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miércoles, julio 21, 2010

Este jueves se conocerá fecha de llamado a licitación de Valparaíso

Con las obras de expansión, el nuevo recinto contaría con cuatro amplios sitios de atraque

Antes de Fiestas Patrias la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) espera concretar el anhelado llamado de licitación que permitirá a la zona contar con una nueva y moderna infraestructura portuaria, luego que este lunes el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) diera luz verde al proyecto Terminal 2 de dicha firma y Costanera Espigón de EPSA en San Antonio.

De acuerdo a lo informado ayer por el presidente del directorio de EPV, Germán Correa, la recomendación del SEP será analizada mañana, a partir de las 9.30 horas, por el directorio de la compañía, a objeto de definir el itinerario del proceso.

“Nosotros tenemos todo listo hace rato y debemos darle un curso definitivo. Además, por oficio el SEP nos pidió informarle la fecha en que nosotros podríamos estar llamando a licitación. Espero que sea a más tardar de aquí a dos meses y ojala antes de ese plazo”, afirmó Correa.

Agregó que la autorización del organismo “era fundamental para cerrar el tema, porque las condiciones van variando. Claramente se ha modificado la tendencia a la baja en las transferencias de carga y en los últimos meses se observa un sostenido crecimiento. Además, todas las proyecciones señalan que esto va a seguir y por lo tanto es un momento oportuno desde el punto de vista de mercado”, acotó el personero.

Precisó que la inversión que demandaría la licitación del Puerto de Valparaíso fluctuaría en torno a los US$ 300 millones, incluyendo equipamiento e infraestructura.

CUATRO SITIOS

Cabe mencionar que en la actualidad el puerto posee siete sitios operativos (1 al 6 y 8), luego que con el terremoto el sitio 7 terminara inhabilitado. Con las obras de expansión, el nuevo terminal contaría con cuatro sitios, los que sumados a los cinco sitios de TPS sumarían nueve. De acuerdo al proyecto de EPV, el Muelle Prat no sufriría modificaciones.

Consultado respecto a la duración del proceso, Germán Correa sostuvo que “en un periodo de ocho a diez meses debiese culminar el proceso de licitación con la firma del contrato de concesión. Desde ese minuto hasta que empiezan a operar los primeros sitios pensamos que puede demorar entre dos años y medio a tres años”.

Respecto a la experiencia de la concesión, el ejecutivo manifestó que ha sido “muy positiva”, ya que “uno puede ver que después de 10 años el modelo que se definió en la nueva ley de modernización portuaria ha sido muy valioso en la realidad. La alianza pública privada ha trabajado muy bien y, por lo tanto, creo que ha habido un proceso de permanente modernización de los sistemas logísticos, de la tecnología y la inversión, con decisiones muy acompasadas tanto por parte de nuestro concesionario como de nosotros para irnos adecuando a las exigencias de este proceso”.

Tras la recomendación del SEP, fuentes cercanas a EPV confirmaron que Agunsa y el Grupo Matte, que participa en Puerto Lirquén, serían parte de las ocho firmas interesadas en la licitación de Valparaíso.

Activa participación

Consultado el Holding Empresas Navieras respecto al anuncio del SEP, el grupo informó que la recomendación del ente, en cuanto a licitar lo antes posible los proyectos costanera de San Antonio y Terminal 2 de Valparaíso, “es muy positiva, ya que en estos últimos años el Grupo ha seguido muy de cerca estos procesos, estando hoy preparados para participar activamente”.

Para ello, el grupo informó que baraja diferentes opciones, una de las cuales puede ser asociarse con un operador de nivel mundial, con los cuales se ha mantenido contacto hace bastante tiempo para estos efectos. “Para Naviera, es de sumo interés estar presentes en una concesión de tal importancia en la zona central, por lo que trabajaremos para entregar una propuesta adecuada”, comentó el Holding.

El grupo manifestó que no hay ninguna duda que una vez que se materialicen estas licitaciones, “se contará en la Región con cuatro operadores portuarios, lo que obviamente introducirá mayor competencia en un sector que aunque ya lo es, traerá consigo mayores beneficios al comercio exterior de Chile”.

Para el Holding, este llamado a nuevas licitaciones era una necesidad inminente, ya que con el ritmo de crecimiento que se estima para los próximos años, y de no llevarse a cabo esta iniciativa, se estaría frente a una importante falta de capacidad, lo que no permitiría responder adecuadamente a las necesidades del comercio exterior.

Menores costos

Hernán Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, dijo que el gremio aprueba y apoya la iniciativa del SEP y que la positiva evaluación de esta gestión se basa en “la premisa que una mayor infraestructura portuaria, además de aumentar la capacidad de transferencia, implica también un beneficio superior, que es el incrementar la competitividad en los servicios del ámbito aduanero. Esto trae consigo, mayor eficiencia y una importante disminución de costos, tanto para el sector importador, como para el exportador”, acotó el personero.

Una opinión similar expresó el seremi de Economía, Mauricio Silva, quien calificó la recomendación del organismo como “una muy buena noticia” para Valparaíso y San Antonio.

En su opinión, el impacto que tienen estos proyectos al ampliar y mejorar la infraestructura portuaria se relaciona con la posibilidad de satisfacer una demanda de servicios futura, “donde Chile va a tener que responder al crecimiento de esa demanda y que significa poder responder con el mejor servicio y la mejor infraestructura al movimiento que generan nuestras exportaciones, cuyos puntos de salida se concentran en ambos puertos”.

Más empleos

Destacó que el inicio de estos proyectos tendrá un impacto directo sobre la contratación de mano de obra y que “esta noticia apunta a que podamos hacer frente a nuestra vocación exportadora. Tenemos que competir con los puertos de los países vecinos y esta es una gran manera de que esa competencia se haga en el mejor nivel”.

Subrayó que estos proyectos tendrán que cumplir con toda la normativa que imponen las leyes y reglamentos relacionados con el borde costero y que “es de esperar que los actores privados en conjunto con el sector público trabajen consensuadamente de manera que los proyectos comiencen a ejecutarse al menor plazo posible”.

Jorge Brain, presidente de Asiva, comentó que la actividad portuaria es muy relevante para el desarrollo productivo de la región y del país en general.

“No debemos olvidar que más del 67% de las importaciones del país ingresan por los puerto de la región, razón por la cual nos alegra profundamente que se haya destrabado el proceso de licitación de los espigones y costanera de San Antonio y Valparaíso”, sostuvo Brain.

Según el personero, esta medida no sólo significará un fuerte impulso a la actividad marítima, generando nuevas alternativas en el mercado de los terminales portuarios, los que deberán ser competitivos con el estándar internacional para poder participar del creciente comercio exterior que se desarrolla por la zona central de Chile, sino que además “la construcción de los terminales requerirá mano de obra que debiera ayudar a los alicaídos índices de empleo de nuestra zona”.

“Solución parche”

Alberto Bórquez, gerente de STI, dijo que “esta es una decisión política donde esperamos que los aspectos técnicos sean muy revisados, ya que los proyectos que hasta ahora hemos conocido no son los mejores técnicamente”.

Planteó que en la región existe sólo una opción para crecer: el puerto exterior de San Antonio. “Todos los entendidos han sostenido que es la única posibilidad desde el punto de vista técnico y económico a largo plazo, las otras son un poco soluciones parche”, criticó el ejecutivo, quien aseguró desconocerlas firmas interesadas en la licitación de San Antonio.

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1 comentario:

  1. Anónimo12:36 p.m.

    Hace un tiempo atras,daba una vuelta por la bahia de Valparaiso,en esos paseos en lancha. El guia,de la excursion,nos explicaba,con lujos de detalles,las inteligentes decisiones,que se tomaron,cuando se habia otorgado,la ultima licitacion de Valparaiso,otorgada a una firma de Hamburgo,Alemania,en la cual habian cancelado,con sus respectivas inversiones en el puerto,la suma de USD 100.000.000(Cien millones de dolares),y transcurrido un lustro,desde que fue echa efectiva,habian ganado la modica suma de USD 800.000.000(Ochocientos millones de dolares),casi se produce una revolucion en la lancha al enterarnos,de tan grande robo(Si lo llevamos a escalas mayores,es parecido a lo que sucede,con la Mineria del Cobre) Ojala que sea una empresa privada local(lo dudo) o el Estado,que adminstre,nuestras riquezas,se echa de menos,a pesar de que la Republica de Chile,es una republica unitaria,y no federal,algunas leyes de este ultimo sistema de gobierno.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.