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miércoles, octubre 07, 2009

Once centros de estudio lanzan inédita propuesta de consenso con cambios para modernizar el Estado

Eliminar las provincias y fusionar entidades, entre las propuestas para reformar al Estado

Fortalecer la descentralización e implementar la elección popular de los intendentes se incluyen en el programa. Once think tanks trabajaron durante un año en la elaboración de las propuestas que presentarán hoy.

Cuatro ejes concentran las reformas propuestas por los principales centros de estudio del país para modernizar al Estado.

Bajo el lema de convertir a Chile en un "estado de clase mundial", el Consorcio para la Reforma del Estado, creado hace un año, redactó un documento en el que realizan propuestas tan radicales como eliminar las provincias del sistema de administración política.

El documento al que tuvo acceso "El Mercurio" es un adelanto del libro en el que explicarán 19 propuestas, que no estuvieron exentas de debate.

En su convocatoria a la presentación del documento, prevista para hoy miércoles, los miembros del Consorcio destacan que el programa de reformas sólo se logró "tras alcanzar un amplio consenso político", en referencia a las diferencias que separan, al menos en sus planteamientos, a instituciones como ProyectAmerica, centro de estudios que pertenece a la Concertación, y Libertad y Desarrollo, de la Alianza.

Mejor liderazgo

Uno de los primeros y principales planteamientos de la propuesta del Consorcio se enfoca en la gestión de la Presidencia de la República.

"En Chile tenemos un Presidente con amplias facultades, pero con insuficientes capacidades para ejercerlas", se lee en el documento.

Según los expertos, hoy la coordinación estratégica está repartida entre los ministerios, la Secretaría General de la Presidencia, Hacienda, el Ministerio del Interior -encargado de la gestión regional- y el conocido como "segundo piso de La Moneda". Para evitarlo, proponen copiar el modelo utilizado por países como Estados Unidos y crear la "Oficina de la Presidencia". "Se propone, por tanto, la fusión de la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría de Gobierno bajo una sola organización", explican.

Este cambio implicaría, además, separar de la Presidencia a instituciones como ChileDeportes o el Servicio del Adulto Mayor, y que la definición de sus políticas esté a cargo de un ministerio.

El objetivo de fondo de este cambio es lograr una mejor coordinación cuando se trata de políticas intersectoriales, pues la Oficina de la Presidencia estaría a cargo de la solución de conflictos entre diferentes carteras o agencias.

En esa área también se plantea un cambio: empoderar a los ministros. Es decir, se prioriza que un ministro asuma la responsabilidad política y administrativa de un programa intersectorial, en lugar de crear nuevas carteras de Estado. Por ejemplo, un programa que tenga que ver con salud y trabajo quedará a cargo de uno de los dos ministerios, el que sería responsable de su diseño, ejecución y de la gestión de sus recursos.

Profesionalización

A nivel administrativo también se realizan cambios a las subsecretarías y otros entes estatales. El documento, firmado, entre otros, por Harald Beyer, Enrique Correa, Alejandro Ferreiro, Leonidas Montes y Cristián Larroulet, enfatiza la necesidad de contar con "servidores públicos y líderes de excelencia".

Para ello, plantean, entre otras medidas, la implementación de un sistema de remuneraciones con un mayor componente variable, sujeto a un proceso de evaluación.

También se plantea un nuevo contrato de servidores públicos de carácter indefinido y con acceso al seguro de desempleo, reduciendo el personal a honorarios.

Pero lo más destacable es que la propuesta busca eliminar la pelea anual entre Hacienda y servidores públicos, enfatizando la necesidad de que el Estado mantenga una "relación laboral moderna" con sus empleados, que incluye, entre otras cosas, establecer un mecanismo regulado de negociación y arbitraje para la definición de los reajustes salariales.

Poder regional

Pero quizás uno de los puntos más destacados del documento es el capítulo dedicado a la descentralización. Pues más allá de ratificar su importancia, proponen medidas concretas.

Por ejemplo, que los municipios tengan la autonomía para definir su organización, la contratación de personal y la estructura de sus remuneraciones, y que esto no sea fijado por ley, tal como sucede hoy.

También se afirma que la existencia de un nivel intermedio de administración entre la región y las municipalidades no tiene sentido, por lo que se sugiere eliminar las provincias y, por ende, la figura de los gobernadores, y permitir que el intendente pueda reorganizar las comunas en territorios.


Los integrantes
  • Centro de Estudios Públicos
  • Libertad y Desarrollo
  • Fundación Chile 21
  • Cieplan
  • Expansiva-UDP
  • Fundación Jaime Guzmán
  • Instituto Libertad
  • Corporación ProyectAmérica
  • Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez
  • Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile
  • Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo3:20 p.m.

    Excelentes propuestas y mejor si vienen ya consensuadas con todos los sectores politicos, es de esperar que durante el proximo gobiernos estas sean implementadas.

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  2. encuentro q la idea mas destacable es la de la decentralizacion, es ovio q es inoperativo, el uso de las provincias, es solo mas burocracia.

    Tengo la idea q una forma efectiva de desentralizar el pais seria:

    _en cada region eliminar las provincias.
    _hachicar las comunas unas 50 x region.
    _crear la figura de alcalde mayor, para coordinar las ciudades,osea una sola comuna x ciudad.
    _dar a eleccion popular el cargo de intendente o gobernador regional.
    _crear un consejo a eleccion popular, por region para q fiscalise y promueva leyes en cada region(poder legislativo)
    _darle a cada region un nivel mas amplio de independencia monotari y x leyes propias.

    eso seria mi aporte creo q puede ser una buena idea, uds me pdrian dar su opinion y mejorar la idea en general.

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  3. buenas propustas.... yo agregaría que los intendentes fueran elegidos...

    no que fuera ultrafederal como USA, pero que los ingtendentres al menos fuern elegifdos

    y tam,bien debiera exigirse que los parlamentarios efectivamente fueran gente de la zona...

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  4. yo no se si sea prudente como propone balder tener leyes distintas,,, supongo que sería leyes penales se refiere


    no, pero caDAS REGION DEBIERA SER RESPONSABLE DE FISCALIZAR SU DESARROLLO... ALGUNAS AREAS DEBIERAN SER CENRRALKIZADAS.. COMO LAS CARRETERAS.. COSAS ASÍ, PERO DEBIERA PROMOVERSE UNA MAYOR AUTONOMÍA DE LAS REGIONES... PARA QUE ASÍ SE DESARROLLEN DE VERDAD...

    LA OCDE ASÍ LO HA INDICADO... OBVIAMENTE OBLIGARLAS A BUSCAR LAS FORMAS DE AUTOSUSTENTARSE (NO TANTO COMO ESO, PERO EXIGILES QUE SE HAGAN CARGO DE SU DESARROLLO

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  5. no Cufifo mi propuesta de leyes diferentes no son penales, es algo inoperante en chile, me refiero a leyes de aranceles, economicas, para q cada region pueda exportar sus productos bajo su conveniencia y realidad, no obligadas x el poder central, claramente las condiciones exportadoras no son iguales a las de valparaiso conparada con la reg. de O higgins

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  6. Mmmmmm....
    Creo que si Chile logra entrar a la OCDE sería un hito en donde el país emprendería de una vez por todas ser un país desarrollado. Ya que estaría implementado las buenas prácticas gubernamentales de las demás potencias mundiales.

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  7. Anónimo5:05 p.m.

    Qué verguenza. Estas ideas las tenían que haber aportado los políticos, que para eso cobran.

    Saludos.

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  8. Anónimo10:56 p.m.

    muy bueno...de acuerdo...pero eso de tener leyes propias por region, nop..eso sería la destruccion..q siga siendo chile un estado unitario pero descentralizado....solo es cosa de ver a argentina..las provincias funcionan a su antojo...y ven desigualdades tremendas...xau

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.