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jueves, julio 23, 2009

Brasil Es Destino de 18% de las Inversiones Chilenas en el Exterior

Es el segundo país en recepción de inversiones chilenas después de Argentina, y extraoficialmente habría pasado al primer lugar en los últimos diez meses.

El ser un mercado de 190 millones de personas, de las cuales una importante fracción ha experimentado un incremento del poder adquisitivo en los últimos años, es uno de sus principales atractivos. A ello se suma la estabilidad macroeconómica que le han dado los dos periodos del presidente Inacio Lula Da Silva, lo que le permitiría según los analistas una rápida recuperación en 2010, pese a que los pronóstico para este año hablan desde un crecimiento cero hasta una contracción de 0,5% para 2009. Y las facilidades que para el ingreso a ese mercado representó para los inversionistas chilenos el ser país asociado al Mercosur, también jugaron un rol, sobre todo considerando que Brasil sigue siendo un mercado con importantes barreras al ingreso de productos extranjeros. Por lo tanto, para emprender con éxito en él y conquistar ese mercado, la regla es producir localmente. Ello hace que si bien el número de empresas chilenas con presencia en Brasil es menor, el promedio de la inversión hecha por cada una de ellas en territorio brasileño es mayor.

Hasta el año 2008 representa el segundo destino favorito para las inversiones chilenas en el exterior, después de Argentina. Según cifras extraoficiales de la Cámara de Comercio Chileno Brasileña habría avanzado a la primera posición en los últimos diez meses. Los recursos chilenos materializados durante el período 1990- 2008 alcanzaron los US$8.413 millones, lo que representa el 17,7% del total invertido en el exterior. En términos sectoriales, la generación y distribución de energía eléctrica constituye el principal objeto de la actividad empresarial chilena en Brasil y captura un 50% del total, seguidos por los servicios, la industria, el agropecuario y la minería.

Complejidades

La principal dificultad que suelen encontrar los inversionistas extranjeros al entrar a ese mercado es su estructura impositiva, ya que la cantidad de impuestos, y el monto a pagar varía de estado en estado, y representa un costo importante de la operación en el país, según explican en la Cámara Chileno Brasileña de Comercio. Por lo que también hay experiencias de fracasos, como el de Fasa que en 1999 adquirió en US$20 millones la cadena Drogamed, farmacia líder en el estado de Paraná. Esta inversión le reportó pérdidas anuales por US$10 millones hasta que Fasa decidió en 2006 concluir su inversión en Brasil.

La mejor forma de entrar a dicho mercado es en asociación con un socio brasileño que les enseñe a manejar los impuesto, como lo hizo Cencosud.

Exitos

La más reciente de las empresas chilenas interesadas en conquistar el mercado carioca es Lan. Tras reiterados intentos por concretar su desembarque en Brasil, gracias al anuncio hecho por el congreso brasileño hace algunas semanas, sobre la liberalización de la norma de convención de ofertas extranjeras, hoy ve más próximo un futuro en dicho mercado.

Seguiría así los pasos de Embotelladora Andina, la que en 1994 adquirió Río de Janeiro Refrescos. Actualmente es uno de los mayores fabricantes de Coca-Cola con alrededor de un 14% del total del consumo nacional, operando en Río de Janeiro y Espíritu Santo, atendiendo 18 millones de habitantes. Durante este año invertirán en torno a US$28 millones, para optimizar tecnológicamente sus operaciones. Enersis participa a través de Endesa Brasil desde 2005 con sus filiales Cachoeira Dourada y Endesa Fortaleza, de los que posee directa e indirectamente el 53,4% y 53,6% de la propiedad respectivamente. El grupo también participa en la transmisión y comercialización de electricidad por medio de la línea de interconexión entre Chile y Brasil, CIEN, y en distribución participa con Ampla y Coelce. Madeco en 1997 adquirió una participación de 67% en Ficap S.A., la mayor empresas de cables en Brasil, la adquisición del restante 33% fue materializada en 1998. Dicho mercado representa para la compañía el 0,2% de sus ventas. Arauco formó en 2002 Arauco do Brasil, empresa que se dedicaba a comercializar productos en ese país. En 2005 adquirió los activos forestales del grupo Dreyfus, para luego adquirir 31 mil hectáreas de plantaciones, que son operadas por Arauco Forest Brasil. Hoy posee 65.300 hectáreas de plantaciones y 2 plantas de paneles. CMPC en abril adquirió la brasileña Melhoramentos Papéis, una productora de papeles sanitarios que también actúa en el área de celulosa. La brasileña tiene dos plantas de producción en el estado de Sao Paulo; una unidad en Caieiras donde produce todo tipo de papeles para la higiene y en Mogi das Cruzes donde fabrica especialmente papeles desechables. Masisa en mayo entró en funcionamiento la Planta MDP en Montenegro, con capacidad para 750 mil metros cúbicos de tableros MDP y también una línea de producción de melamina, cuya inversión aproximada fue de US$226 millones. En Sonda un 39,9% de los ingresos de la compañía corresponden a Brasil, donde se han convertido en uno de los principales integradores de SAP, donde ya han ejecutado 360 proyectos de integración, ya que un 49% de los nuevos negocios cerrados por la compañía fueron realizados allá. Cencosud la empresa participa en el mercado carioca con Gbarbosa, con 31 supermercados y 19 hipermercados. Además también participan en el negocio financiero con cerca de 842 mil tarjetas de créditos. Brasil representa un 9% de los ingresos del holding. El grupo Chilefilms tiene presencia desde 1998 bajo las empresas Cinecolor y Megacolor, ambas ubicadas en Sao Paulo. La primera de estas está dedicada al laboratorio cinematográfico, con una participación de mercado de 60%, mientras que Megacolor participa con el de 25% en Brasil. Para 2009 están consideradas inversiones en equipamiento por US$ 200.000.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.