Artículos Destacados

miércoles, diciembre 13, 2006

Perú: La kulpa es del ambre

Tomado de diario La Razón - Lima, Perú

Editorial por Uri Ben Schmuel

Un catedrático universitario criticó en su blog la huelga del SUTEP efectuada el mes pasado. En respuesta, un miembro de ese gremio escribió textualmente:

"El magisterio estubo y siempre estara unidos... evaluando al magisterio no se soluciona la calidad de la educacion, existen otros factores mas alguidos, como dar solucion al ambre". Se entiende por qué profesores como éste no quieren someterse a la evaluación que realizará el ministerio del ramo el próximo miércoles.

Sin duda hay muchos problemas crónicos en la educación pública peruana: el gasto por persona es de escasos US$ 72 anuales, el 97% del presupuesto se va en planillas, las remuneraciones de los cerca de 300 mil profesores estatales están muy atrasadas (en los ‘60 ganaban el equivalente a mil dólares y hoy en promedio doscientos) y sigue la lista.

También se sabe que en una evaluación para estudiantes en comprensión de lectura, matemática y ciencia, el Perú terminó último entre 41 países participantes. Similar resultado desalentador se obtuvo en la evaluación internacional efectuada por la UNESCO y en otra nacional a cargo de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

No obstante, según Caridad Montes, secretaria general de este gremio dominado por Patria Roja, las cosas son muy sencillas: los del Perú "son los mejores maestros que existen, sino en todo el mundo, por lo menos en América", y la culpa de las deficiencias de los alumnos reside en "el cumplimiento de recetas que se emiten en el Banco Mundial; es decir, una currícula y un programa digitados por dicho organismo" (sic).

En realidad, el problema de fondo es la resistencia del SUTEP a cualquier reforma que ponga en peligro su predominio. Por eso se oponen no solo a la evaluación de profesores, sino también a la municipalización de la educación como parte de las medidas para descentralizar anunciadas por el Gobierno hace unas semanas.

Diga lo que diga el SUTEP, la municipalización ha dado buenos resultados en Argentina, Colombia y Chile. Y sería conveniente que las autoridades del sector echen un vistazo al modelo finlandés, el más exitoso del mundo.

Desde los años ‘90 las escuelas allí son municipales y la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida. Claro que en Finlandia no hay SUTEP.

http://www.larazon.com.pe/hoy/indice.asp?strname=LRColumna01

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.