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viernes, febrero 26, 2010

Perú: Admiten que en Nasca no se cumplen las normas de aeronáutica civil

La muerte de siete personas tras la caída de una avioneta Cessna vuelve a poner en la mira la informalidad en los vuelos turísticos en el lugar.



Solo era cuestión de tiempo para que la informalidad volviera a ocasionar una tragedia en las pampas de Nasca. Tras la caída, ayer, de una avioneta Cessna 206 que sobrevolaba las geoglifos y que dejó siete personas muertas –cuatro peruanos, entre ellos el piloto, y tres chilenos– , Franklin Holler, representante de Nazca Airlines, declaró a Perú.21 que la nave siniestrada, de propiedad de esta firma, estaba en perfectas condiciones y que, incluso, antes del accidente había realizado dos vuelos sobre las Líneas.

Agregó que el piloto Andrés Chávarry ostentaba más de 2 mil horas de vuelo y que, en el instante del accidente, una fuerte turbulencia habría ocasionado el mismo. Sobre este punto, Holler anotó que en el aeródromo de Nasca no hay un sistema meteorológico que advierta a los pilotos sobre posibles cambios abruptos del clima durante los sobrevuelos.

“Le hemos pedido a Corpac infinidad de veces que instale en las pampas una torre de control que oriente a los pilotos sobre el clima durante sus maniobras. Además, serviría para evitar colisiones entre las naves. Lamentablemente, aquí no se cumplen las reglamentaciones internacionales de aeronáutica civil”, precisó.

Lo que Holler no quiso reconocer es que Nazca Airlines es la misma empresa que antes se llamaba AeroIca, a la que le cambió de razón social por un tema de márketing, debido a que una de sus avionetas se estrelló el 9 de abril de 2008, ocasionando la muerte de cinco turistas franceses cerca de las Líneas de Nasca. “Son compañías diferentes, con otros socios, pero a ambas las he gerenciado”, aseveró.

Sobre la informalidad en los vuelos, un funcionario de la oficina de Corpac en el Aeródromo de Nasca, que no quiso identificarse por temor a represalias, corroboró a Perú.21 lo dicho por Holler y comentó que su labor solo se limita a controlar el despegue de las avionetas.

“No contamos con un anemómetro, que sirve para medir la velocidad del viento. Por eso, lo que ocurra en el aire es responsabilidad entera del piloto”, sostuvo. El empleado refirió que, permanentemente, hay dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el terminal aéreo.

Artículo original

9 comentarios:

  1. condoritoEsGay4:23 p.m.

    3 chilenos menosy vamos contando

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  2. Eso, tres valiosos chilenos menos


    el resto de los muertos eran peruanos.. daban lo mismo...


    Error de ellos ir a meterse confianzudamente a una avioneta a ese Burkina faso sudamericano..

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  3. Y CUATRO peruanos, tonto hueon. Puta que son hueones estos peruanos...

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  4. pais 0 aporte en seguridad

    ya no serán las ruinas del
    machu-pichu ;sino las ruinas del peru.

    despidanse de los turistas asi como van ....pfff

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  5. Anónimo6:51 p.m.

    Me da mucha pena por los peruanos fallecidos.
    Deberían de separar las aeronaves malas para los mapuches.

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  6. Caballeros, esto es una tragedia terrible,murio un bebe de 3 años, riamonos de guevadas que son para la risa, no de esto.
    Atentamente

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  7. Anónimo9:31 p.m.

    Y se atreven a hablar:

    Un accidente de helicóptero deja 14 muertos en Chile
    Las víctimas participaban en la extinción de un incendio forestal
    EFE - Santiago de Chile - 15/02/2009


    Vota Resultado 20 votos
    Catorce personas han muerto este domingo al estrellarse un helicóptero de una empresa privada en la zona de Chanco, en la Región del Maule, en el centro de Chile. Los servicios de emergencia se desplazan ya hasta el lugar del siniestro, aunque la orografía dificulta el acceso a la zona.

    Chile
    A FONDO
    Capital: Santiago de Chile. Gobierno: República. Población: 16,454,143 (est. 2008)
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El helicóptero pertenecía a la empresa papelera chilena Celco y se dirigía a unas instalaciones de la propia empresa para combatir un incendio cuando se precipitó a tierra. El fiscal de Cauquenes, Héctor de la Fuente, confirmó que el accidente se registró sobre las 17.00 horas (21.00 hora peninsular española).

    Se trata del segundo accidente grave que se produce en la región en menos de 24 horas, después de que el sábado un automóvil en el que se trasladaba una brigada de emergencia de la Corporación Nacional Forestal chilena, compuesta por cinco personas que se trasladaban a Valparaíso, sufriera un accidente al colisionar su vehículo con un camión de la empresa AgroSuper. A raíz del accidente uno de los brigadistas quedó en estado grave, por lo que fue trasladado al centro asistencial más cercano.

    NO BUSCAR LA PAJA EN EL OJO AJENO y hacer lo posible para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir enlutando mas familias.

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  8. Anónimo9:34 p.m.

    Evitar accidentes estupidos como este, donde los socorristas no tomaron ninguna precausion.
    Sucedio en Chile
    http://www.youtube.com/watch?v=mx_5DpLDc0Y&feature=player_embedded

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  9. Anónimo9:37 p.m.

    La Ineficiencia de Rescatistas de Chile los cuales envez de ayudar de una manera responsable casi logran realizar un accidente peor del que ya se habia sucitado y no existio policias que separen a la gente. Distributed by Tubemogul.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.