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jueves, enero 07, 2010

Masificación de la Internet móvil proyecta millonarios negocios en los próximos años

Aumentar las conexiones a Internet es uno de los principales objetivos de las autoridades mundiales, debido al impacto que tiene en la educación y la productividad. Sin embargo, pese a las millonarias inversiones, la penetración de esta herramienta apenas llega al 25%. En ese contexto, la Internet móvil asoma como la principal palanca para masificar esta herramienta debido a su fuerte crecimiento y la capacidad de “iluminar” lugares rurales y poco accesibles.

La masificación de la tecnología 3G ha permitido que en la actualidad, según IDC, existan ya 450 millones de conexiones móviles a la web, cifra que equivale al 26% del total global.

Chile no ha quedado ajeno a este boom. Gracias a los
netbooks, Internet móvil creció 70% en el primer semestre de 2009, hasta las 395.000 suscripciones, según Cisco. Esto equivale al 27% de las conexiones banda ancha y a un 4,7% del total de enlaces en el país.

“Internet móvil marcó la pauta de 2009 y lo seguirá haciendo este año. Es una tendencia creciente que se está masificando fuertemente”, comenta Ricardo Gebauer, de Claro Chile.

Los smartphones

El crecimiento está asociado al explosivo aumento de netbooks (que crecerán 14% en 2010 y moverán unos US$ 46.000 millones) pero sobre todo por los smartphones.

De acuerdo a IDC, habrán más de 1.000 millones de smartphones para 2013, cifra no muy inferior a los 1.600 millones de PC estimados para el mismo periodo.

“Para Google la importancia de la Internet móvil es enorme. Entendemos que los próximos 1.000 millones de usuarios de Internet van a acceder mayoritariamente a través de dispositivos móviles”, comentó el senior product manager de la firma, Daniel Helf.

Estudios de Cisco junto a los proveedores de telecomunicaciones proyectan que el tráfico móvil mundial crecerá 66 veces entre 2008 y 2013. “Cerca del 64% será video para este último período”, comenta Benjamín Rodríguez, de Cisco Chile.

Este crecimiento está llevando a firmas como Intel a mirar cada vez más de cerca este mercado. El mayor fabricante de procesadores del mundo, que no participa en el mercado de móviles, firmó un acuerdo con Nokia para, “en un futuro cercano, sí tener una participación interesante”, comenta Eduardo Godoy, de Intel Chile.

Millonarios negocios

Las inversiones serán monstruosas. La Comisión Europea, por ejemplo, estimó en
US$ 432.000 millones el presupuesto de las operadoras para desplegar banda ancha de alta velocidad. Los mayores avances se están viendo en Suecia, el primer país en ofrecer servicios de 4G (LTE) que permite velocidades de hasta 100 Mgps.

Esto será especialmente importante para generar negocios, por ejemplo, con la televisión móvil. Según PricewaterhouseCoppers, ésta tendrá unos 100 millones de suscriptores a 2011, los que pagarán al menos US$ 7,2 por el servicio. Se estima, además, que los contenidos premium muevan unos US$ 21.300 millones al año.

El mercado publicitario también se prepara para el boom de la movilidad. En ese contexto, la firma ADSMedia estima que el marketing móvil moverá más de US$ 10.000 millones este año.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.