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jueves, diciembre 03, 2009

Investigadores de la Usach crean plataforma virtual para mejorar la comprensión lectora

Motivados, entre otros factores, por los repetidos bajos resultados en comprensión lectora en las pruebas SIMCE, PISA e IALS, académicos de la Casa de Estudios desarrollaron un paquete tecnológico, cuyo uso reiterado y sistemático permitirá perfeccionar esta práctica.

“Nuestra tecnología denominada Programa Virtual de Formación en Estrategias Lectoras (e-PELS) mejora la comprensión lectora a través del desarrollo de las habilidades requeridas y prescritas en los mapas de progreso del Ministerio de Educación”, enfatizó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y director general de VirtuaLab, Mario López.

El equipo VirtuaLab-USACH ha estado trabajando con varios proyectos en el área de las tecnologías visuales, y este año se adjudicó recursos del gobierno, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef. En este nuevo proyecto se desarrollará un nuevo paquete tecnológico que consiste en un software que facilita la implementación y ejecución de un Programa de Formación en Estrategias para la producción de textos. Se espera que su uso reiterado y sistemático mejore la producción de textos a través del desarrollo y la práctica de las habilidades cognitivas implicadas en la producción textual. Por ejemplo, el alumno logrará estructurar párrafos de comparación, causa efecto, secuencia de eventos, entre otros. También les permitirá producir textos de tipo narrativo, noticiosos y otros utilizando técnicas visuales en su desarrollo.

El director científico de VirtuaLab, Héctor Ponce, agregó que “en Chile a los estudiantes se les enseña a memorizar las materias y no les dan las herramientas requeridas para comprender por sí mismos, por ejemplo, un cuento”. A su vez, añadió que los profesores se dedican más a la enseñanza del uso de la lengua, el uso de ortografía y gramática, y le restan tiempo a la comprensión.

Las tecnologías visuales desarrolladas por VirtuaLab-USACH contribuirán a resolver los problemas evidenciados en los resultados SIMCE de lenguaje publicados recientemente. El test de comprensión lectora mostró que los colegios privados aventajan a los establecimientos subvencionados por 37 puntos y a los municipales por casi 60. En el de escritura, los resultados fueron menos alentadores para todo el sistema, ya que sólo el 52% de los alumnos de escuelas privadas alcanzó el nivel óptimo, los subvencionados llegaron al 51% y los municipales sólo al 48 por ciento de lo aceptado.

Para ello VirtuaLab ha desarrollado un modelo de integración curricular de software para el desarrollo de habilidades cognitivas que utilizan una didáctica conciente tanto de las características de “inmigración digital” del profesor como las de “nativos digitales” de sus estudiantes.

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