adelante, Machasa es un activo importante para el oferente que lidera la opción de compra: el conglomerado mediático internacional Time Warner. Desde las oficinas de Turner Broadcasting Television (TBS o Turner), la rama televisiva del grupo mediático y de donde Urdaneta es el presidente para América Latina, respondieron que "no harán comentarios" sobre el proceso de compra del canal chileno. Sin embargo, testigos de esta operación de venta señalan que a TBS le interesa convertir Machasa en una "fábrica de contenidos".

Según la información oficial dada por TBS-Atlanta, tras los 20 años de operación que llevan en la región,"Turner es el grupo multimedia más grande, con 15 canales propios, un joint venture (CNN-Chile) y 10 otros en los que participan". Agregan que tienen equipos en 11 ciudades de la región. De esas, en Ciudad de México, en Bogotá y en Buenos Aires tienen "fábricas de contenido", cuyos productos se transmiten en sus señales de cable, como TNT, Infinito, Space y algunos infantiles, como Cartoon Network o a terceros. Su filial en Argentina da empleo a 700 personas.

El presidente de TBS América Latina es protagonista de la expansión regional, pues luego de que Urdaneta asumiera en la compañía en 1994, en el año 2000 fue nombrado en su actual cargo. En esa calidad, ha pasado esta última semana entre el Ritz de Santiago, donde se aloja; las oficinas de Larraín Vial, donde negocia la compra de CHV, y las de sus abogados en Chile. Durante esta semana, tras realizar su oferta "indicativa" o no vinculante, el equipo de Urdaneta (lo han acompañado dos personas de Turner Argentina) entró en el proceso de due diligence (revisión de antecedentes), negociación de contratos y garantías, determinación de capital de trabajo, etc. Ya la primera semana de agosto conformaron las sociedades que requieren para operar en el país.

El contenido de producción propia es, según el mismo Urdaneta ha señalado en entrevistas previas -no accedió a responder a La Tercera-, el principal motor de la televisión. "Hacer producciones originales para promover las marcas", ha dicho. Generar contenido para venderlo en la región explicaría, además, por qué TBS está dispuesta a dar un paso hacia un área de negocios que no ha probado en ningún lugar del mundo: la televisión abierta. "Todos los canales de propiedad de Turner son distribuidos vía cable o satélite (TV pagada)", responden desde Atlanta.

La visión de Turner coincide con la que tenía Piñera. Cuando este último compró CHV en 2005, comentan en la estación, solía decir que quería transformar el canal en una especie de BBC, es decir, una televisión con perspectiva internacional. "Si CHV se vende a Time Warner es como la venta de Lider a Wal-Mart", comenta una fuente. Por otro lado, el proyecto de convertir Machasa en una ciudad de las comunicaciones era también un plan preciado.

Otra razón relevante para que Time Warner sea hoy la favorita en las oficinas de Bancard y de Larraín Vial tiene que ver con su oferta. Las fuentes señalan que su cifra está por sobre la del otro oferente, el grupo chileno Bethia, y también del tercero, Juan Hurtado Vicuña. "Por prestigio y por precio, lo venderemos muy bien", cuenta un involucrado en el proceso.

EL SEGUNDO LUGAR

De acuerdo a fuentes relacionadas con la venta, entre lunes y martes de la próxima semana -terminado el due diligence, que se pronostica ocurra este fin de semana- los interesados en CHV deben realizar sus ofertas vinculantes, es decir, poner los "números a firme". En ese minuto, José Cox, el hombre que Piñera puso para supervigilar el proceso, y Nicolás Noguera, encargado por el lado de Bancard, estarán en condiciones de concretar la decisión sobre quién se quedará con el canal.

Entre los involucrados, señalan que Time Warner es la más probable, pues Bethia, el grupo chileno de Liliana Solari, quedó en segundo lugar con su última oferta. Cercanos a los involucrados aseguran que esta semana Bethia ofreció US$ 125 millones. Esta sería con un pago cash y ninguna cláusula que les garantice la renovación de la concesión de la señal televisiva -cuya propiedad es de la Universidad de Chile- para el 2018. No estarían interesados en Machasa.

Inicialmente, Bethia había hablado de US$ 140 millones. Sin embargo, señalan cercanos al grupo, la compra de Canal 13 por parte de Andrónico Luksic -operación que se conoció la semana pasada y que fue de US$ 55 millones por el 67% de la estación de la UC- les hizo reestudiar su oferta inicial. La entrada de Luksic provocó un cambio en el mercado televisivo, en el sentido de que entró un actor con recursos frescos para competir en un mercado limitado.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    De fabrica Textil,a fabrica de humo,viva el gobierno,de la pestilencia!,quise decir exelencia !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:13 p.m.

    aprende a escribir primero, genio... EXCELENCIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 p.m.

    lo pestilente es el fraude por 1500 millones en valparaiso, los 1000 millones de dolares perdidos en ferrocarriles, el negociados en el registro civil por 300 millones de dolares, los 5000 millones en perdidas del Transantiago, las colas en los consultorios y hospitales, y el largo etcetera que le heredo la concertacion a Chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:08 p.m.

    no lleva ni 1 año el gobierno y es como si hubiera hecho lo mas malo del mundo pero mejor fijate la cantidad de millones que la concertacion robó.
    El fondo a la cultura que magicamente el año pasado aumentaron de alrrededor de 700millones a 3500millones aprox.
    Parte de eso se fue a la "supuesta fundacion de frei", wow! pero ahora resulta que frei tiene una fundacion muy buena y por eso el gobierno anterior lo apoyó.
    O simplemente queria tener mas plata del pueblo??
    Y aun asi quieren que sigan robando ellos.
    Son ciegos con ganas la cagaron.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:42 p.m.

    Lo bueno es que este grupo televisivo gusta de la calidad y de los buenos resultados.HAsta aquí no mas llegaron los pseudo animadores que no animan a nadie y conductores egoartificales viene una limpeza grande. Junten miedo Caprile, Juliancito, y tanta rubiecita artificial, ah y de paso mal no estaría sacar de la cabeza a un tal Hernandez un obesito mórbido que se las dá de gurú y que se sabe que se acostaba con las niñiotas que contrataba a cambio de cámara (que estomago, de las niñas obvio)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.