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viernes, junio 04, 2010

Tiempos de viaje y de espera del Transantiago aumentaron el año 2009

Traslados durante la hora punta matutina pasaron de 40,5 a 47,7 minutos en promedio, mientras los de la tarde crecieron de 45,1 a 48,7 minutos.

El Ministerio de Transportes implementará en el corto plazo un sistema para evaluar y mejorar los tiempos de viaje de los buses del Transantiago.

Esto se debe a que durante el año pasado se constataron aumentos en los tiempos de viajes y esperas durantes las horas punta -entre las 7:00 a 9:00 de la mañana y las 18:00 a 20:00 horas en la tarde-, según las cifras de esta cartera.

Entre febrero y diciembre de 2009 el tiempo de viaje en la hora punta matutina subió de 40,5 minutos a 47,7 minutos promedio; esto es, 7,2 minutos más. En tanto, los tiempos de espera aumentaron de 5,7 a 6,9 minutos.

Respecto del horario punta vespertino, el aumento es menor. Los tiempos de viaje crecieron de 45,1 a 48,7 minutos y los de espera aumentaron sólo 30 segundos, de 5 a 5,5 minutos.

"Cuando llegamos a Transantiago no sólo nos encontramos con un desastre financiero. También, con una calidad de servicio estancada e insuficiente. Pero los santiaguinos nos merecemos mucho más y por eso estamos trabajando en un conjunto de medidas para reducir los tiempos de viaje y la mala práctica de varios buses que no se están deteniendo en los paraderos afectando a los usuarios", sostuvo el ministro de Transportes, Felipe Morandé.

El aumento de éstos tiempos fue parte de las quejas planteadas ayer por alcaldes de la zona sur de Santiago -San Bernardo, San Ramón, La Pintana, El Bosque, Estación Central y Cerrillos- que se reunieron con la autoridad, quien inició una ronda de consultas para abordar y enfrentar en conjunto distintos problemas que afectan al sistema y a sus usuarios.

Otras quejas apuntaron a la mala frecuencia de buses, que las máquinas no se detienen en los paraderos, y a la delincuencia que afecta a pasajeros y conductores. "Queremos escuchar directamente los problemas de los vecinos. No como se hizo antes cuando el plan se diseñó desde un escritorio sin considerar las verdaderas necesidades de la comunidad", destacó Morandé.

6.448 buses operan actualmente en el sistema.
305 son los recorridos entre buses troncales y alimentadores.
50% aumentaron los costos del plan entre 2007 y 2009.

Plan de transporte sigue con altos costos operacionales

Muy preocupado está el Ministerio de Transportes por los altos costos anuales del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y del Coordinador del mismo plan. Esta última entidad es la encargada de la operación diaria de los buses, más de 6.400, en conjunto con los operadores (empresas de buses troncales y alimentadoras).

En el caso del AFT, sus costos alcanzan a los US$ 115 millones, mientras que los del Coordinador son de US$ 60 millones.

En la actualidad el plan se financia, o trata de financiarse, con los aportes por los pagos de pasajes en buses y Metro, más el subsidio asignado por ley y que para 2010 es de unos US$ 670 millones. A esto hay que restarle los costos que, hasta el momento -y con una tarifa de $450 en buses y hora valle de Metro-, no alcanzan a cubrirse. Por esta razón es que el panel de expertos, creado por ley para regular la tarifa de acuerdo a ingresos, subsidios y costos, tendrá que evaluar mes a mes si debe o no aumentar los pasajes.

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3 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p.m.

    Gracias doña bachelet y don lagos... hemos perdido US$1800 millones de dolares hasta ahora!

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  2. Anónimo6:49 p.m.

    Yo no hablaría de pérdida. Si me piden que coopere para que la gente tenga bienestar estoy dispuesto a dar más.
    Estimado Ud. sólo piensa en ud, que seguramente va al trabajo en auto.

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  3. Anónimo6:32 p.m.

    Jajaja, linda esa solidaridad, apuesto a que Ud también va en auto al trabajo, ya que está dispuesto hasta a pagar para que otros tengan el enorme bienestar de viajar en Transantiago.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.