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miércoles, octubre 07, 2009

Incubadora privada pretende potenciar negocios tecnológicos

Para fomentar la creación de nuevos productos o servicios de valor agregado para la industria de las telecomunicaciones, Movistar lanzó en septiembre de 2008 el primer programa privado de incubación de negocios. Con un aporte total de US$ 1,5 millones (80% proveniente de la compañía y 30% de Corfo) y el apoyo de Octantis (la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez), el proyecto abrió su segunda convocatoria y ya han recibido más de 500 ideas, tanto externas como de los mismos empleados de la firma. “Actualmente tenemos ocho graduados en proceso de incubación, que esperamos estén comercializando a fin de año a través de nuestros canales y clientes. La idea es continuar fortaleciendo aquellos emprendimientos con mayor desarrollo e insertarlos en el mercado”, dice Alejandro Hugo, ejecutivo de Movistar a cargo de la iniciativa. Acá, tres iniciativas que ganaron la primera convocatoria.

Información de precios en el celular

Marcelo López lidera Geo Precios, servicio que informa el precio según ubicación geográfica del usuario.

Consultar el precio de diferentes productos según la ubicación geográfica del usuario, a través de mensajes de texto, es el proyecto que está desarrollando Marcelo López, de la empresa ID1, dedicada a brindar servicios a través de Internet (desde la construcción de portales hasta el desarrollo de software). Geo Precios comprende también una plataforma web, con la idea que sean los propios usuarios del servicio quienes puedan ratificar, corregir o compartir los precios.

Actualmente están desarrollando un prototipo ayudados por Spinnovo, grupo de empresas que desarrolla y aplica tecnología de información, con la idea de que el proyecto pueda estar operativo a fines de este año o principios del próximo con Movistar en una primera etapa, pues López acota que la idea es ser un servicio multioperador.

“Estamos construyendo el software para administrar las bases de datos y, cuando empecemos a operar, la meta es que Geo Precios sea una empresa distinta a ID1 pues la gestión de precios es algo muy demandante”, sostiene.

Un viaje seguro hacia el colegio

Claudio Lorca espera poner en práctica su proyecto en marzo de 2010.

“Llévame al Colegio” es uno de los proyectos que nacieron al interior de Movistar, entre sus trabajadores. El gestor de la iniciativa es Claudio Lorca, quien diseñó un servicio para instalar en furgones escolares un GPS que permitirá a los padres conocer en línea en qué punto del trayecto se encuentra el vehículo. También se podrán revisar las rutas de días anteriores y la duración de cada viaje, entre otras informaciones.

“Espero iniciar pronto la etapa de comercialización del servicio para que esté operativo al inicio del año escolar 2010. Durante este tiempo espero lograr una cobertura para financiar los costos fijos de la plataforma técnica y los costos administrativos de la empresa”, explica Lorca, quien estima que cada equipo de GPS costará unos $ 30 mil.

Además del apoyo de la incubadora Octantis y Movistar, Lorca suma hoy un capital de Corfo con el que espera financiar gran parte de la etapa de desarrollo del proyecto.

Loud SMS: mensajes de texto con publicidad y beneficios para el cliente

Francisca Varela planea salir al mercado a fines de este año.

Mensajes de texto auspiciados por marcas es el proyecto que Francisca Varela y sus dos socios presentaron a la convocatoria.

Con un capital inicial de $3 millones más recursos aportados por Corfo, dieron vida en 2008 a Loud Words, iniciativa que derivó en Loud SMS, proyecto que partió con el apoyo de Spinnovo y que, junto a Movistar, esperan implementar y comercializar en diciembre de este año.

Se trata de mensajes de texto, en cuya “cola” se incluye publicidad, que puede ser elegida por el usuario.

“La frase de la publicidad también es a elección del cliente. Además, el servicio permite que de un usuario a otro se envíen beneficios, como descuentos en algunas marcas”, explica Varela.

La iniciativa y su implemetación tienen un costo de alrededor de $ 10 millones y las perspectivas son, en primera instancia, lanzarlo en todo Chile, para luego “escalar en Latinoamérica rápidamente”, sostiene Varela.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.