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viernes, diciembre 25, 2009

Tercer dique Asmar es el gran plan 2010

Colaboración de kENNYARICA

Ampliación de la capacidad de atender barcos es clave para mejorar resultados y dará más empleo.

El área marítima denominada Bajo Belén es donde se construirá el Dique 3 de Asmar Talcahuano, de prosperar el ambicioso proyecto.

La primicia fue informada a El Sur por el gerente de Operaciones de la planta porteña, capitán de fragata Marcelo Mahuzier Delgado.

"Todas las evaluaciones técnicas y geográficas están terminadas, está pendiente el análisis económico", explicó.

Bajo Belén es un sector situado alrededor del faro del mismo nombre, afuera del rompeolas de Asmar, entre la costa e isla Quiriquina.

Este tercer dique es una obra monumental, absolutamente necesaria para aumentar en, se calcula, 27 los barcos atendidos por año. Esta carga de trabajo tendrá grandes efectos en el empleo y desarrollo de la zona. Se involucraría mucha más gente, más insumos, y la ampliación y construcción de nuevos talleres.

Actualmente el astillero puede recibir, aproximadamente, 25 a 27 naves mercantes por año, dependiendo del tiempo que necesiten en dique. En 2009 cerró operaciones con sobre 30 barcos de alto bordo, 50 pesqueros y 15 buques de la Armada, atendidos. Sin embargo, hay muchos barcos que pasan por la costa sur de América y deben entrar a dique, por revisiones o mantenciones que exigen los seguros, por ejemplo, y el astillero porteño es el único en el área, pero no puede recibir más barcos y éstos deben ir a Estados Unidos u otros puntos, encareciendo sus costos. Además, el tercer dique deberá ser de dimensiones apropiadas para barcos post Panamax.

Será precisamente 2010 el año en que Asmar celebra su medio siglo de existencia, el que quedará marcado por la definición de esta emblemática obra que los ejecutivos de la empresa entienden que debe ser financiada con fondos del Estado. No hay ni siquiera aproximaciones a un posible costo, pero se entiende que es muy alto. Lo que está relativamente calculado es que la construcción demoraría un par de años.

FRAGATA "WILLIAMS"

El año que está terminando marcó hitos en Asmar, siendo uno de ellos que, hace pocos días, salió del astillero la fragata "Almirante Williams", después de dos años de transformaciones. Estos trabajos se realizaron en el marco de un proyecto de renovación general de la plataforma y sistemas de armas, destinada a optimizar sus prestaciones como unidad de combate.

También se entregó a la Armada el segundo patrullero marítimo, el "Policarpo Toro" y hay interés en poder ejecutar la construcción de otros dos de estas naves además de un buque inédito, una nave polivalente con capacidades de reacción de ayuda humanitaria en catástrofes.

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