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domingo, febrero 07, 2010

MOP agrega a su cartera de proyectos el tren rápido Santiago-Valparaíso

Obras Públicas declaró el proyecto privado como de interés público, lo que permite el inicio de los estudios para determinar su viabilidad técnica y financiera. Trenes se desplazarían a una velocidad de 200 km/h. 


A comienzos del siglo XX, como una manera de celebrar el centenario de la independencia de Chile, se construyó una gran terminal de trenes, la más importante de la red ferroviaria del país. Se trata de Estación Mapocho. En 1987 ese lugar fue clausurado, pasó a ser un centro cultural y desde entonces que a esa zona de Santiago no ha vuelto a llegar un solo tren.

Cien años después se podría comenzar a escribir una nueva y más moderna versión de la historia, ya que la empresa Iniciativas Privadas Ltda., de capitales chilenos con socios españoles, presentó al Ministerio de Obras Públicas un proyecto que busca levantar un circuito ferroviario entre Santiago y Valparaíso, que a través de un tren rápido -a una velocidad máxima de 200 km/h- permita unir ambos puntos en apenas 50 minutos. El recorrido partiría en la Estación Mapocho, que no sufriría modificaciones en su actual estructura.

La conexión ferroviaria "Santiago-V Región", como se llama el proyecto, fue declarada de interés público por parte del gobierno el pasado 13 de enero.

Esto significa que el MOP, tras consultarles a los posibles beneficiados como las municipalidades, determina que el proyecto puede ser una buena alternativa para el país, de esta forma el Estado la incluye dentro de su listado de iniciativas concesionables, a partir de lo cual la empresa que propone la idea tiene dos años para desarrollar una serie de estudios que permitan definir si tiene viabilidad técnica, social y financiera.

De cumplir con esos requisitos se licita de forma abierta a través del sistema de concesiones, donde el privado que hizo la propuesta tiene una bonificación adicional a la hora de evaluarse las ofertas.

Según los informes preliminares, el nuevo trazado podría ser implementado en tres años y requiere una inversión cercana a los US$ 611 millones. De acuerdo a fuentes de la empresa, contempla un servicio de pasajeros y otro de carga.

En el caso del traslado de personas, se estima que realizaría entre 22 y 30 servicios diarios y el valor del pasaje fluctuaría entre los $ 3.850 y $ 5.000. Un usuario que se suba a un coche en Mapocho podrá optar por el servicio expreso que parará sólo en Viña del Mar y en la estación terminal de Valparaíso. O, si lo requiere, puede tomar el servicio normal que tendrá estaciones intermedias en Olmué, Limache y Villa Alemana, además de Viña.

Cada tren tendrá una capacidad de 300 personas y la oferta anual se calcula en 3,8 millones de asientos.

En el caso de la carga, que reportaría más del 60% de los ingresos a la empresa, el trazado contempla un tramo alternativo para lograr la conectividad de los puertos de Valparaíso y Ventanas con la capital. En ese caso, la velocidad de los convoyes sería de 100 km/h. De acuerdo al primer informe, requiere de construir un centro de transferencia de carga en Quilicura, además de estaciones especiales para la descarga de insumos en Tiltil, Olmué y Ventanas.

TUNEL Y VIAS

El proyecto implica la rehabilitación y adaptaciones de vías, y el refuerzo y mantención de puentes y pasos. Además, se requerirá la construcción de una doble vía de aproximadamente 36 kilómetros, que cruzaría la cuesta La Dormida, e incluye un túnel de 10 kilómetros que demandaría una inversión cercana a los US$ 250 millones.

Según una fuente de la empresa, la importancia del proyecto reside en conectar "a la Región Metropolitana con la V Región, y potencia el tema infraestructura de carga y pasajeros, además de desarrollar los puertos de Valparaíso y Ventanas".

Artículo original

11 comentarios:

  1. seria genial que resultara este proyecto... es necesario y merecido este proyecto

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  2. Anónimo3:46 p.m.

    Yo me voy a vivir a Viña ;)

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  3. Anónimo4:08 p.m.

    Está bueno ese proyecto, pero y los que vivimos en provincia? hasta cuando dejan de lado el resto del país? Parece que Santiago Viña y Valparaíso son Chile? Por favor!!!

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  4. es que estan muy cerca, es mas barayto conectarlos

    despues debiera prolongarse el tren de lata velocidad hasta conce... el segundo centro urbano de chile

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  5. Anónimo7:08 p.m.

    nose me da los mismo deberia pensar en las otra regiones ay regiones q no tiene conepcion con el resto del pais

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  6. Anónimo8:29 p.m.

    Pienso igual, da la impresión que Chile es entre Santiago y Concepción, incluyendo a Valparaíso-Viña, etc.

    Qué hay del resto del país!?

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  7. Me molesta de sobremanera que siempre se privilegie a la zona central cuya gran beneficiario es Santiago.
    Por favor preocupense de potenciar en regiones. Me molesta esta sobreinversion y sostenida constantemente en el tiempo

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  8. schooperful tiene toda la razon, pero sabes porque pasa eso? que pobre de aca de arica puede ir a stgo a reclamar sus derechos si los pasajes en BUS cuestan 60 mil para un sueldo minimo (acuerdate que es pobre) de 160 es casi la mitad, ellos se precupan de su m2 nada mas, que lamentable, arica sale a delante SOLO lo que es arica hoy es gracias a nuestro esfuerzo.

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  9. DEN PRIORIDAD A REGIONES POR FAVOR QUE VIVA LA REGION DE ARICA PARINACOTA Y LA REGION DE LOS RIOS (VALDIVIA).
    VAMOS CHILE A EJERCER PRESION A LOS GOBIERNOS PARA QUE LAS REGIONES SEAN UNA PRIORIDAD. DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION SE DECIA MUCHO AL IMPULSO DE LAS REGIONES QUE ESTO Y LO OTRO. PERO CUANDO APARECE UNA Y OTRA INVERSION PARA LA ZONA CENTRAL Y METROPOLITANA DA ¡¡¡ RRABIAA ! Y PRODUCE MUCHA MOLESTIA

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  10. mmm.... Valparaiso y Viña del Mar acaso no son regiones?

    Ademas estas son inversiones privadas, que deben autofinanciarse.

    Las inversiones en regiones mas bien deben recibir subsidios, porque hay poca poblacion.

    En todo caso, aca no se esta sacando plata de inversiones que podrian hacerse en otro lado... como dije, son negocios privados, que no afectan inversiones en otros lados.

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  11. Anónimo5:35 a.m.

    Se deb tomar con calma ese tipo de inversiones. En Argertina se quiso hacer pero conto mucha crítica por parte de la gente. Se debe tener en cuenta que la crisis obliga al ahorro; por eso se desistiio de ese proyecto

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.