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viernes, enero 13, 2006

Operadores chilenos se lanzan a la caza de Perú

Los operadores de centros comerciales chilenos se lanzaron firme a conquistar el metro cuadrado en el mercado peruano. Mientras Mall Plaza, controlado por el grupo Plaza, ya trabaja hace varios meses a puerta cerrada en esta posibilidad, Parque Arauco, vinculada a las familias Said y Abumohor, dejó en claro, hace unos días, que entrará a ese mercado mediante la compra de una compañía.

Por su parte, la cadena Falabella, que ya tiene presencia allá con supermercados Tottus y Saga Falabella, no se ha quedado atrás y versiones de prensa hablan de que estaría luchando codo a codo con Parque Arauco para ganarse un espacio en la propiedad del exitoso MegaPlaza.

Este centro comercial pertenece a la conocida familia Wiese, ex dueños del banco Wiese, quienes vendieron la operación a inversionistas italianos hace un par de años. Aunque los operadores chilenos declinaron referirse al tema, se sabe que Falabella tendría una opción preferencial en la carrera por entrar al MegaPlaza.

Ello porque cuando se inició la construcción de este centro comercial, la cadena de la familia Solari-Del Río estuvo a punto de participar del proyecto junto a los Wiese, lo que al final no se concretó.

A pesar de ello, analistas del mercado vecino comentan que el operador que ha sonado más fuerte desde el año pasado es Parque Arauco, que también ha evaluado la alternativa de comprar los ex terrenos de Chrysler, ubicados en la zona norte del país, para hacer algún desarrollo comercial.

Cabe recordar que Parque Arauco viene preparando su aterrizaje en Perú hace bastante tiempo.

Aumento de capital
En septiembre del año pasado, la compañía hizo un aumento de capital por $ 56,000 millones, equivalente a cerca de US$ 105 millones destinados para la construcción de nuevos malls en Chile y para su desarrollo en Perú.

Hasta ahora, analistas del mercado vecino estiman que el posible interés de los Wiese de incorporar un socio o vender la operación sólo sería una cuestión de un buen precio de venta, ya que MegaPlaza ha mostrado excelentes resultados.

De hecho, el centro comercial, ubicado en el distrito de Independencia, tuvo ventas por US$ 167 millones en 2005, un 19% más que el año anterior. El mall tiene 140 mil metros cuadrados entre tiendas y estacionamientos, un supermercado Tottus, un Sodimac y un Saga Falabella en plena construcción.

Además de ello, cuenta con un Ripley, en formato Max, además de 25 locales de menor tamaño, la cadena Cineplanet, el gimnasio Gold’s Gym y el courtfood más grande de Lima, que cuenta con 20 restaurantes, además de seis entidades bancarias.

Para el 2006, está proyectada la construcción de una zona de servicios que tendrá quince módulos y se está evaluando la posibilidad de hacer un segundo piso.

Un mercado con potencial
El mercado peruano de los centros comerciales vende al año US$ 1,000 millones, según estimaciones de la Asociación de Centros Comerciales, de Entretenimiento y afines de Perú, con un ticket promedio de venta de US$ 20 y que el año pasado anotó un crecimiento de 10%.

En el caso del Jockey Plaza de Inmobiliaria Altas Cumbres, perteneciente a la familia chilena Cummins, el ticket promedio es de US$ 23 por persona. Este centro comercial junto al MegaPlaza, Minka y Plaza San Miguel son los más importantes en Lima.

Varias son las razones que atarían el interés de los chilenos por entrar a ese país. Por un lado, a juicio de los analistas, se trata de un mercado con un potencial de crecimiento enorme, dado que el nivel de penetración de los centros comerciales es de sólo 8%, mientras que en Chile bordearía el 30%.

Esto, según explicaron, permitiría la instalación de por lo menos cinco grandes centros comerciales en Lima. Además de ello, hay que considerar que los hábitos de los consumidores están cambiando y que se ha visto una mayor capacidad adquisitiva.

Los peruanos prefieren cada vez más comprar sus productos en centros comerciales por un tema de seguridad, confort, modernidad y variedad, lo que ha ido en desmedro de los canales tradicionales, como las galerías. Esto ha generado que el flujo de visitas a los malls grandes en Perú se mueva en torno a 1,8 millones de personas al mes.
–Tomado del Diario Financiero

El dinamismo de los conos
También se ha visto que en el cono norte de Lima, donde está la mayor cantidad de centros comerciales, los consumidores acuden ya no sólo en búsqueda de bajos precios, sino que ahora hay un tema aspiracional de por medio.

Con este favorable panorama para la inversión, los operadores que ya están en el país también preparan su artillería pesada para afianzar sus posiciones.

Así por ejemplo, se está construyendo un mall boutique, denominado Patio Golf, donde la familia Cummins pretende ser operador del mall. Además, este mismo grupo está potenciando el Jockey Plaza, mediante la construcción de un centro médico de siete pisos y 65 consultorios, iniciativa que demandó una inversión de US$ 8 millones.

Al mismo tiempo, el centro comercial Larcomar, ubicado en el distrito de Miraflores, está evaluando la ampliación de sus instalaciones en 6,000 metros cuadrados y la instalación de un Sodimac. En carpeta, figura también el proyecto Plaza Puruchuco, perteneciente a la compañía inmobiliaria de Octavio Bertolero.

Con respecto a los movimientos en provincias, el grupo Interbank impulsará la construcción de un mall en Trujillo, mientras que en Chiclayo se está construyendo el centro comercial Real Plaza.

En Huancayo, también está proyectado el desarrollo de un centro comercial y en Cajamarca la inauguración del Quinde Shopping Plaza. En fin, el mercado peruano se ve tan apetitoso que nadie quiere perder su tajada, por lo que los chilenos deberán apurarse para no perder terreno.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.