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viernes, marzo 19, 2010

Ventas de celulares y televisores LCD subieron entre 9% y 11% tras terremoto

Según un informe de la consultora GFK, la venta de LCD aumentó 11,2%, una semana después del sismo, y la de celulares creció 9,6%.

Los televisores y los celulares captaron la atención de la población chilena tras el terremoto. En los siete días posteriores al sismo, la venta de LCD subió 11,2% respecto a la semana anterior, según un informe de la consultora GFK. La comercialización de celulares, en tanto, aumentó 9,6%.

"La cantidad de televisores demandada subió casi 10% para la semana inmediatamente después del terremoto, probablemente por la gran cantidad de gente que sufrió la pérdida de su aparato debido a roturas o similares", sostiene el gerente de marketing de LG, Ignacio Reyes.

En la misma línea, el gerente de ventas de AOC, Gonzalo Contreras, asegura que las ventas de marzo subieron 38%, versus los meses anteriores, por reposición de aparatos.

El alza se nota, principalmente, en aparatos pantalla plana LCD. Contreras asegura que esto es, principalmente, porque la población está aprovechando de adquirir un aparato de última tecnología para estar preparados para el Mundial de Sudáfrica. De hecho, el product manager de Sony, Luis Felipe Díaz, asegura que de las ventas totales de pantalla plana posterremoto el 96% ha sido de LCD, y sólo 4% han sido plasmas. Es más, según GFK las ventas de plasmas cayeron 28,2% entre el 28 de febrero y 6 de marzo.

Así, el incremento en la colocación de televisores potenció al alza el sector artículos electrónicos, cuyas ventas en monto crecieron 0,9%, hasta $ 3.736 millones.

Del total de productos de la categoría -que incluye DVD, artículos de audio, TV tradicionales, etc.- los LCD pasaron de una participación de 56,2% a 63%, tras el terremoto.

En celulares el panorama se repite. La semana previa al sismo la demanda disminuyó en 4,1% y luego subió 9,6%. La gerente general de GFK, Dagmar Khun, explica que esa alza en las ventas fue empujada, en parte, por "la compra que están haciendo los padres para que sus hijos estén conectados. Hay una mayor preocupación en ese sentido", dice.

El director comercial Telecom de Samsung Chile, Aldo Vidal, asegura que las ventas se incrementaron 10% posterremoto. Sin embargo, precisa que el aumento es, en menor medida, efecto del terremoto.

Afirma que el gran impulsor ha sido "el período de vuelta a clases de los colegios, sumado a las promociones que se están ofreciendo".

Con todo, en la primera semana luego del sismo, el mercado vendió $ 2.494 millones en artefactos de telecomunicaciones, lo que en valor es 7,1% más que lo reportado en los siete días anteriores.

POR ZONA GEOGRÁFICA

El sismo del 27 de febrero claramente reordenó la demanda por zona geográfica a lo largo de Chile. Antes del terremoto la zona sur representaba el 15,8% de las ventas. Una semana después ese nivel se contrajo a 1,9%, como consecuencia de la paralización del comercio y de "que existen necesidades más básicas", aseguran en GFK. La zona central, en tanto, pasó de 15,8% a 15,3%. La diferencia se distribuyó entre las otras áreas del país, concentrándose mayoritariamente en la Región Metropolitana que incrementó su aporte en las ventas totales del país de 38,2% a 46,9%.

Lo mismo aconteció en el Norte Grande y Norte Chico, cuyas cifras pasaron de 9,2% a 11,1% y de 6,8% a 8,7%, respectivamente.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.