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sábado, abril 15, 2006

De la factibilidad económica depende el Puente Chiloé

Está comprobado científicamente que la roca remolino es capaz de resistir el puente sobre el canal del Chacao, que unirá el continente con la isla de Chiloé.

También tiene amplio respaldo político en el Congreso aprobar la garantía estatal de US$ 623 millones para construir el viaducto de 2,6 kilómetros.

Otro punto a favor es que la transnacional alemana Hochtief, que se adjudicó el puente, ha levantado estructuras más caras y complejas en Europa, tiene una experiencia de 125 años y es una de las más grandes del mundo.

Los chilotes están dispuestos a pagar el peaje de $8 mil, lo mismo que cuesta hoy atravesar en barcazas, pero sujeto a las inclemencias climáticas.

Pero falta por despejar completamente si la operación para construir el puente de Chiloé es factible económicamente.

Las estimaciones preliminares indican que la estructura costaría US$ 410 millones, con un peaje de $8 mil por vehículo.

Pero el costo real se sabrá sólo durante el segundo semestre de este año, cuando se terminen los estudios de ingeniería de detalle definitiva de la obra.

Sin embargo, para Hans-Peter Keitel, presidente mundial de Hochtief, la viabilidad económica y técnica del viaducto está por sobre el 50 por ciento.

Keitel, de visita en Chile para monitorear las otras obras de su empresa, El Salto-Kennedy y Vespucio Norte Express, habló con "El Mercurio".

-¿Cuál es la certeza de la factibilidad económica y técnica?

"Nosotros creemos que va a ser factible. Muy probablemente va a ser factible".

-¿Cuál es el porcentaje de riesgo de que no se construya?

"Mucho más que el 50 por ciento es factible. Hay un 10-20 por ciento de riesgos".

-¿Los estudios definitivos pueden concluir que el costo final supere los US$ 410 millones pactados?

"No sé. Es muy prematuro decirlo si no tienes la ingeniería de detalle definitiva".

-¿Cuándo se sabrá el costo final del puente?

"Las estimaciones son para finales de año".

-¿Está garantizado el financiamiento del puente?

"Hay que definir la factibilidad técnica. No es nada fácil. Es un puente grande. Son condiciones difíciles, pero nosotros podemos solucionarlas porque tenemos la experiencia. Después vamos a ver cómo está la factibilidad económica. Creo que va a ser factible y es factible no sólo económicamente sino en el ámbito social, que es algo muy importante".

-¿Les satisface el sistema de financiamiento, donde el Estado pone la garantía?

"Sí, con ese sistema vamos. Si alguien puede garantizar algo los costos bajan claramente. Aquí (en Chile) dentro de muy poco tiempo se concretizan los proyectos. Es estable, firme, transparente, y se pueden hacer negocios. Si se tarda años y años en discusiones no funciona".

-¿Hochtief trae a Chile la vanguardia de Europa en innovación tecnológica?

"Sí, en especial en túneles. Los métodos, seguridad, instrumentos y diseño son exactamente los que tenemos en Europa".

Garantía estatal

El Estado garantizará por US$ 623 millones los cinco años de construcción del puente. Pero durante el período de explotación o uso se usará el mecanismo de garantía de ingresos mínimos. La millonaria garantía estatal tiene muy baja probabilidad de activarse, porque el puente será refinanciado con el ingreso mínimo. Es decir, con los tráficos vehiculares futuros, que fueron calculados muy por debajo de la proyección real.

BENEFICIO

El viaje se reducirá de una hora, en barcaza, a 3 minutos en auto.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.