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viernes, enero 29, 2010

Argentina: Traer LCD de Chile, el verdadero boom del verano

Así lo informó la Aduana de Mendoza que afirma que los televisores de LCD están entre los principales artículos que ingresan los mendocinos junto con ropa y calzado. AFIP aumentó su recaudación aduanera.

El bolsillo manda y la calculadora apoya. Esto lo saben bien los mendocinos que aprovecharon sus vacaciones en Chile para traer algo más que buenos recuerdos. Según revela la Aduana de Mendoza, creció la entrada de productos electrónicos y, a su vez, aumentaron su recaudación de enero en 64% comparada con el mismo mes de 2009.

"Tenemos comparativamente mayor recaudación que enero del año pasado, pero ese dato es relativo porque puede ser una cuestión económica y de valores. Si aumentaron los precios en Chile o si la gente pasa productos más caros, eso se traduce en una recaudación más grande ya que franquicia sigue con el mismo precio", explica Roberto Manias, director Regional Aduanera Mendoza.

Este incremento en la recaudación de AFIP es el que evidencia que el consumo de los mendocinos cambió. "No se incrementó la cantidad general de cosas que trae la gente, sino que ahora trae cosas de mayor valor. Eso es lo que indica que aumentó el ingreso de electrónica", detalla Manias.

Llenando el carrito

Un cambio poco favorable en la relación peso argentino/peso chileno (la relación hoy ronda los $ 8 argentinos por cada $ 1.000 chilenos) no le gana a la desventaja de pagar en nuestro país por productos electrónicos que cuestan entre 10% y 30% más caros desde que se estableció el impuestazo tecnológico en diciembre y por altas tasas de importación, algo que el país vecino no padece.

Para una familia tipo la cuenta es simple. Los mayores pueden ingresar al país mercaderías por valor de 150 dólares cada uno sin pagar impuestos y cada hijo menor de 16 años puede ingresar hasta 75 dólares. Sumados, pueden traer hasta 450 dólares sin pagar tasa tributaria a AFIP, o sea alrededor de 1.730 pesos argentinos.

Ahora bien, por 299.990 pesos chilenos se consigue un tele de LCD de 32 pulgadas de marca reconocida y hay ofertas que por 19.990 pesos chilenos más incluyen un home cinema. Traducido a pesos argentinos hablamos de 2.400 por el TV y 160 pesos por el home. De ese monto total -en este caso ejemplar hablamos de 2.560 pesos- esa familia sólo paga en aduana 50% del valor excedente. O sea que AFIP recauda en este caso alrededor de 400 pesos argentinos.

Los números finales muestran que esta familia con dos hijos trae a Mendoza, desde Chile, un LCD de 32 pulgadas y un home cinema por unos 2.980 pesos, algo que en nuestra provincia le costaría entre 50% y 70% más si compra la misma marca que importó del país vecino.

Vale aquí una aclaración fundamental. La aduana considera la suma de valores cuando el grupo familiar viaja compuesto por hijos menores de 16 años. Si son mayores de esa edad se consideran adultos y por lo tanto su límite de franquicia crece -pasa de 75 a 150 dólares- pero ya no se pueden incluir en el grupo y el monto de la compra se divide sólo entre el matrimonio.
Frontera especial

Por día cruzan entre 600 y 700 autos por la aduana y de ese total 90% son mendocinos. "Ésta es una frontera muy particular, no me parece que sea como la frontera con Paraguay, La idiosincrasia es que cruzan mendocinos todo el año. En verano el flujo aumenta, pero no es que caen ahora turistas de todo el país para cruzar a Chile", señala el director regional de la Aduana.

Así queda claramente identificado quién y qué compra en el país vecino el que cruza por el paso internacional, algo que en otras fronteras no sucede. "Todos los que van a Iguazú cruzan a Paraguay a comprar cosas. Acá es distinto porque hay 400 kilómetros de carretera de montaña, por eso sabemos que son mendocinos y que su prioridad no es comprar aunque haya aumentado la entrada de productos. Las grandes infracciones o de delito está en el transporte comercial, pero no en el turista", afirma Roberto Manias.

La llegada del impuestazo puso en alerta a las fronteras porque se especuló con que la electrónica aumentaría su ingreso a la Argentina desde países limítrofes.

"La electrónica viene creciendo y principalmente son televisores LCD. La gente sabe que por los valores que tiene Chile y si van en grupo familiar puede pasar cosas excediéndose muy poco. Tenemos un cambio que no nos favorece como antes así que creo que el que va a Chile tiene un poder adquisitivo medio y de medio para arriba", agrega el funcionario.

Todo legal

Para Edgardo, un ingeniero de Godoy Cruz, y su familia la cuenta salió redonda. "Aprovechamos una oferta en Chile y nos trajimos un televisor y un DVD que venía de regalo. No dudamos en declararlo y pagamos muy poco de impuestos, y así y todo me salió más barato que en Mendoza. Pero creo que conviene en grupo familiar, viajando solo lo podría haber traído, pero hubiera pagado más y ese monto sería más parecido a los precios de acá", explica.

Reconoce que el trámite fue rápido y que si no fuera por el volumen del producto podría haberlo pasado sin declarar porque no lo registraron exhaustivamente. Sin embargo, si en una revisión se encuentra algún producto prohibido o no declarado, se lo considera contrabando y no sólo paga la tasa tributaria -cuando corresponde-, sino también una multa.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.