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viernes, enero 05, 2007

¿Cómo andamos en comprensión de lectura?

De acuerdo a datos presentados por estudiosos del tema, la comprensión de lectura de los estudiantes de los estratos A y B se halla por debajo de las del alumno promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una entidad de cooperación internacional, con sede en París y compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Algo más preocupante: según otros estudios, los profesionales tienen una comprensión de lectura de nivel medio bajo y bajo, encontrándose sólo el 10 por ciento de ellos en los niveles alto y muy alto. Tan sólo 10% de los ejecutivos se sitúa en los niveles 4 y 5.

Los expertos opinan que eso se debe a un gran factor: la población no lee. Más del 60 por ciento de los habitantes de la capital declaran en encuestas oficiales no haber leído un solo libro en los últimos doce meses. En países desarrollados, grandes y pequeños, más del 70% lee al menos un libro al año y el promedio por persona es casi 10 libros anuales. Mientras en el país, la mitad de las familias –según estos mismos investigadores– posee menos de 10 libros cada una, en otros países relativamente desarrollados el 50% de los hogares tiene más de 100 libros.

¿Estamos hablando del Perú? No. La realidad descrita anteriormente corresponde a Chile, un país que, según cálculos conservadores, nos lleva entre 20 y 30 años de desarrollo integral. La pregunta es entonces obvia: si Chile, con un mejor y más amplio sistema educativo se encuentra en esta situación, ¿cómo estaremos nosotros?
Aún no entendemos aquí que la comprensión de lectura y el razonamiento matemático son pilares de la educación para el desarrollo. Ambos temas son materia de la evaluación docente a que serán sometidos los maestros el próximo 8 de enero y, nuevamente, al final del año, según ha anunciado el presidente García. Ante la realidad maciza de las cifras, ¿habrá algún dirigente del SUTEP que pueda sostener que los docentes del país no requieren ser evaluados y capacitados?

http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/locales/sec_loc_nota02.htm

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.