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sábado, noviembre 07, 2009

“Queremos que Chile nos exporte, pero también que invierta en el Reino Unido”

Confiado en que el intercambio comercial entre el Reino Unido y Chile puede avanzar aún más llegó a nuestro país el director ejecutivo de UK Trade & Investment, Sir Andrew Cahn. El encargado del departamento que promueve las exportaciones y atrae inversiones hacia el Reino Unido aseguró que “Chile es una economía muy interesante, quizás la más estable y abierta de Latinoamérica, con lazos duraderos con el Reino Unido”, lo que debería favorecer el comercio entre ambos países.

“Las relaciones comerciales sólo resultan si hay beneficio mutuo, así es que queremos que Chile nos exporte, como lo hace, pero también que invierta en nuestro país”, agregó. Durante su visita, Cahn se reunió con directivos de la minera Antofagasta Plc y visitó las operaciones de Balfour Beatty en la extensión del metro. Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de las Fuerzas Armadas.

- ¿Qué sectores de la economía chilena presentan oportunidades para los inversionistas británicos?

- Obviamente la minería. Tenemos mineras globales en el Reino Unido y algunas de ellas operan en Chile. La educación es otra área interesante. Tenemos universidades líderes a nivel mundial donde muchos chilenos viajan a estudiar y nos gustaría que eso aumentara. El sector energético es un área donde tenemos expertise, no sólo en la energía tradicional, sino también en el desarrollo de energías renovables. En lo que se refiere a transporte, tenemos un sector ferroviario muy fuerte.

Señales de proteccionismo

- Hemos visto señales de proteccionismo creciente ¿Cuál es la posición del gobierno británico al respecto?

- La posición oficial del gobierno británico es que el proteccionismo es autodestructivo, siempre es negativo, por lo que nos oponemos fuertemente a él. Creemos que es vital mantener abierto el sistema de comercio global durante la crisis y es incluso más importante que nunca completar la ronda de Doha, no sólo para no permitir el proteccionismo, sino para liberalizar aún más la economía global. Toda la teoría económica y la experiencia muestran que eso es cierto, que es lo que debemos hacer.

- Pero no todos los países lo han cumplido...

- Mi visión personal es que siempre sucede que durante tiempos económicos difíciles lo “popular” que puede hacer un político es usar la tarjeta del nacionalismo, del proteccionismo. Es una reacción humana natural. En realidad, hemos visto mucho menos proteccionismo.

- Pero hemos presenciado medidas proteccionistas sobre todo en el sector agrícola…

- La agricultura siempre ha sido un sector separado, entiendo que desde el punto de vista chileno es un área importante, pero hay que dejarla de lado, ya que nunca ha habido libre comercio en la agricultura alrededor del mundo. Si se mira el comercio de bienes y servicios, que es la vasta mayoría del comercio, ha habido algunos ejemplos de proteccionismo, pero no tantos.

Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos uno de los mecanismos que los gobiernos han usado para mantener a las empresas a flote ha sido el esquema de renovación de autos, donde se entregan subsidios a los consumidores que renueven sus vehículos. En Alemania y Gran Bretaña el beneficio ha ido, en cerca del 70% de los casos, hacia autos importados. Los gobiernos no han llamado a los consumidores a comprar autos locales. El mercado único de la Unión Europea se ha mantenido muy bien, con muy pocos ejemplos de distorsiones y barreras durante esta crisis.

Oportunidades en Brasil

- ¿Aumenta el atractivo de Brasil para ustedes ahora que será sede de los Juegos Olímpicos de 2014?

- Brasil es un objetivo mayor para el Reino Unido. Tengo personal enfocado específicamente en los Juegos Olímpicos. Tuvimos fuertes vínculos con Rio de Janeiro antes de que ganaran, porque lo habíamos identificado como el ganador probable. Tenemos una relación cercana con Beijing, la sede anterior, tenemos una relación cercana ahora con Rio y también con otras ciudades que son anfitrionas de grandes eventos deportivos globales, como Vancouver. Hemos firmado acuerdos de entendimiento porque lo vemos como una gran oportunidad para los exportadores británicos. Somos líderes mundiales en el diseño de estadios, en seguridad, en las señaléticas públicas. Tenemos mucha expertise técnica. Las dos grandes construcciones de Beijing –el estadio Nido de Águilas y el Centro Acuático Nacional (water cube)- fueron diseñadas por compañías británicas.

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4 comentarios:

  1. (: Felicidades, un nuevo paso. Chile esta pisando bien... y por que no? el peso Chileno se volvio algo tan solido como los diamantes, Pero a mi por lo menos me gustaria un nuevo avance internacional. Antes del 2015 Chile y Argentina crearan una moneda algo asi como el PESO ANDINO mas rentable, mas inversion pero sin olvidar que al otro lado de la cordillera esta una moneda que colapso un dia. pero recordar que el peso Chileno es mas rentable. eso espero. Hay que dejar las estupideces, Mauro, mira Europa no hablan el mismo idioma ! nosotros podemos y debemos ser mas que ellos.

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  2. Anónimo3:33 p.m.

    No vayan a pensar mal en peruquistan, y crean que nos estamos aliando de nuevo con los britichs para volver a volarles la raja.

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  3. Anónimo4:47 p.m.

    y si supusieran eso a ustedes que les importa rechuchas...

    no puedes vivir sin obsesiones, ya sanen reconchat...

    ¿me identifico? putadetu...

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  4. Anónimo5:21 p.m.

    tranquilo no te exaltes alex sotana jaja

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.