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domingo, agosto 02, 2009

Argentina: Chile está decidido a impulsar el Corredor Bioceánico

Nota: El proyecto permitirá aumentar en 10 veces la capacidad de carga transportada desde y hacia Argentina y Brasil, y los puertos chilenos de la zona central.

La ratificación de la necesidad de avanzar en ese proyecto fue planteada ante empresarios chilenos y brasileños, en San Pablo. Su concreción implicaría “un salto en materia de infraestructura y comunicaciones”, dijo el ministro de Obras Públicas trasandino, Sergio Bitar.

El gobierno de Chile reafirmó su intención de impulsar el Corredor Bioceánico, que implicará una inversión inicial de u$s3.000 millones para su construcción. La ratificación de la decisión fue formulada por la presidenta Michel Bachelet y su ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ante los principales empresarios trasandinos y brasileños reunidos en San Pablo, en el Encuentro Empresarial binacional.

"Tenemos que poner todo el empeño posible porque este es un proyecto con el que me he comprometido personalmente primero con el ex presidente Néstor Kirchner y luego con la presidenta Cristina Fernández", dijo Bachelet al empresario Hugo Eurnekián, Coordinador General del proyecto de la Corporación América, empresa generadora del proyecto.

En el mismo sentido, Bitar dijo ante varios centenares de empresarios que "el gobierno de Chile va a empujar el proyecto del Corredor Bioceánico porque debemos dar un salto definitivo en materia de infraestructura y comunicaciones entre nuestro país y el Mercosur".

La reunión fue inaugurada por Roberto Ganetti da Fonseca, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Además participaron Marcelo Perropato, secretario de Política Nacional de Transporte de Brasil; Hugo Lavados Montes, ministro de Economía de Chile; Welber Barral, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Paulo Skaf, presidente de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).

La reunión, que se realizó en el Hotel Tívoli, fue clausurada por los presidentes Bachelet y Luiz Inácio Lula de Silva; y contó con la participación de los representantes de las tres firmas que integran el consorcio de la Corportación América: Interoceánica (Chile), Odebrecht (Brasil) y Mitsubishi (Japón) y los integrantes del consorcio que encabeza la Corporación América de Argentina.

Duplicar. A su turno, el ministro Bitar hizo hincapié en la importancia estratégica del eje Mercosur - Pacífico Sur y la plataforma para el comercio a los mercados del Asia.

"La conectividad entre Brasil, Argentina y Chile es fundamental para el comercio de la Región. Las inversiones que se están haciendo en materia de corredores, puentes e infraestructura vial apuntan a satisfacer la demanda que tienen de toda la producción en Sudamérica los principales países asiáticos", señaló el titular de la cartera de Obras Públicas.

En su discurso, hizo referencia a la importancia de llevar a cabo el Corredor Bioceánico Central, un túnel ferroviario de mas de 50 kilómetros que se proyecta a través de la Cordillera (unirá Mendoza con Valparaíso) y que está en pleno proceso de consolidación del Consorcio Empresario. "Hoy en día estamos al tope de nuestras posibilidades de circulación con 4 a 6 millones de toneladas y debemos llegar a las 10", explicó el funcionario.

En tanto, Nicolás Posse, ejecutivo de la Corporación Andina, explicó que entre las ventajas más significativas del proyecto se encuentra que "abrirá la posibilidad a la Argentina y otros países del Mercosur de incrementar sus chances de comercio con la Región Asia-Pacífico".

El actual canal de comercio internacional es el Cristo Redentor, que está cerrado por nieve entre 45 y 60 días al año. En cambio, el Corredor Bioceánico podrá operar las 24 horas los 365 días del año. "Con un proyecto ferroviario como el propuesto nuevos actores comerciales utilizarían el esquema, por el mejor tiempo de cruce, la confiabilidad, y la seguridad, entre otras ventajas", resumió Posse.

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