Artículos Destacados

lunes, junio 07, 2010

Exportaciones de vino embotellado crecen 6,9% en volumen y alcanzan US$1.166 millones a abril

En los primeros cuatro meses del año, las envíos totales de vino suman US$433 millones y 240 millones de litros.

Una recuperación moderada mostraron las exportaciones de vino embotellado y granel en los primeros cuatro meses del año. Según cifras de Vinos de Chile, en lo que va de 2010 las exportaciones acumulan un alza de 26% en volumen y de 12,6% en valor.

Las exportaciones de vino embotellado retomaron su tendencia positiva, tanto en el mes de abril como en el acumulado año, mostrando tasas crecientes en volumen (3% y 6,4%, respectivamente), valor (5,3% y 8,5%, respectivamente) y precio (2,1% y 2%, respectivamente). La cifra acumulada 12 meses experimenta un crecimiento de 6,9% en volumen y de 2,9% en valor, alcanzando las 43 millones de cajas y los US$ 1.166 millones. El precio promedio cayó un 3,9% a US$ 26,92/caja.

"La tendencia en las exportaciones de vino embotellado durante estos primeros cuatro meses es positiva, lo que reafirma nuestra expectativa de una recuperación del sector y cumplir la meta anual de 8% de crecimiento en valor. Para sostener este crecimiento en el tiempo y llevarnos a la siguiente etapa de desarrollo de la industria, necesitamos un tipo de cambio competitivo y recursos frescos de promoción", señaló el presidente de la Asociación de Vinos de Chile A.G., René Merino.

Respecto del vino granel, en los primeros cuatro meses del año mostró un crecimiento de 56,7% en volumen y 38,9% en valor, alcanzando 117 millones de litros y US$ 72 millones. El precio promedio cayó un 11,4% a US$ 0,62/litro. "El acumulado 12 meses presenta tasas positivas, tanto en volumen como valor (67,2% y 34,2%, respectivamente), llegando a 322 millones de litros y a US$ 194 millones. El precio promedio cae un 20% y alcanza US$ 0,60/Litro. Como se ve en el gráfico 2, durante los últimos 3 meses las variaciones porcentuales acumuladas 12 meses se mantienen relativamente constantes", dijo vinos de Chile.

MERCADOS
Estados Unidos -principal destino en valor- muestra en lo que va del año una caída de 6% en volumen y 8,7% en valor, para alcanzar las 2,1 millones de cajas y los US$59,5 millones. El precio promedio cae 2,8% y alcanza los US$ 27,70 por caja. En 12 meses experimenta un 1,6% de crecimiento en volumen y una caída 1,5% en valor, llegando a 7,3 millones de cajas y a US$200 millones.

Reino Unido muestró en el primer cuatrimestre una caída de 6,4% en volumen y un crecimiento de 6,6% en valor, para llegar a 2,6 millones cajas y US$54 millones. Este destino presenta en el acumulado 12 meses un volumen de 9,8 millones de cajas y un valor de US$202 millones, un 6,6% y 3,9% de variación respecto a igual periodo del año anterior. El precio promedio es un 2,6% inferior al periodo anterior y llega a US$ 20,58/caja.

Canadá experimenta en los primeros cuatro meses del 2010 un 6,4% de crecimiento en volumen y un 24,3% de crecimiento en valor, alcanzando 582 mil cajas y a US$22 millones. En 12 meses presenta un crecimiento en volumen de 4,3% y 6,8% en valor, llegando a 1,9 millones de cajas y a US$69 millones.

Japón, Brasil y China muestran, en lo que va del año un gran dinamismo con tasas de crecimiento que van entre 20% y 80% en valor. Estos mercados han ido tomando cada vez mayor relevancia, manteniendo a la industria atenta a su comportamiento y profundizando los esfuerzos de promoción, como por ejemplo para el caso chino, con la presencia en Expo Shangai 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.