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viernes, abril 18, 2008

Lima tiene niveles de contaminación más elevados que Santiago

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Una de las principales causas es que el país vecino aún no tiene una normativa que regule el transporte.

La contaminación por emisiones de gases en Lima es la peor entre las capitales del hemisferio occidental, superando constantemente los niveles permisibles.

Según un estudio del Banco Mundial, la contaminación del aire por material particulado en la capital peruana ha sobrepasado a la que existe en México DF y Santiago de Chile, y también es considerablemente mayor que en ciudades como Los Angeles, Tokio y Roma.

"Hoy por hoy, comparando material particulado, que es un tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera súper crítico, Lima está por encima de todas las otras ciudades", dijo Rénan Poveda, especialista ambiental del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según remarcó, el material particulado PM10, que es microscópico y se deriva de la combustión del combustible diesel, llega a niveles superiores a los que se encuentran en Ciudad de México, Sao Paulo o Santiago, "que son ciudades que tienen una flota vehicular el doble de grande que la de Lima".

El Consejo Nacional del Ambiente de dicho país señaló el 2005, que en Lima -una ciudad de ocho millones de habitantes- el riesgo de muerte atribuible a la contaminación por material particulado PM10 asciende a 6.064 casos anualmente.

Entre enero y noviembre del 2007, en el centro de Lima se tuvo un promedio de PM10 que casi triplicó el estándar nacional de calidad ambiental, y un promedio de PM2,5 -material particulado de menor tamaño y más peligroso- seis veces superior al estándar nacional recomendado, según las mediciones hechas por la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA.

"El problema en Lima en el tema de aire es sin duda el material particulado, que siempre está registrándose por encima del estándar de calidad ambiental", manifestó Paola Chinen, responsable del área de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de DIGESA.

Además, el transporte urbano es señalado por CONAM como el responsable del 86% de la contaminación que sufre Lima, debido a la antigüedad del parque automotor, a la mala calidad de los combustibles que se comercializan en el país y al alto tránsito vehicular en Lima que no está ordenado debidamente, explicó Chinen.

A diferencia de México y Chile, donde desde principios de los 90 se aplican políticas para reducir las fuentes de contaminación -como eliminación de autos viejos, controles técnicos vehiculares, ordenamiento de las rutas de transporte, arborización y otras- en Perú el tema ambiental ha sido largamente pospuesto.

Es posible ver vehículos arrojando nubes de humo negro en las calles sin que los conductores sean sancionados o amonestados. Ello se debe a que en Perú no es obligatorio hacer inspecciones a los vehículos.

Aunque Lima se ubica a orillas del mar, y las brisas marinas sirven de algún modo para movilizar el aire contaminado, la elevada humedad -superior a 90% en invierno- exacerba la contaminación y las dolencias respiratorias.

Artículo original / Fuente alternativa (Terra)

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.