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lunes, abril 07, 2008

Perú: La gran estafa de la Interoceánica Sur

¡Escándalo! La tan mentada Interoceánica Sur es una gran estafa para los peruanos. Se anunció con gran algarabía, el propio ex presidente Alejandro Toledo, a poco de dejar el cargo, se llenó la boca y sostuvo que era una de las más importantes obras de su gobierno. Han pasado poco más de dos años de aquel grandilocuente discurso y ahora EXPRESO constata que los 146 kilómetros construidos de una obra no inaugurada ya han sido parchados, y que diversos tramos están llenos de grietas que dejan ver que detrás de este proyecto se esconde un espectacular negociado.

La carretera Interoceánica “no se puede parar porque cambie un gobierno, independientemente de cual sea su óptica”, anunció el 24 de marzo del año 2006 el presidente Alejandro Toledo desde Madre de Dios.

“Esto tiene que ver con una política de Estado”, enfatizó el jefe del Estado de ese entonces, luego de recordar el esfuerzo que le demandó hacer realidad la obra, desde los trámites burocráticos hasta lidiar con aquellos que se oponían a su ejecución.

“Me ha costado muchísimo, desde los trámites burocráticos hasta convencer a los que se oponían al proyecto. Tengo pelos blancos y arrugas por haber empeñado horas sin dormir”, agregó Toledo aquella vez.

“La transparencia para mi es vital. Si quieren patear el tablero y dicen que van a revisar los contratos de Camisea, la Interoceánica… si quieren oponerse díganlo, no digan que van a revisar el contrato”, indicó.

Sin embargo, advertía que “tendrán que pasar por la voluntad de mucha gente que con dignidad se pondrá de pie para defender la carretera”, pues obras como la Interoceánica se lograron gracias a la voluntad del pueblo.

Toledo aseguró que los créditos y el financiamiento para la edificación de dicha vía “están completos” y que ahora la pelota “está en la cancha de los constructores”.

Además, anunció -con bombos y platillos- que a finales de mayo o a principios de junio del año 2006 se daba inicio a la ejecución del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios y que su construcción no iba a durar más de un año.

Pero lo cierto es que tanto la construcción del puente en mención, así como la Interoceánica avanzan a paso de tortuga. Lo más grave es que el tramo asfaltado, 146 kilómetros desde Iñapari (límite con Brasil) hasta el puente Mavila a 80 kilómetros de Puerto Maldonado, es un fiasco total.

La prueba del delito

EXPRESO pudo constatar que a pocos kilómetros de Iñapari, en la zona de San Pedro, el asfaltado es tan malo que usted -amable lector- con tan sólo pasar un cuchillo debajo de la capa asfáltica podrá levantarla como si hiciera lo mismo con una torta de cumpleaños.

Apenas tiene un espesor de 1.5 centímetros, cuando lo mínimo para este tipo de asfaltado en carretera de selva debería ser de unos siete centímetros, según peritos consultados por esta casa editora.

Los 146 kilómetros de pésimo asfalto tienen, en muchos tramos, grietas pronunciadas y después de una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, a mediados del año pasado, sólo fueron maquillados con una capa de brea.

Además, para disimular el mal estado de la pista, hay kilómetros señalizados con pintura de color amarillo en la zona central de la vía, para dividir los carriles en sentidos contrarios. Los bordes, igualmente, tienen pintura blanca e incluso hay pocos de los llamados ojos de gato que sirven para guiar al piloto que conduce su vehículo para que no se salga de la carretera.

A lo largo de esos kilómetros asfaltados, en consecuencia, hay amplias zonas que han vuelto a ser “reparadas” en su totalidad, así como sectores parchados, sobre todo en el Tramo Tres.

En el colmo de los colmos, existe un pomposo letrero que indica que las obras ya fueron terminadas. Es más, señalan que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) está de acuerdo con la culminación de ese tramo.

Los 80 kilómetros que aún faltan asfaltar, entre el puente Mavila y Puerto Maldonado, tienen tramos tan fangosos que los autos tienen que ser asistidos por vehículos de doble tracción, como las camionetas 4x4 o todoterreno, o por los camiones que circulan, para poder pasar.

Colmo de colmos

EXPRESO recorrió la Interoceánica Sur durante dos días, entre Puerto Maldonado e Iñapari, y pudo constatar -por denuncia de los transportistas que circulan casi a diario- que tampoco hay ninguna mejora sustancial en el diseño de la vía a favor del usuario.

Lo cierto es que esta vía, cuyo presupuesto asciende a 824.335.55 dólares por kilómetro de concesión, resulta ser una tremenda estafa para el país.

Pero eso no queda ahí, ahora el concesionario exige que el Estado peruano pague 500 millones de dólares más por error en el precio de la obra al momento de celebrar el contrato, e increíblemente nuestra ministra de Transportes, Verónica Zavala Linares, avala todo esto.

Otro hecho que hay que señalar es que las obras están paralizadas desde finales del año pasado, por causa de las lluvias, y en estos días se deben reiniciar.

¡Qué vergüenza!

En comparación con nuestra realidad carretera, la de Brasil es para avergonzarnos y hasta para llorar. Assis es una localidad brasileña ubicada a pocos kilómetros de Iñapari. Para llegar desde Perú tiene una vía de cuatro carriles, dos de día y dos en sentido contrario (la Interoceánica en el lado peruano sólo tiene dos carriles).

Esa vía fue inaugurada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con paradójica asistencia de Alejandro Toledo a inicios del año 2006. El espesor de su asfalto tiene como mínimo siete centímetros. Actualmente luce en buen estado, no tiene rajaduras y cuenta con un hermoso puente que está bien construido.

El puesto de control policial en Iñapari es una pequeña caseta de madera y tiene unos cuatro agentes que se turnan durante las 24 horas.

El puesto de control policial en Assis es un moderno complejo, sus custodios están dotados de patrulleros y sus oficinas gozan de computadoras e Internet. A pocos metros hay una hermosa pista de aterrizaje para avionetas.

Articulo Original

1 comentario:

  1. Anónimo12:51 a.m.

    Fraude en Embajada de Chile en Perú Remece Cancillería Chile
    Equipo NLA
    23 Octubre 2008
    Chile
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    Impacto causó ayer en la Cancillería Chilena la revelación de El Mostrador.cl sobre la investigación que se realiza en la embajada de Chile en Perú, por el fraude que podría llegar a los US$ 100 mil, descubierto por el saliente embajador Cristián Barros. Y es que el criptograma reservado donde se daba cuenta de los hechos y publicado por este diario era indesmentible, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, debió confirmar públicamente las anomalías que se le imputan al encargado de finanzas de esa repartición, Ricardo Harboe Gaete.

    La falta de dinero quedó al descubierto con la falsificación de documentos que generó sorpresa en la legación, ya que Harboe trabajaba en ella desde 1994, sin que nadie sospechara de él, ya que siempre fue un “funcionario estrella”, se explicó en la Cancillería. Foxley declaró ayer en La Moneda que se no tolerará ningún acto de corrupción y que se aplicará todo el rigor que la ley entrega, enviando los antecedentes al Ministerio Público para que persiga las responsabilidades penales de él o los involucrados, si el sumario lo amerita.

    Pero la denuncia de Barros, enviada en un documento a la Cancillería el pasado 9 de octubre, se hizo ad portas de que llegara el nuevo representante nacional a Lima, Fabio Vío, ya que debía “entregar” la repartición con las cuentas al día. En el Minrel se estimó que Barros hizo un guiño negativo a su sucesor, dejándole menudo problema que solucionar.

    Foxley, sin embargo, aclaró que será Barros quien termine la investigación para evitar que Vío cargue una mochila que no le corresponde para que la embajada quede saneada. Versiones del Minrel indican que Harboe habría admitido su responsabilidad ante Barros, explicando que tenía serios problemas económicos, lo que en todo caso revela una seria falta de los mecanismos de control interno. Las mismas fuentes indicaron que es probable que salgan “otras personas al baile”, ya que no es verosímil, al menos hasta ahora, que Harboe hubiese actuado sin ninguna medida de control.

    Si bien es cierto que Barros como embajador no puede saber todo lo que sucede en su repartición, lo cierto es que fue comentario obligado ayer en el Minrel, de que se “va manchado” a Italia, su nueva destinación. Vío, apenas asuma, deberá lidiar con el comidillo diplomático, ya que hechos afectan el “rapport” que mantienen los funcionarios del servicio exterior chileno con representantes de otros países. La embajada chilena en Perú es una de las más sensibles.

    No sólo por su ubicación geográfica y la historia bélica que hay entre ambas naciones, sino porque nuestro país es el principal socio comercial de los vecinos con 6.500 millones de dólares de intercambio, y se estima que esta cifra a fines del 2009 ascenderá a 6.850 millones, con la ejecución de diferentes proyectos.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.