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jueves, noviembre 19, 2009

Mejora en transporte de carga en Chile anticipa reactivación de la economía

El transporte de carga aéreo, terrestre y marítimo se ha visto golpeado este año por la crisis económica. Pero actores ligados a este negocio reconocen una mejora en las cifras en los últimos meses y, a la vez, confían en que 2010 será de cifras azules.

Ello, por el mayor dinamismo en rubros clave, como el minero, las señales de reactivación y también por efecto de medidas propias, como sucede en la aviación comercial.

El transporte de carga en camiones -que mueve 92% de las mercancías que transitan por tierra- acusaba al segundo trimestre una caída del 17%, pero ahora estima que cerrará 2009 con una merma de entre 3% y 4%.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, afirmó que se advierte una recuperación en las cargas ligadas a la minería, agricultura y el retail, mientras que el sector de la construcción aún sigue lento.

Para 2010, Araya visualiza un incremento en su sector, lo que ha motivado que suban las ventas de camiones. En septiembre pasado, en el país se comercializaron 1.314 vehículos pesados, casi tres veces más que los registros de julio y agosto.

Las mejores perspectivas para la carga fueron compartidas por el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, quien comentó que durante gran parte de 2009 los flujos de las carreteras interurbanas del sur del país cayeron por la merma en el transporte ligado a los ámbitos salmonero y maderero.



Puertos sin tormenta

En el sector portuario prevén un alza de 5% en la carga de la V Región, situación diferente a la actual, pues el puerto de Valparaíso acumuló a septiembre una baja de 28% y San Antonio una merma de 8%.

El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Germán Correa, explicó que expertos señalan que este mercado recuperaría los niveles de carga de 2008 recién dentro de 3 a 4 años. Pero precisó que en el caso de este terminal sería antes, por lo que seguirán con el proceso de licitación.

El gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Alvaro Espinosa, proyectó que en 2010 el terminal crecerá “al menos” 10% en contenedores.

El director de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa, afirmó que la sensación en los puertos es que “se está saliendo de la tormenta”. A la vez, confía en que la carga portuaria en Chile se duplicará a 200 millones de toneladas en 2020. Para ello, el MOP estima inversiones por US$ 3.700 millones.



Acomodo aéreo

Las empresas aéreas con base en Chile están diversificando su portafolio, debido a que dependían de los envíos de salmón, los que cayeron drásticamente por el virus ISA. Según el operador del aeropuerto de Santiago, SCL, en octubre de 2008 el salmón explicaba 91% del total de la carga de exportación y este año sólo 76%”.

El gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, indicó que para 2009 prevén un aumento de entre 16% y 18% en el negocio de carga. “Nuestro foco de crecimiento para 2010 estará relacionado con los proyectos impulsados durante 2009: un aumento de operaciones a Europa; el mercado doméstico brasileño, donde este año partimos con gran éxito y también el mercado colombiano”, añadió.

Claudio Alfaro, gerente de Centurion Air Cargo -que aglutina operaciones de Cielos del Perú y Master Top Airlines, entre otras- explicó que están realizando escalas en Perú y Ecuador -reconocidos por la exportación de espárragos y flores, respectivamente- lo que les permite ampliar su portafolio.

La gerente general de Golden Air Cargo, Ximena Díaz, dijo que prevén llevar productos por tierra hasta Buenos Aires para abaratar costos, pues allá el precio por embarque de carga es más barato que en Chile.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.