Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

A los 75 años murió Lucho Barrios



LIMA.— El bolerista peruano Luis Barrios, poseedor de una sentida y doliente voz con la que conquistó a toda Latinoamérica, falleció el miércoles. Tenía 75 años.

Su deceso “es un dolor para el Perú y para muchísimos amantes del bolero”, dijo el presidente Alan García.

José Fuentes, director del hospital Dos de Mayo, donde Barrios estuvo internado desde el lunes, declaró que el cantante murió a las 07:32 hora local debido “una falla multiorgánica” producto de las graves dolencias que padecía.

“Hasta las dos de la mañana se hizo una diálisis como un último intento para ayudar a que pueda responder, lamentablemente el organismo ya no respondió”, dijo Fuentes.

Barrios, conocido artísticamente en Latinoamérica como Lucho Barrios, era diabético e hipertenso y se encontraba hospitalizado por una tromboembolia pulmonar e insuficiencia renal crónica, complicadas con un infarto al miocardio.

Hace casi un año había sufrido por primera vez una tromboembolia pulmonar de la que se recuperó.

“El ya estaba bien, ya estaba recuperado, y él comenzó a cantar porque me decía, ’Yo tengo que morir en los escenarios”’, recordó el miércoles su hija, Milagros Barrios, en entrevista con Radioprogramas.

Espontáneamente, un grupo de personas se reunió en las afueras del hospital Dos de Mayo para entonar los más conocidos temas del artista como un homenaje de despedida.

Nacido el 22 de abril de 1935 en el puerto de El Callao, Barrios traspasó las fronteras de Perú con 150 álbumes y más de 1.000 canciones grabadas de distintos países de la región, convirtiéndose en un ídolo del bolero romántico.

Fue un intérprete inigualable de canciones como “Joya del Pacífico”, “Mi niña bonita”, “Mi viejo”, “Me engañas mujer”, “Marabú”, “Copas de licor”, “Amor de pobre”, “Te voy a enseñar a querer” entre otros inolvidables temas.

En más de 50 años de carrera recibió cientos de premios, incluido uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reconocimiento a su trabajo para acercar a los pueblos a través del canto.

En el 2002 también fue condecorado por el presidente de Chile Ricardo Lagos como el artista peruano con el mayor arraigo en el pueblo chileno, donde ha causado profunda consternación su fallecimiento.

En el vecino país sureño, donde Barrios fue muy admirado y querido, se le apodó el “Rey de los cebolleros”, en referencia al romanticismo y desgarrador tono de sus interpretaciones, mientras que en Ecuador, donde inició su carrera como bolerista, se le llamó el “Amo del bolero”.

“El bolero tiene muchas dimensiones. Es tierno, desgarrador, habla de puñaladas, de ’cuernos’, de traiciones, de mentiras, pero también habla del viejo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre, es decir, de cosas de la vida”, dijo Barrios en una oportunidad.

El bolerista peruano Johnny Farfán calificó su deceso como una “pérdida irreparable”.
“El Perú pierde un valor, el mundo entero, porque él fue un trotamundos que ha caminado durante 50 años y ha vivido para su música toda una vida”, dijo Farfán.

En Chile, en tanto, los programas matinales dedicados a la farándula interrumpieron sus transmisiones para dar como noticia de último minuto la muerte del artista.

La conocida intérprete de valses peruanos Palmenia Pizarro reaccionó diciendo: “Si yo estoy sufriendo, me imagino cómo debe sufrir su público”.

“Todo fue muy sorpresivo. Lucho estaba muy activo y por eso su muerte nos ha golpeado a todos muy fuerte”, añadió la cantante, quien realizó varias giras con Barrios.

Recordó que “con Lucho Barrios el vals y el bolero llegó hasta el Olympia de París”.
Barrios se presentó por primera vez en Chile en 1960 y regresó al año siguiente para grabar su primer larga duración.

Su hija Milagros dijo que Barrios tenía planeado actuar este fin de semana en el puerto chileno de Antofagasta, en el norte.

“Estaba muy contento y de buen ánimo, iba a empezar a trabajar nuevamente”, señaló la hija del bolerista.

Germaín de la Fuente, vocalista de Los Angeles Negros, dijo que “Barrios era una persona muy cercana, totalmente diferente al resto del medio artístico. Le gustaba compartir con sus colegas”.

Opinó que Barrios fue discriminado y puso como ejemplo eso de referirse a él como “cebollero”. “No tienen la misma expresión para referirse a Paul Anka, que canta ... canciones súper románticas”.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo2:16 p.m.

    Gracias por todo Luchito Barrios estas en el firmamento eterno de las grandes estrellas!!!

    Esta canción es un himno a la ciudad más bella del
    mundo, Valparaíso, Chile, y el hecho de que la haya
    popularizado un peruano solo reafirma el embrujo que
    esta mágica ciudad ejerce en chilenos y forasteros.



    Lam Mi Lam
    Eres un arcoiris de múltiples colores
    Fa MI
    tú, Valparaíso, puerto principal
    Rem
    tus mujeres son blancas margaritas
    Mi Lam
    todas ellas arrancadas de tu mar

    Lam Mi Lam
    Al mirarte de Playa Ancha lindo puerto
    La7 Rem
    allí se ven las naves al salir y al entrar
    Lam
    el marino te canta esta canción
    Mi Lam
    yo sin ti no vivo, puerto de mi amor

    coro:
    La Mi
    Del cerro Los Placeres yo me pasé al Barón
    La
    me vine al Cordillera en busca de tu amor
    La7 Re
    te fuiste al Cerro Alegre y yo siempre detrás
    Mi La
    porteña buenamoza no me hagas sufrir más

    La Mi
    La Plaza de la Victoria es un centro social
    La
    oh, Avenida Pedro Montt, como tú no hay otra igual
    La7 Re
    más yo quisiera cantarte con todito el corazón
    Mi La
    Torpedera de mi ensueño, Valparaíso de mi amor

    Lam-Fa-Mi-Lam-La-RemLam-Mi-Lam
    Lam Mi Lam
    En mis primeros años yo quise descubrir
    Sol Do
    la historia de tus cerros jugando al volantín
    Rem
    como las mariposas que vuelan entre las rosas
    Mi Lam
    yo recorrí tus cerros hasta el último confín
    Lam Mi Lam
    Yo me alejé de ti, puerto querido
    Sol Do
    y al retornar de nuevo, te vuelvo a contemplar
    Rem Lam
    la joya del Pacífico te llaman los marinos
    Mi Lam
    y yo te llamo encanto como Viña del Mar

    Coro:

    Del cerro Los Placeres yo me pasé al Barón…
    …Torpedera de mi ensueño, Valparaíso
    Valparaíso de mi amor

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:19 p.m.

    Una gran pena su partida....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:29 p.m.

    Una gran pena lo de su partida. Dios lo recibirá y amparara en su reino.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:44 p.m.

    se le quería como a un chileno más.

    ResponderBorrar
  5. Juancito5:12 p.m.

    Hoy mañana y pasado lloraremos por el gran Lucho Barrios, peruanos y chilenos sentiremos un nudo en la garganta, ganas de llorar, de gritar, blasfemar por que Dios nos ha quitado al gran Luchito pero despues sera lo mismo volveremos a ser los "cholos"(los peruanos) y los "rotos" (los chilenos) somos como el agua y el aceite, para que nos engañamos, en fin ojala corrijamos errores .DESCANZA EN PAZ "CABEZON LUCHO BARRIOS"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:28 p.m.

    Sinceramente, estoy muy triste por su muerte, a pesar de ser de otra generación, su musica siempre fue cantada en mi casa, y me gustaba su tono, la pasión que irradiaba en cada interpretación, una lastima que ya no este con nosotros, aunque su legado perdurará por siempre.

    GRANDE LUCHO BARRIOS!!!!!! un chileno que te estima y te estimará siempre...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:36 p.m.

    Un homenaje Don Luchito Barrios.
    Estamos todos tristes en Chile por su partida.
    Su musica estara siempre entre nosotros.

    ResponderBorrar
  8. Cante ahora en el cielo Don Luchito,inolvidable, su voz , sus letras , su fuerza ...
    Dios lo tenga en su Gloria

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.