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domingo, marzo 08, 2009

Clínicas chilenas se lanzan a la conquista de pacientes latinoamericanos

Perfiles: Salud UC, Clínica Alemana, Clinica Las Condes

Bolivianos, peruanos y ecuatorianos están viniendo cada vez más a nuestro país para hacerse desde simples chequeos médicos hasta cirugías de alta complejidad. Clínicas y hospitales incluso se han unido para promocionar en internet, diarios y revistas del exterior las bondades de los médicos locales.

"Mi país está bastante atrasado en salud, nuestro doctor nos recomendó como primera alternativa Santiago para realizar mi trasplante renal", explica Erwin Amelunge, profesional boliviano de 52 años que está en Chile para hacerse un trasplante de riñón que le donará un familiar.

Al igual que él, la boliviana María Eugenia Montes optó por nuestro país para operarse. Ella estaba de visita en Chile y pidió hora con un oftalmólogo, quien le diagnosticó cataratas; la operaron y le hicieron los controles posteriores en pocos días. La atención oportuna fue lo que le llamó más la atención: "En La Paz, la persona idónea para atenderme me iba a dar una hora para un mes más, por eso preferí solucionar el problema rápido", afirma.

No sólo se trata de un tema de rapidez, Chile es un centro médico conocido, y apetecido, entre nuestros vecinos por su calidad de atención y sus precios.

Entre 720 y 750 pacientes extranjeros al año atiende la Clínica Alemana. Éstos llegan a través de su programa de pacientes internacionales y a ellos se suman los que ingresan derivados por seguros internacionales, en total más de mil anuales.

En la Clínica Las Condes también hay un programa especial en el que en 2005 fueron atendidos 1.700 extranjeros en chequeos y cirugías complejas.

La red de salud de la Universidad Católica tiene una unidad de coordinación médico-administrativa que presta servicios que van desde poner al paciente en contacto con el médico adecuado hasta buscarle un hotel.

La atención de salud orientada al exterior se ha desarrollado tanto que ya incluye publicidad en medios peruanos y bolivianos y alianzas con agencias de viajes en Bolivia.

Los pacientes "importados" están llegando tanto a Santiago que incluso hay clínicas que tienen entre sus planes desarrollar hoteles para alojar a los pacientes y sus familiares, tal como ocurre en Estados Unidos.

Calidad y precio

Así como Argentina y Brasil destacan por sus cirugías plásticas y Cuba por su rehabilitación traumatológica, nuestro país quiere brillar como destino de atención de enfermedades de alta complejidad.

Clínicas amplias y médicos reconocidos a nivel internacional que trabajan con tecnología de punta son algunas de las bondades que destacan los pacientes.

Los precios también los tientan porque son hasta seis veces más bajos que en EE.UU. A pesar de que Chile es uno de los destinos más caros de la región.

Un trasplante de riñón cuesta aquí US$ 70.000, casi tres veces más que en Bolivia. En Argentina y Brasil, los precios para esta operación bordean los US$ 60.000, y en Estados Unidos, esta intervención vale US$ 200.000 aproximadamente.

Para los pacientes latinoamericanos además está la ventaja del idioma. Pero el que el paciente no hable español no es una barrera para atenderlo.

Clínica Alemana, además de peruanos y bolivianos, recibe ingleses de las islas Falkland. "Tenemos un programa de coordinación médica para atenciones ambulatorias y hospitalizaciones para pacientes extranjeros formados por administrativos y enfermeras que hablan inglés", explica Adriana Reszczynski, subgerenta comercial.

Tecnología en salud

En la Clínica UC, las especialidades de atención más requeridas por los pacientes del exterior son las cirugías cardiovasculares, tratamientos de obesidad (bypass gástrico y banda gástrica) y oncología, explica Lidia Fuenzalida, jefa comercial de la Clínica UC.

En este establecimiento cuentan con un sistema de radioterapia por modulación de intensidad, tecnología e instrumental que en Latinoamérica está sólo en Brasil y Chile.

Pero acá no sólo llegan pacientes con graves enfermedades. También hay personas de altos ingresos que viajan a hacerse chequeos médicos de alta precisión. Entre ellos hay quienes combinan su visita con viajes por la V Región, el norte o sur del país. Hay tiempo: en la Clínica Alemana, en un día hacen el chequeo completo.

Atención personalizada

A los extranjeros se los atiende como reyes. El boliviano Erwin Amelungue cuenta que en la Clínica UC lo ayudaron incluso a encontrar un departamento donde vivirá él y su familia mientras se hace su trasplante.

Los pacientes de fuera agradecen la atención y calidez del personal de salud chileno. La mamá de Fátima Coloma, una pequeña ecuatoriana que al poco tiempo de nacer fue operada del corazón en nuestro país, hasta el día de hoy envía mails con fotos a la Clínica UC.

"En pocos días, aquí me solucionaron un problema que me complicaba la vida y que habría tardado meses en La Paz", afirma la boliviana María Eugenia Montes.

"Luego de nacer, Fátima Coloma debía operarse del corazón. La niña ecuatoriana fue intervenida en Chile. Hoy, los padres mandan fotos de la pequeña al personal de la Clínica UC.

"Nuestro médico nos recomendó como primera opción venir a Santiago para realizar el trasplante", señala Erwin Amelunge, de Bolivia, quien hoy espera en la capital su intervención.

Cómo las clínicas "venden" su atención por todo el continente

"En Sud América, una de las mejores opciones en destinos de salud está en Chile, Clínica Las Condes", así promociona la agencia de turismo Balas de Bolivia los viajes de salud hacia nuestro país. En su página web la salud chilena se promociona junto a la de India y Cuba como una alternativa a los altos precios de EE.UU.

La publicidad de esta clínica no es un azar sino que es una de las estrategias que tienen las clínicas para promocionarse en el extranjero.

"Aquí en Bolivia tengo demanda de viajes de salud para Chile, Brasil y Argentina. Si la gente va con tiempo y está en condiciones aquí le armamos un paquete y le ofrecemos distintos destinos turísticos", cuenta Leda De Chazal, de turismo Balas.

Además de trabajar con agencias de viajes las clínicas pagan publicaciones en revistas internacionales. La clínica UC publicó en 2008 en revista Cosas Bolivia y Ecuador, Páginas Amarillas de Bolivia, IN de Lan y diario El Comercio de Ecuador.

Ya en 2005 Clínica Las Condes se promocionaba con un DVD en distintas agencias de turismo de Bolivia y Ecuador con la frase: "Si enfrenta algún tratamiento que lo obligue a buscar la mejor medicina del mundo, esta clínica le ofrece las mejores posibilidades de recuperación, en su propio idioma y con la calidad que caracteriza a los chilenos".

Las compañías aseguradoras son aliadas de las clínicas. Con ellas establecen convenios para que les den cobertura de salud a sus clientes en Chile. Un ejemplo es BISA en Bolivia.

También hay esfuerzos de los centros médicos para publicitarse en conjunto. Con este fin nació Santiago Salud que agrupa a la Clínica UC, Fundación Arturo López Pérez y el Hospital del Trabajador. Ésta busca que "nuestro país se posicione como un referente en el tema médico desde las escuelas de medicina hasta las especializaciones de los profesionales", afirma Carolina Sánchez, gerente general de la entidad. Hoy preparan un proyecto de promoción en el aeropuerto y buscan alianzas para situar a Chile como destino saludable.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:34 p.m.

    mmm deberíamos quitar esa ley que hace que a todos los extranjeros se les atienda gratis solo es cuestión de tiempo no mas a que salga un político que quite esa wea de ley

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.