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martes, agosto 24, 2010

Inminente venta de Chilevisión a Time Warner en las próximas horas

El canal de televisión sería vendido en cerca de US$ 140 millones a la empresa estadounidense.

En las próximas 12 horas debiera quedar cerrada la venta de Chilevisión a la multinacional de las comunicaciones Time Warner, según informaron ayer conocedores del proceso.

El canal, que hasta el momento pertenece al Presidente Sebastián Piñera, sería vendido en cerca de US$ 140 millones a la empresa estadounidense, lo que se concretaría a través de TBS (Turner Broadcasting System).

El precio de compra incluye el traspaso del terreno de la ex industria textil Machasa -ubicada en las inmediaciones del Club Hípico y el Parque O'Higgins -, adquirida por Piñera en una cifra cercana a los US$ 10 millones, para trasladar las dependencias de la estación y generar un nuevo polo de producción audiovisual en la ciudad.

Personas ligadas a la operación expresaron que en la decisión del grupo multinacional no influyó la resolución que emitió la Contraloría sobre la venta, el lunes de la semana pasada. En el informe, el órgano contralor estima que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió que el usufructo de la concesión -de propiedad de la Universidad de Chile- tenía una "duración limitada" hasta el 2018. Sin embargo, el informe deja abierta la posibilidad de que al final de ese plazo, el CNTV pueda volver a pronunciarse sobre una extensión de la concesión de la señal.

Cercanos al Mandatario dicen que Piñera estaba contento con la noticia y que consideraba positiva la llegada al país de un grupo de prestigio internacional.

Chilevisión sería el primer canal de señal abierta que tiene Time Warner dentro de la región, donde cuenta con participación en casi todos los países. Hasta ahora, Time Warner sólo había adquirido canales por cable en América Latina.

En el mercado de las comunicaciones interpretaron el interés de la multinacional como un intento por convertir a Chile en una plataforma de producciones de programas para la televisión, tal como lo hace en México, Colombia y Argentina.

Las negociaciones de parte de Time Warner estuvieron a cargo del ejecutivo venezolano Juan Carlos Urdaneta, quien ha viajado constantemente a Santiago y permaneció en el país hasta el 14 de agosto. No se descarta que el alto ejecutivo visite otra vez el país para cerrar el contrato junto a sus abogados.

De concretarse la venta a Time Warner, quedan fuera de carrera por adquirir el canal las ofertas del grupo Bethia y del empresario Juan Hurtado, ligado a Consorcio y Entel.

Una de las ventajas de esta venta es que la multinacional estaría dispuesta a incluir Machasa dentro del paquete de compra, incrementando así la oferta por la estación.

Time Warner, que emplea a cerca de 38 mil personas en todo el mundo, está detrás de canales de noticias como CNN, y de empresas de producción y distribución de películas como HBO o Warner Bros. Pero el holding también cuenta con iniciativas en el ámbito editorial (las revistas y publicaciones Time), en el área digital y de los videojuegos.

La venta de Chilevisión a este grupo es un fuerte golpe para la industria, porque entra a competir un actor relevante a un mercado al que recién entró el grupo Luksic.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.