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martes, agosto 01, 2006

El rugir de los “Peace Puma”

Tomado de diario La Nacion, Santiago - Chile

Sin duda que insistiendo en su cualidad disuasiva, la Fuerza Aérea de Chile(FACH) bautizó los recién llegados aviones de combate F-16 como “Peace Puma”. A fines de junio tuvo lugar en Iquique la presentación de otros cuatro cazabombarderos nuevos adquiridos a la estadounidense Lockheed Martin Corporation, que se suman a los dos aparatos estrenados en enero pasado y quedando a la espera de los restantes cuatro que llegarán también en vuelo directo desde Fort Worth (Dallas) en los próximos meses.

La flota se complementará con otros 18 cazas F-16 usados comprados a Holanda y que forman parte, según fuentes gubernamentales, del proceso de “modernización permanente” en que está inmerso el Ministerio de Defensa. Esas adquisiciones reemplazarán a los Mirage Elkan y Pantera, cuya vida útil no superaba el 2009, a un costo total –incluyendo municiones y mantenimiento– que se aproxima a los 900 millones de dólares.

Obviando ese dejo eufemístico en el nombre de esos aparatos, expertos en asuntos militares explicitan que su carácter ofensivo depende básicamente de las armas que disponga. En la FACH priorizan que esos aviones de combate sean “multirol” o multipropósito; otorgándole mayor flexibilidad en su empleo al cumplir distintas misiones. Y precisan que ese es uno de los motivos por lo que otros 24 países también lo utilizan. Por lo demás, destacan, incorpora todas aquellas tecnologías necesarias para integrarse con “fuerzas amigas” en las operaciones de paz que eventualmente disponga el Gobierno.

“Estos aviones son sumamente modernos y proporcionarán una gran capacidad para Chile, al igual que interoperabilidad con nosotros. Estos son los mismos aviones que vuela la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, reconoció Bruce Lemkin, subsecretario adjunto de esa rama estadounidense en declaraciones recogidas por el especializado “Air & Space Power Journal”.

Si bien un analista en asuntos militares, que prefirió mantener en reserva su identidad, reconoce que la flota aérea de Chile cuenta con la tecnología más avanzada en la región, relativiza que ésta sea la más poderosa, como han advertido algunos especialistas en los países vecinos.

El coronel Duncan Silva, jefe de Comunicaciones de la FACH, destaca de los F-16 “su diseño aerodinámico y potencia, [que] le permite subir a 60 mil pies en dos minutos y volar a dos veces la velocidad del sonido. Además, posee instrumentos de navegación de última generación, pantallas de color multifunción y diversos sistemas que le facilitan su operación en cualquier condición de tiempo. El motor General Electric F110-GE-129 tiene un empuje máximo de 29 mil libras, permitiendo despegues con peso máximo de hasta 48 mil libras”.

Asimismo, agregan otras fuentes, incluyen un radar que emplea técnicas para decodificar el efecto doppler (identificación del objetivo) y rastrear hasta diez objetivos al mismo tiempo, a 300 kilómetros de distancia. A ello se suman municiones de ataque directo conjunto (Jdams, por sus siglas en inglés), misiles AIM-9 de rastreo calorífico y avanzados misiles aire-aire de mediano alcance (Amraams, también por sus siglas en inglés).



REVENTA

Como parte de la renovación de su flota de guerra, el comandante en jefe de la FACH, general Osvaldo Sarabia, anunció que pondrán a la venta a fines de este año los 18 aviones Mirage Elkan reemplazados por los F-16.

La compra de esos aparatos, efectuada a Bélgica en 1994, no ha estado exenta de cuestionamientos. Tribunales chilenos abrieron una investigación y han vinculado al ex dictador Augusto Pinochet como sospechoso de haber recibido “comisiones” ilegales por esa transacción cuando aún era comandante en jefe del Ejército, engrosando así su fortuna.

Lo cierto es que, como en toda sociedad pluralista, no todos están de acuerdo con los criterios de la administración. Recientemente, el economista y ambientalista Marcel Claude escribió: “En aviones F-16, tanques Leopard I y submarinos se han gastado 2.800 millones de dólares; o sea, veinte veces los recursos que se destinarán a la enseñanza de los hijos de un Chile injusto y excluyente. Las autoridades abusan del lenguaje y ocupan espacios de ficción para comunicar sus medidas, pero esconden la verdad o la manipulan”.

Para el especialista Miguel Navarro, de la Academia Nacional de Estudios Político Estratégicos (dependiente del Ministerio de Defensa), en términos generales es conveniente “tener presente el fenómeno conocido como ‘dinámica de la defensa’. En su acepción actual, éste implica que debe existir una correlación entre lo que un país es en el sistema internacional, la posición que ocupa y la capacidad militar de la que dispone. En el caso de Chile, se trata de una potencia mediana emergente y, por lo tanto, sus requerimientos militares y su nivel de inversión en defensa deben estar acordes con ese estatus”.



FRONTERA NORTE

Esas modernas aeronaves de combate cuentan con 15 metros de largo, 10 metros de superficie de ala, 5,1 metros de altura, y un peso de 22,5 toneladas y un radio de acción de 1.600 kilómetros.

Atendiendo precisamente a esa última característica, en los países vecinos ven con cierta inquietud que los F-16 estén desplegados en el norte del territorio nacional.

“Tenemos importante infraestructura aérea en el norte, a lo cual se suman las favorables condiciones meteorológicas, ideales para el entrenamiento de los pilotos. Ambos factores fueron importantes al tomar la decisión, ya que permiten efectuar diferentes ejercicios aéreos con mínimas restricciones, considerando además que en el desierto existe una escasa densidad de población”, planteó el coronel Silva.

Reconoció, por cierto, que “una de las características de una fuerza aérea es su movilidad para trasladar sus aviones de combate rápidamente de un lugar a otro, sin perder sus capacidades. Por lo tanto, el lugar donde estén asentados nuestros aviones no es lo importante (...) Por lo demás, como es de conocimiento de la opinión pública, la base áerea de Iquique ha servido de escenario para el desarrollo de varios ejercicios internacionales e intercambios guarnicionales fronterizos, en el ámbito de las medidas de confianza mutua, por lo que es conocida por fuerzas aéreas de la región”.

No obstante, una fuente consultada reconoce que también obedece a una medida de disuasión. “Perú tampoco tiene desplegadas sus fuerzas en el centro del país, sino en el norte y en el sur, porque sus hipótesis de conflicto son principalmente Ecuador y secundariamente Chile”, manifiesta.

Según el general (R) peruano Germán Parra, en declaraciones a “Diario Correo de Lima”, la actitud de Chile de trasladar naves a la frontera no debería extrañar. Sin embargo, agregó, “la superioridad bélica de Chile es evidente, los Mig que poseemos están en un nivel inferior en comparación con la nueva flota chilena”.

Al recibir en enero pasado los primeros cazas estadounidenses, el entonces Presidente Ricardo Lagos sugirió que “tenemos que avanzar entre los países de la región hacia un proceso de transparencia en lo que tiene que ver con las adquisiciones de este tipo de material, de manera que quede claro que los equilibrios no se están rompiendo y que estamos buscando preservarlos”.

El consultado alto oficial de la FACH detalló que en la región “los países entran en ciclos de renovación de sus sistemas que no son coincidentes en el tiempo. En nuestro caso, queremos reiterar que la adquisición del material F-16 corresponde a renovación de material. Por otra parte, siempre se debe tener presente que tenemos una política de defensa disuasiva y sin pretensión alguna de expansión territorial, por lo cual no constituimos amenaza para ningún país de la región”.

Eduardo Santos, ingeniero civil especializado en asuntos de defensa y ligado a la DC, ya había precisado que “Chile no amenaza a nadie, sólo toma precauciones”.

Por lo demás, el pasado 20 de junio el propio Gobierno estadounidense tuvo que negar una versión publicada en “Los Ángeles Times” respecto a que Washington no adiestraría a los pilotos chilenos de los F-16 a menos que La Moneda se comprometa a no votar en octubre próximo por Venezuela como postulante latinoamericano para un cupo rotativo en el desacreditado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Hace unos días –y tras el reciente boicot de ventas militares decretado por la administración Bush–, el gobernante bolivariano Hugo Chávez le dio la bienvenida en un desfile militar a dos aviones de combate rusos Sukhoi 30, como parte de una acordada entrega mayor. Asimismo, aprovechando la plena incorporación de Caracas en el Mercosur, propugnó un acercamiento regional en el área de defensa. “Debe llegar el día en que tenga una organización de defensa, donde vayamos fusionando las fuerzas armadas de nuestros países y donde enmarquemos una estrategia propia de seguridad, soberanía y defensa”, queriendo replicar de alguna manera la experiencia de la OTAN.

Lo cierto es que la llegada de los F-16 consolida el buen pie de las relaciones entre Santiago y la hiperpotencia. Y como expresó el citado funcionario estadounidense Lemkin: “Nos capacitaremos, trabajaremos y volaremos juntos y aprenderemos los unos de los otros (...) Nada puede sustituir la relación que surge cuando un capitán de la Fuerza Aérea de Chile está recibiendo adiestramiento en un F-16 con un capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y 20 años más tarde ambos son generales” LND.

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