Artículos Destacados

lunes, agosto 10, 2009

Vida o muerte: Una inconsecuencia de la Concertación

Nota: Un dato no menor. Antes de este crimen, el 63% de los chilenos aprobaba la pena de muerte.

Estaba pensando sobre lo inconsecuentes que pueden ser los políticos concertacionistas cuando se trata de la vida y la muerte.

Hoy, se discute sobre la pena de muerte.

Los políticos de la Concertación se oponen, justificando que "no existe prueba de que la pena de muerte tenga algún efecto positivo para la sociedad"... en términos de disuadir a los criminales para que no cometan delitos aberrantes.

NO ESTA PROBADO que algo positivo se consiga con la pena de muerte, por lo tanto, no la apoyan.

Pero... ¿puede tener algún efecto negativo para la sociedad, sentenciar a muerte a un criminal comprobandamente culpable por un asesinato atroz?

El asunto es que QUIZAS la pena no puede conseguir nada positivo, pero tampoco produce nada negativo. Entonces, en términos de "utilidad" social, cuando mucho sería NEUTRA. Aunque si existe la POSIBILIDAD NO COMPROBADA de que tenga un efecto positivo, en términos de evitar crímenes.

Pero ahora veamos como la Concertación cae burdamente en una contradicción respecto a esos valores que dice defender.

Cuando hablamos de ABORTO o de la pildora del día después, la posición concertacionistas es justamente la opuesta.

Dicen respecto a la pildora: NO ESTA PROBADO QUE SEA NEGATIVA, en términos de ser abortiva. Es decir, existe la POSIBILIDAD NO COMPROBADA de que tenga un efecto negativo, en términos de poner fin a nuevas vidas en gestación.

Osea, en este caso, la posibilidad de que sea negativa existe... y... de producir un aborto, nada positivo genera (salvo matar a un ser vivo), pero ellos igual la apoyan.

Una postura absolutamente contradictoria sobre un mismo "bien" y riesgo... la vida, y la posibilidad de que se pierda.

Ni hablar de su intención por promover una ley que permita derechamente el aborto de fetos en gestación. Ahí, no existe duda de que produce algo negativo, en términos de poner fin a nuevas vidas... pero muchos concertacionistas igual son partidarios de impulsar esa ley.

A mi no me gustan las cosas ambiguas.

Uno tiene que tener posturas claras. Se defiende algo, o no se defiende. No puede ser que uno ajuste su valoración sobre la vida, dependiendo de cual vida se apagará.

No puede ser que uno defienda el derecho a la vida de un criminal que secuentra a una niña de 5 años, la viola, la golpea brutalmente hasta partirle la mandíbula y la cabeza y luego la arroja viva al mar... y acto seguido, defienda que se utilicen medicamentos que podrían terminar vidas de fetos, o impulse leyes que terminan con la vida de bebés, por un aborto.

¿En qué quedó la supuesta "defensa de la vida"?


Pareciera que la izquieda odia a los niños, o al menos los ven como un "mal" inevitable que hay que minimizar (no sería nada raro, porque la izquierda históricamente ha promovido la reducción de la natalidad, y ojo, que en Chile es negativa, osea, no nacen niños suficientes ni para reponer la población).

En todo caso, no es algo nuevo, la izquierda siempre tiene este tipo de ambiguedades que a mi en lo personal me chocan.

Por ejemplo, uno no puede declararse defensor de la democracia y la libertad de expresión, y luego partir a Cuba a rendirle homenaje al dictador más viejo del planeta, y negarse a una reunión con los opositores a ese dictador. Justamente lo que hizo nuestra presidenta.

Actualización:

Por cierto, yo no me opongo frontalmente a la píldora del día después, no creo que un óvulo fecundado no implantado sea un ser humano (otra cosa es que no creo que se le deba dar a niños de 14 años sin notificar siquiera a sus padres). Lo que critico es la falta de consistencia valórica concertacionista. Por lo demás, yo rechacé a Pinochet, así como rechazó a Fidel Castro, ellos no.

Además, y respecto a la pildora del día después, los concertacionistas dicen que la derecha pretende "imponer sus valores morales a toda la sociedad". En este caso, la Concertación LE IMPUSO a la sociedad la derogación de la pena de muerte, aunque la sociedad mayoritariamente la apoya, y desde antes de este crimen (63% la apoyaba semanas antes de este crimen, según una encuesta).

¿No es otra contradicción?

Finalmente, por cierto tiene más derecho a la vida un bebé que no pidió nacer, que un criminal que consciente y meditadamente realizó un crimen tan atroz. Este degenerado no actuó impulsivamente, no fue una cosa de un momento, de "locura" temporal, el tipo debió observar por largo tiempo a la niña, que era su vecina. El decidió -voluntariamente- realizar sus fantasías enfermizas.

¿Cuando la Concertación comenzará a pensar más en las víctimas que en sus agresores? y ¿podrán ser más consistentes en los valores que DICEN defender?

19 comentarios:

  1. Creo que este tema esta por sobre la concertación y los partidos políticos, no hay que crear estos sesgos en vía de una campaña presindecial a costa del sufrimiento que existe en estos casos tan horrendos para la población .

    ResponderBorrar
  2. A ver.. primero que todo... en Chile EXISTIA la pena de muerte, la que fue DEROGADA por la Concertacion, como una IMPOSICION al pais, no como resultado de un acuerdo nacional.

    Decir ahora que es algo que esta mas alla de la Concertacion, cuando 63% de los chilenos apoyaban la pena de muerte ANTES DEL CRIMEN SALVAJE DE FRANCISCA, es lavarse las manos.

    Por otro lado, yo solo HAGO NOTAR LA INCONSECUENCIA de la Concertacion al momento de DEFENDER LA VIDA, porque defienden la vida de "algunos", NO TODAS LAS VIDAS... asi como "defienden" la democracia de algunos, no la de todos.

    Eso, a mi me choca. Uno no puede ir para donde calienta el sol, cuando le conviene.... ¿como van a ir por la vida SIN VALORES? que tanto dicen tener.

    Los valores no cambian en 2 o 3 semanas. Hace 3 semanas estaban defendiendo la pildora del dia despues, AUNQUE PUEDE PRODUCIR ¡QUIZAS! una aborto, y ahora defienden a un criminal, porque QUIZAS no es nada positivo que haya pena de muerte.

    Un doble standard tipico de la Concertacion...... el ejemplo esta ahi......... hablan de democracia y luego corren a tomarse fotos con Fidel Castro.

    Solo es una muestra mas de su INCONSECUENCIA, y de su FALTA DE VALORES.

    Se llenan la boca con "valores", pero la verdad es que NO TIENEN NINGUNO.... o seamos "buenos", tienen algunos pero son bastante inconsecuentes.

    ResponderBorrar
  3. pero entonces entrariamos en dilemas eticos de ambas partes la DERECHA dice no al aborto en ninguna medida, inconsecuente al decir algo sobre la vida humana, la CONCERTACION hace lo mismo pero al revez asi k al final los dos lados son un monton de payasos ambos van hacia donde calienta el sol, la politica es eso populismo kedar bien con todos.

    ResponderBorrar
  4. Ummm... Yo creo que lo unico que podrian hacer es hacer una ley de pena de muertes en casos excepcionalmente horribles.
    Claro pero si la derecha siempre le ah gustado ver como matan a malditos pedofilos, es lo unico que no me gusta.
    No soy de ningun partido pero me gusta su idea progresista, Quisiera que hicieran un Ministerio de Eco-Biologia, esos resolverian los temas mas emblematicos que se han tocado.
    ummm... La Concertacion?
    Creo que se disolvera y se crearian mas Alianzas entre partidos, pero claro esta que si se disuelve seria dificil, ganarle a la derecha.

    Se los dice,
    Un Zurdo de nacimiento :).

    ResponderBorrar
  5. CORRECCION:

    - No es lo unico que me gusta.

    ResponderBorrar
  6. Mauro, caes en el aprovechamiento politico de un caso muy doloroso, rasgar vestidura para que repongan la pena de muerte cuando el cadaver de la pobre victima aun no se enfria, podria acarrear simpatias para tu causa. En cuanto a la pena de muerte y la pildora del dia despues, de igual modo se puede acusar a la derecha de falta de consecuencia cuando se trata de defender la vida. Ahora un par de celulas tiene el mismo valor que la vida de una persona???. La pena de muerte existia?, muchas leyes desaparecen porque se supone que la sociedad evoluciona y esa ley queda atemporal, para mi la pena de muerte es un acto de salvagismo tan grande para el que lo recibe como el acto mismo que el imputatado cometio, pero aun asi no apoyo la ley del Talion. Ahora no se de donde sacastes esa cifra del apoyo a la pena de muerte, ayer salio una encuesta, no recuerdo los porcentages, porque pienso que son irrelevante cuando mucha gente dice o pide cualquier cosa con la cabeza caliente. Creo que no es una falta de consecuencia apoyar la pildora y oponerse a la pena de muerte, finalmente la pena de muerte no devolvera la vida a la victima, va a ser la venganza de la sociedad contra el asesino, pero eso no evitara que vuelva a ocurrir. Porque estos son crimenes irracionales, estas personas actuan sin pensar en las consecuencias, primero se satisfacen y luego racionan. cadena perpetua efectiva, la carcel es lo mas parecido al infierno y pasar 20, 30 o 40 anios de tu vida en el infierno es peor que una descarga de balas en el pecho.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:44 p.m.

    Hola. Quiero decir que estoy de acuerdo, muy de acuerdo, con Gonzalo. Yo entro a tu blog mas menos seguidos y me parece q tu insistencia con el tema de la pena de muerte relacionandolo con el tema de esta niñita no es correcto. No es correcto porque desvias el foco de la tragedia, una muy humana, hacia un tema que es valido y perfectamente debatible, como lo es la pena de muerte. Deberias, si kieres plantear el tema como corresponde, sin relacionarlo con esta tragedia, deberias apuntar tanta frustracion e indignacion en el criminal y despues plantear tus reflexiones en torno a la pena capital, porq no es la concertacion quien cometio este acto tan aberrante. El tema de la delincuecia es otro asunto y comparto tu opinion. Pero me parece a todas luces algo sucio venir a tomar esta tragedia, para a partir de ahi, descargar todos los cuestionamientos valoricos q quieras hacerle a la concertacion en vez de plantear un debate sobre la pena de muerte como es tu derecho al ser dueño del blog.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Yo no estoy haciendo NINGUN APROVECHAMIENTO POLITICO, porque yo no tengo ningun sector politico favorito.... solo reclamo CONSECUENCIA.

    Si la Concertacion dice que LOS ABORTOS SON BUENOS, NO VEO QUE SEA ETICO QUE DEFIENDAN A UN CRIMINAL.

    Si dicen que "negar la distribucion de la pildora del dia despues es una IMPOSICION DE LA DERECHA A TODA LA SOCIEDAD", no pueden actuar igual... E IMPONER A TODA LA SOCIEDAD LA DEROGACION DE LA PENA DE MUERTE, SOLO PORQUE SON "SUS VALORES"....

    La pena de muerte no fue derogada por que la mayoria del pais estuviera de acuerdo, solo se derogo porque los politicos concertacionistas TENIAN PERSONALMENTE ESE PENSAMIENTO.... prueba de eso, es que SEMANAS ANTES DE ESTE CRIMEN, UNA ENCUESTA ARROJO QUE MAS DE 63% DE LOS CHILENOS ESTABA DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE.

    Yo solo critico la falta de CONSISTENCIA MORAL de la Concertacion.

    No digo que haya que reimponer la pena de muerte, y este caso solo lo uso para demostrar esa INCONSISTENCIA MORAL, NI SIQUIERA ES PARA HABLAR EN ES ESPECIFICO DEL CASO.... solo lo uso a modo de ejemplo, asi como uso a modo de ejemplo el viaje de los politicos concertacionistas a VISITAR A FIDEL CASTRO Y TOMARSE FOTOS, CUANDO AL MISMO TIEMPO SE PRESENTAN COMO PALADINES DE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES.

    Esas son contradicciones que revuelven el estomago.

    YO FUI CONTRARIO A PINOCHET, PERO TAMBIEN LO SOY CON FIDEL CASTRO.

    Yo no digo, NO A LA PILDORA DEL DIA DESPUES, pero tampoco defiendo criminales.

    SOY CONSISTENTE EN LO QUE PIENSO Y LO QUE DIGO, NO ASI LOS CONCERTACIONISTAS.

    Y respecto a la derecha, no equiparemos defender a un feto no nato, con un desgraciado generado violador y asesino de una niña.

    No es lo mismo un feto que no pidio nacer a un psicota enfermo mental que violo y masacro a una niña...

    Por ultimo, LE "PERDONO" A LA DERECHA QUE PRETENDA DEFENDER LA VIDA A EXTREMOS "RIDICULOS".... Y QUE PIDA MATAR A LOS DESGRACIADOS.

    Lo que no perdono es que los Concertacionistas pidan MASACRAR A LOS FETOS NO NACIDOS Y DEFIENDAN A LOS PEDOFILOS ASESINOS.

    NO ES LO MISMO, NO SEAN SIMPLONES Y PONGAN LAS COSAS COMO SI FUERAN EQUIPARABLES..

    Y si no, denme argumentos para decir que estoy equivocado.

    ResponderBorrar
  9. Es mas.... los desafio a que me muestren una sola noticia de Piñera en este blog.

    A mi, la politica y los politicos ME CARGAN.... si hago criticas, es porque veo cosas que me parecen negativas para el pais, o porque me parecen inconsecuentes.

    Me carga la campaña presidencia, y la politica... por algo, no inclui estos temas en este blog POR AÑOS.

    Solo comence a postear sobre politica nacional, porque la mayoria de los visitantes votaron asi en una encuesta.

    Ahora, si critico las cosas que no me gustan, sorry... pero solo trato de ser consecuente con mi sentir..... que no responde a ningun sector politico.

    Como dije, yo me opuse a Pinochet... pero tambien rechazo a Castro... y por lo mismo, critico a los que hablan contra Pinochet y se sacan fotos con Fidel Castro.

    No hay nada que me moleste mas que el doble standard y el cinismo.

    ResponderBorrar
  10. Finalmente, no se pongan como algunos tontitos de extrema derecha que me critican por postear noticias positivas sobre el gobierno y Chile.

    Me parece nada que ver que me critique solo por opinar sobre lo que me parece mal... destacar solo lo bueno y no criticar lo malo, solo nos haria ser MEDIOCRES... y no es lo que yo deseo para mi pais.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:23 p.m.

    Creo q no entendiste el punto, Mauricio. Yo puedo estar muy de acuerdo con muchas cosas. Por ejemplo el tema de Cuba es de una inconcecuencia monstruosa a la q adhieren sin miramientos y con excusas baratas muchos personajes (la mayoria si kieres) del mundo concertacionista. El punto era que venir a plantear el tema de la pena de muerte, completamente debatible, relacionandolo con la muerte de esta niñita; con una tragedia humana tan puntual, no es correcto. Esta tragedia, se ha convertido en el movil con el cual has desahogado tus puntos de vista, validos o no, sobre la concertacion, cuando terrible como es, es un caso delictual y no tiene ingrediente politico alguno. Plantea el tema de la pena de muerte ¿pero para que tomar este caso y la indignacion que despierta para cuestionar moralmente a un sector politico? Porque es eso lo que haz hecho. Es valido que vuelques tu indignacion sobre la concertacion respecto al tema que quieras y de la forma que quieras; pero al menos no niegues el tinte politico que le has dado a todo el tema desde que surgio esta terrible noticia. Es evidente... y no es necesario pensar que perteneces a algun sector especifico. A mi tambien la concertacion me tiene hasta las...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:30 p.m.

    creo q lo mejor sería q el tema de la pena de muerte, la nueva constitución y otros deberían solucionarse DEFINITIVAMENTE con un plesbicito y así dejamos estas discusiones q cada tanto tiempo se repiten

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:23 a.m.

    Porque le hechas la culpa a la concertación de todos los males, ejemplo en texas la pena de muerte cuesta mucho dinero debido a todos los tramites y burocracia además de la imagen internacional.

    Además hay casos en texas donde el acusado a pena de muerte pudo a ver sido inocente.

    ResponderBorrar
  14. Chileman11:36 a.m.

    Mauro no están simple como tu planteas , el estar preso por el resto de tu vida es un castigo superior a la muerte, la muerte puede ser un alivio , muchos de estos sicópatas , se suicidan ante el miedo de estar presos , pues los que son condenado por violación de niños en las cárceles lo pasan particularmente mal.

    Sobre lo que tú llamas aborto y que debe ser seguramente la pastilla del día después, te informo que todos los especialistas del tema y centros de investigación científica a nivel mundial, reafirman que la pastilla NO es abortiva, médicos que no son especialistas dicen que puede ser abortiva , es decir aquí a todas luces tenemos un tema que se cruza
    con lo religioso. Creo que en Chile constituimos un Estado no confesional y por lo tanto aquellos que creen que es abortiva no se lo den a sus hijas , o no la tomen , pero aquellos que le creemos a los científicos , déjennos recomendarla o tomarla, creo ser mayor de edad para decidir sobre este tema, algunos se siente con una autoridad que nadie le a dado que es decidir por mi

    ResponderBorrar
  15. Chileman11:45 a.m.

    Mauro porque no hablas de las 150.000 mujeres que se hacen abortos al año en Chile. Muchas de ellas mueren porque lo realizan en lugares clandestinos.¿ Tu crees que la prohibición del aborto soluciona este tema?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:49 a.m.

    Mauro porque no hablas de la falta de consecuencia de la derecha que se preocupa de la vida de un espermatozoide , pero se entusiasma por la pena de muerte , por mas cárceles , más niños preso, , justifica los crímenes de Pinochet etc etc

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:50 a.m.

    MAURO SI DICES QUE NO TE GUSTA LA POLITICA Y LOS POLITICOS ¿PORQUE TE METES EN LA POLITICA ?

    ResponderBorrar
  18. Porque una cosa es que no me guste, otra que se pueda evitar.

    Meter la cabeza en el suelo como avestruz no hara que la politica mejore.

    No me gusta, y precisamente por eso, critico lo que no me gusta.

    Hacerse el tonto, solo seria darle chipe libre a los politicos, que viven en el mundo de Bilz y Pap, en sus pequeños cuarteles planeando como repartirse y retener el poder.

    Y por cierto, claro que mas criticas se llevaran de mi parte los politicos que estan en el poder, porque son los que tienen que administrar los recursos de todos los chilenos.

    La oposicion se llevara lo que le corresponda, pero no tienen tanta responsabilidad como quienes gobierna.

    Mi principal critica a la oposicion, es que parece que no quisieran llegar al gobierno.... claro, asi pueden ganar plata sin tomar ninguna responsabilidad.... super comodo...

    ResponderBorrar
  19. Corrijo, mas que la politica... me carga LA MALA POLITICA -DE REALITY SHOW BARATO- QUE SE HA IMPUESTO EN CHILE.

    La politica es inevitable y necesaria para toda sociedad... son los POLITICOS los que la hacen desagradable, con sus MENTIRAS, MANIPULACIONES, EGOISMOS Y SED DE PODER.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.